Boletín N° 99 - 21 de febrero de 2005
  Rebeldes maoístas contra ejército turco

El 14 de enero de 2005 en la zona norte del Kurdistán, en Tunceli (popularmente conocido como Dersim, el antiguo nombre oficial), chocaron los guerrilleros dirigidos por el Partido Comunista Maoísta (MKP) de Turquía y el Norte del Kurdistán y una unidad de las fuerzas armadas del gobierno. El Ejército Popular de Liberación tuvo cinco bajas. Si bien un vocero militar oficial dijo que sólo hubo dos bajas y cinco heridos, el MKP dijo que sus fuerzas mataron a seis soldados y el comandante de operaciones de la región de Dersim e hirieron a diez. Varios soldados enemigos mordieron el polvo cuando los guerrilleros derribaron un helicóptero en que se desplazaban los comandantes de la unidad enemiga. El comandante de los guerrilleros, Yýlmaz Göç, tras dirigir a los guerrilleros a derribar el helicóptero con armas ligeras, murió cuando las hélices del helicóptero le hirieron mortalmente.

Dersim está en el corazón del Kurdistán turco en el sureste del país. No tiene salida al mar y está rodeado de los montes Munzur. Es una plaza fuerte natural: los pocos caminos siguen los profundos y angostos valles con desfiladeros espectaculares. Tiene una larga historia de resistencia a las repetidas campañas de los gobiernos de la nacionalidad turca de imponerse en esta región predominantemente kurda. En 1938, el ejército turco aplastó una rebelión y masacró a 60 mil personas en Dersim.

Dersim sigue siendo un hervidero de rebelión y resistencia a las autoridades. Después del golpe de Estado militar de 1980, esta región presenció levantamientos violentos, dirigidos principalmente por las fuerzas nacionalistas kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra el Estado. Ha sido un bastión histórico de los guerrilleros maoístas de Turquía. El ejército del gobierno lleva años librando una guerra de baja intensidad contra la insurgencia. En sus campañas en la región, el ejército moviliza de cinco a diez mil soldados rasos, milicias de aldea y fuerzas especiales, y ha montado retenes fortificados. Por lo tanto, es una de las zonas más militarizadas del país. El gobierno obliga a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares a fin de secar el mar en que nadan los guerrilleros.

De los 800 mil soldados del gobierno (el segundo ejército de la OTAN), 300 mil están apostados en el Kurdistán en el este del país, lo que le cuesta ocho mil millones de dólares al año. Los medios informativos dicen que 80 mil personas han muerto debido a los combates en este período.

A continuación presentamos un comunicado lanzado por el MKP, reimpreso de Devrimçi Demokrasi (Democracia Revolucionaria), que se edita en Estambul.

¡Los combatientes por el comunismo son inmortales!

Los balearon en Mazgirt-Sisik, ¡pero no los derrotaron!

Recién se habían unido al Ejército Popular de Liberación.

Con optimismo y esperanza, marcharon en medio de un turbulento mar rojo contra fuertes corrientes, desafiando la muerte, pues ésta es una guerra popular. Algunos elementos ingresaron al EPL tras el congreso del partido, otros en 2003 y algunos en el verano de 2004.

¡Marcharon armados con el espíritu marxista-leninista-maoísta de conquistar el mundo tal como mandaron el partido y su congreso! Marcharon por enarbolar más alto la bandera del MLM que ondea en los Andes, sobre el Everest y en los montes Munzur de Turquía, en contra de toda clase de oposición política e ideológica reaccionaria.

Cerraron filas contra la corriente político-ideológica liquidacionista y capitulacionista que tilda de "terrorismo" a la teoría y la práctica de la guerra popular, la lucha armada guerrillera y la emancipación del pueblo.

¡Marcharon con la frente en alto, conscientes y osados, en las narices de la muerte, leales y dedicados al pueblo y al partido, sin rendirse ni al enemigo ni a la muerte! Vencieron ambos retos: ofrendaron la vida por la guerra popular. Combatieron hasta el último cartucho, como el camarada Mete y 13 héroes más que cayeron en las mismas montañas en 1995. Asestaron un duro golpe militar al enemigo, pese a que éste contaba con más soldados y mejor tecnología. Ante una correlación de fuerzas desfavorable, nacieron nuevas leyendas de los heroicos combatientes.

El enemigo tuvo fuertes bajas. . . Tras dos días de constantes combates, el enemigo no tuvo "dos bajas y tres heridos", sino un mayor del ejército, un capitán, un oficial no comisionado de las fuerzas especiales, un sargento mayor especialista y tres elementos del equipo especial muertos y hasta diez elementos heridos de las fuerzas especiales. Tras dos días de constantes ataques aéreos, cayó el helicóptero de la unidad de mando.

Los soldados muertos no eran soldados rasos, como dicen los medios informativos compradores, sino integrantes de las fuerzas especiales. . .

El camarada Yýlmaz Goç nació en 1980 en Adana-Yuregir y después de militar en la universidad y la juventud, ingresó al partido. Fue representante regional de Dersim e inspiró a muchas personas a unirse al EPL. . . El camarada Yurdanur Ozkan nació en Dersim-Mazgirt e ingresó al EPL en 2004. . . El camarada Akan Kucukdogan nació en Dersim-Mazgirt y de niño conoció al partido y sus fuerzas armadas. Ingresó al EPL en el verano de 2003. . . La camarada Melahat Yalcin nació en Dersim-Plumur; dejó su puesto de maestra para ingresar al EPL. . . El camarada Umit Catakci era del Dersim central e ingresó al EPL en el verano de 2004. . .

Aunque el enemigo lanzó una operación sorpresa, sufrió un fuerte e inesperado golpe y tuvo que suspenderla. Perdimos la batalla pero el enemigo tuvo pérdidas mucho más fuertes.