Boletín N° 38 - 20 de octubre de 2003
  Las Filipinas: Manifestantes dicen "Bush go home!"

Decenas de miles de manifestantes iracundos marcharon, se reunieron y quemaron efigies y banderas norteamericanas para protestar por la breve escala de Bush en Las Filipinas el 18 octubre.

En Manila, miles de manifestantes que llevaban carteles y cintillos con la consigna “Bush: Terrorista número uno” se presentaron en la Avenida de la Mancomunidad por la que Bush pasó a toda velocidad rumbo al Congreso filipino. Exigieron un fin del apoyo militar estadounidense al gobierno filipino y la retirada de las tropas norteamericanas de Irak. Cuando los policías antimotines bloquearon la marcha, los manifestantes quemaron cien banderas norteamericanas. Se movilizaron miles de policías antimotines y de tránsito en las principales vías públicas. La organización progresista Bayan estimó que se reunieron 10.000 personas.

Bayan dijo que 48.000 personas participaron en acciones simultáneas en nueve ciudades. Muchos manifestantes corearon: “Bush, Bush, lárguese, llévese a GMA”, en referencia a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, un limpiabotas de Bush en la región.

Los manifestantes también dieron la bienvenida a Bush en Tokio al día siguiente. Con carteles, denunciaron los 1.5 mil millones de dólares que Japón se ha comprometido a entregar durante el próximo año a la ocupación estadounidense de Irak.