Boletín N° 25 - 14 de julio de 2003
  Comunicado de la 5ª Conferencia Regional
de los Partidos y Organizaciones del
Movimiento Revolucionario Internacionalista del Sur de Asia

Recibimos el siguiente comunicado:

En julio de 2003, se concluyó con éxito la 5ª Conferencia Regional de los Partidos y Organizaciones del Movimiento Revolucionario Internacionalista del Sur de Asia. Fue una conferencia histórica por muchas razones. Primero, se llevó a cabo en una situación mundial de tumulto y turbulencia poco vista. De un lado, los imperialistas encabezados por Estados Unidos libran una ofensiva agresiva, militar, política y hegemónica contra los pueblos del mundo y, del otro lado, se tropiezan con la férrea resistencia de los pueblos de todo el mundo, incluso en las mismas ciudadelas del imperialismo. Las luchas, armadas y no armadas, con las guerras populares prolongadas dirigidas por los maoístas de Nepal, Perú, India, las Filipinas y Turquía a la cabeza, son manifestaciones de la nueva ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene. Esta tendencia también se manifiesta en la intensificación de las luchas en los países del sur de Asia: Bangladesh, Paquistán, Sri Lanka y Bhután. Segundo, por primera vez se celebró la Conferencia Regional en una zona roja, guerrillera, ubicada en la Región Especial de Bihar-Chattisgarh-Orissa-Jharkhand en la India. Se realizó en un ambiente acogedor y conducente protegido por una compañía del recién formado Ejército Guerrillero Popular de Liberación dirigido por el Centro Comunista Maoísta (India) [CCMI]. Tercero, se celebró mientras la Guerra Popular de Nepal avanza a nuevas alturas y transforma al país en un baluarte de la revolución proletaria mundial. Cuarto, el CCMI, cuya reciente participación en el MRI ha fortalecido enormemente nuestro Movimiento en el sur de Asia, asistió a una Conferencia Regional por primera vez.

El Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista convocó la Conferencia; participaron en ella todos los participantes y candidatos a participante en el MRI de la región. Debatieron vigorosa y animadamente todos los puntos de la agenda.

Se unieron todos los camaradas en torno a la crucial importancia de los cambios en la situación internacional que hemos venido viviendo fuertemente desde el 11 de septiembre de 2001. Como ha subrayado nuestro Movimiento, es un período de grandes peligros y de grandes oportunidades. La importancia de la situación es que nuestro Movimiento puede y debe luchar más duro por transformar las posibilidades en saltos adelante en el trabajo y contribuir a que la nueva ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene se desarrolle más rápidamente y poderosamente con la dirección del marxismo-leninismo-maoísmo.

En el sur de Asia tenemos una gran responsabilidad. Es imprescindible aprehender la hora y redoblar el trabajo. Un salto adelante de la lucha revolucionaria en la región hará muchísimo para transformar al sur de Asia en una luminosa base de apoyo roja de la revolución proletaria mundial. La situación objetiva es el escenario en que debemos actuar, pero no somos marionetas pasivas. Podemos y debemos desempeñar plenamente lo que Mao llamó el “papel consciente y dinámico” en el gran drama de la revolución y así “acelerar y a la vez aguardar” cambios favorables en la situación internacional.

Aparte de mostrar el nivel relativamente alto de conciencia común que existe, el debate sobre la situación internacional mostró que nuestros partidos y organizaciones necesitan trabajar duro para debatir y comprender las leyes fundamentales que empujan el imperialismo hacia su fin. Así, tendremos una unidad más alta y sólida.

Los camaradas de Nepal retrataron de manera vívida los avances transcendentales de la Guerra Popular, que amenazan a las clases dominantes del país y al expansionismo indio y al imperialismo estadounidense. Los partidos y las organizaciones participantes en la Conferencia Regional se comprometieron a su deber internacionalista de desarrollar un poderoso movimiento de masas contra cualquier intervención militar directa o indirecta contra la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) con la dirección del Camarada Prachanda. La Conferencia Regional adoptó la consigna: “¡Manos fuera de Nepal!” y llamó a las masas revolucionarias del mundo “a mirar hacia los montes Himalaya, donde el mundo va a cambiar de base!”.

