Boletín N° 145 - 13 de febrero de 2006
  Nepal: Exitoso boicot electoral, nuevas victorias militares maoístas.

El boicot y paro contra las elecciones municipales de la monarquía tuvo tan grande éxito el 8 de febrero que el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN (M)] canceló los últimos cuatro de los ocho días del paro para aliviar las penurias para la población. En esta jornada, el Ejército Popular de Liberación (EPL) asestó fuertes bajas al Ejército Real de Nepal (ERN) en regiones muy dispersas.

Hasta Estados Unidos tuvo que decir que las elecciones fueron una “tentativa hueca” de legitimar el poder absoluto del rey. Hace un año, el rey disolvió el parlamento y asumió el poder ejecutivo absoluto. Tras un acuerdo de 12 puntos entre el PCN (M) y los siete partidos políticos de oposición (cuyos líderes fueron detenidos por la monarquía durante las elecciones), los maoístas y los parlamentarios lanzaron un llamado conjunto a un boicot electoral. La monarquía dijo que el 20% de los empadronados votaron pero la BBC dijo que sólo votó el 10%. No se celebraron elecciones en una cuarta parte de las cuatro mil municipalidades. En el oeste del país, hubo arrestos por escribir “organicemos una asamblea constituyente” en las papeletas.

En enero, los maoístas suspendieron el cese el fuego de cuatro meses, debido a la ofensiva del ERN contra las zonas liberadas, que abarcan la mayor parte del campo. El 1º de febrero, el aniversario del golpe de Estado del rey, el EPL se apoderó de  la sede administrativa de Palpa, del centro del país. Todos los soldados del ERN o huyeron o fueron muertos o capturados, y la mayoría de los oficiales fueron arrestados. El EPL capturó intacto el arsenal del ERN. Ningún civil resultó muerto.

El 9 de febrero en el distrito de Nawalparasi, Terai (las llanuras) del centro del país, el EPL destruyó un convoy del ERN sobre la importante carretera Mahendra hacia la capital. Los soldados del ERN capturados y puestos en libertad por los maoístas en Palpa participaron en esta acción con el EPL. Algunos soldados del ERN capturados en Nawalparasi y luego puestos en libertad en presencia de periodistas y representantes de organizaciones de derechos humanos pidieron quedarse con los maoístas. Otros se negaron a acompañar a los periodistas al cuartel más cercano del ERN y se fueron a casa.

El día de las elecciones, el EPL lanzó exitosos ataques en Dhankuta, en el este del país, y en el distrito de Kailali en el oeste.

El mismo día soldados del ERN abrieron fuego contra una manifestación contra el rey en la ciudad del sudoeste de Dang. Al día siguiente en Katmandú, estudiantes universitarios desafiaron la amenaza del rey de usar “fuerza extrema” contra protestas en las calles. Levantaron barricadas de neumáticos en llamas y repelieron a la policía con piedras.

Inglaterra, India y Japón se unieron a Estados Unidos para criticar al rey y las elecciones. Pero el embajador estadounidense, James F. Moriarty, subrayó que su gobierno sigue oponiéndose a todo gobierno con la participación de los maoístas. En una entrevista, dijo que los sietes partidos parlamentarios de oposición podrían lamentar lo que llamaba su “frío abrazo de un movimiento totalitario que fomenta la violencia”. De otro lado, todos los observadores de distintas posiciones políticas señalan que la actual situación es insostenible.

“Tan tenue es la posición del rey”, dijo el Washington Post del 8 de febrero, “que algunos periodistas y analistas nepaleses especulan sobre las probabilidades de un golpe de Estado militar o quizá una apresurada huida de media noche de la familia real, lo que signaría el fin de la agobiada dinastía hindú. . . A fines de 2005, el rey fue a varios países africanos, lo que suscitó especulaciones de que tal vez buscaba un futuro refugio o quizá escondió dinero, en caso de que tenga que huir apresuradamente”.

Con motivo del décimo aniversario del inicio de la guerra popular, el presidente Prachanda del PCN (M) concedió una importante entrevista televisiva a la BBC, en que discutió las perspectivas inmediatas y de largo plazo para la revolución. El video y el texto de la entrevista, en inglés, se hallan en http://www.bbc.co.uk. La versión en español se halla en el Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar (Boletín informativo maoísta #14).