La Conferencia Regional debatió a fondo la lucha por un solo partido de vanguardia unido en la India basado en una línea marxista-leninista-maoísta correcta y unido en el MRI. Así, alabó la creciente unidad de los maoístas de la India, sobre todo el proceso de unificación entre el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular) y el Centro Comunista Maoísta (India), que llevan años librando guerras populares prolongadas, desafiando y resistiendo los embates del enemigo. La Conferencia confió en que el partido unido concentrará y elevará a nuevas alturas la experiencia, los conocimientos y la energía de los revolucionarios comunistas en la India que hoy trabajan por separado. La formación de tal partido llevará a una nueva etapa de la Guerra Popular en la India e impulsará más la lucha revolucionaria en todo el mundo.

La Conferencia Regional denuncia la mayor cooperación militar entre los Estados Unidos y los reaccionarios gobiernos de la región, sobre todo la instalación de bases y los planes de usar los ejércitos reaccionarios de la región al servicio de la agresión y ocupación del imperialismo estadounidense en el oeste de Asia y en otras partes.

La Conferencia Regional reconoció la importancia y saludó la formación del Comité de Coordinación de los Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia (CCPOMSA). Saludó la formación del Partido Comunista de Bhután (Marxista-Leninista-Maoísta). Debatió los problemas del movimiento maoísta en Bangladesh y llamó a los camaradas de ese país a redoblar su trabajo por un solo partido unificado sobre la base de una línea marxista-leninista-maoísta correcta. Apoyó el trabajo para fortalecer el Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo en el sur de Asia.

Se inició la Conferencia Regional izando la bandera roja. Recordó a los mártires de la revolución proletaria mundial en el sur de Asia y del resto del mundo colocando enguirnaldas en una columna conmemorativa y observando dos minutos de silencio. Se celebraron las sesiones en el Salón Yenán, especialmente construido y adornado hermosamente con lemas y cuadros acerca de las tareas solemnes y la orientación política de la Conferencia. Al frente del salón colgaron retratos de Marx, Engels, Lenin Stalin y Mao y una gran representación del símbolo del MRI del mundo rompiendo las cadenas. Entre las citas figuraron: “Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar”. “¡Proletarios de todos los países, uníos!” (Manifiesto Comunista). “Existe una clase y sólo una de internacionalismo verdadero, y es trabajar abnegadamente para desarrollar el movimiento revolucionario y la lucha revolucionaria en el propio país, y apoyar (con propaganda, solidaridad y ayuda material) esta lucha, ésta y sólo esta línea, en todos los países sin excepción” (Lenin). “El internacionalismo proletario exige: 1) la subordinación de los intereses de la lucha proletaria en un país a los intereses de esta lucha en escala mundial; 2) que la nación que triunfa sobre la burguesía sea capaz y esté dispuesta a hacer los mayores sacrificios nacionales en aras del derrocamiento del capital internacional” (Lenin). Y: “La tarea central y la forma más alta de toda revolución es la toma del Poder por medio de la fuerza armada, es decir, la solución del problema por medio de la guerra. Este principio marxista-leninista de la revolución tiene validez universal, tanto en China como en los demás países” (Mao). en el marco de la conferencia, un equipo cultural revolucionario representó una animada obra en muchos idiomas en que los delegados se unieron al coro en su propio idioma.

Mientras los camaradas emprendían el viaje de regreso a sus respectivas trincheras de combate, los combatientes del EGPL y las masas revolucionarias les dieron una inspiradora despedida.

¡Abajo la ofensiva del imperialismo estadounidense contra los pueblos del mundo!
¡Viva la nueva ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene!
¡Abajo el revisionismo!
¡Transformar al sur de Asia en una luminosa base de apoyo roja de la revolución proletaria mundial!
¡Vivan las Guerras Populares en Nepal, India, Perú, las Filipinas y Turquía!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva el Movimiento Revolucionario Internacionalista!

Centro Comunista Maoísta (India) [CCMI]
Centro Comunista Revolucionario de la India (Marxista-Leninista-Maoísta) [CCRI (MLM)]
Partido Comunista de Bangladesh (Marxista-Leninista) [BSD (ML)]
Partido Comunista de Bhután (Marxista-Leninista-Maoísta) [PCB (MLM)]
Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Naxalbari) [PCI (ML) (N)]
Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN (M)]
Partido Proletario de Purba Bangla (Comité Central) [PBSP CC] [Bangladesh]
Partido Proletario de Purba Bangla Maobadi Punorgathan Kendro [PBSP MPK] [Bangladesh]