Boletín N° 115 - 13 de junio de 2005
  Nepal: Grandes combates en el oriente y el occidente

En un importante combate en el distrito occidental de Kailali la semana pasada, el Ejército Popular de Liberación (EPL) venció a 500 elementos del Ejército Real de Nepal (ERN), y en un combate en el oriente del país, aplastó a una unidad del mismo. Además, la Unión Estudiantil Independiente Nacional dirigida por los maoístas convocó a un paro indefinido contra las escuelas comerciales de paga.

En Kailali, el EPL atacó a una posición del ERN en la aldea de Amphaiya. Pasó algo similar a lo acaecido con el ejército yanqui en Faluya, Irak: los yanquis advirtieron a los habitantes a rendirse o morir. Asimismo, el ERN respaldado por Estados Unidos trató de sembrar terror en la aldea, diciendo que era un "Batallón Ranger" (nombre de una unidad de combate de élite de los yanquis) y que tuvieran que delatar a los maoístas o morir. Se jactaban que sería el último día de los maoístas. Pero los maoístas atacaron a este "batallón" y los corretearon tres km. Después, quedaron 48 soldados reales muertos en el campo de batalla y más de cien heridos; los demás huyeron. El EPL capturó mucho armamento y 15 mil balas de diversos calibres. En el combate de cuatro horas, murieron diez comandantes y vicecomandantes de compañía del EPL.

La División Occidental del EPL ha estado llevando a cabo una serie sistemática de combates pequeños y grandes en las llanuras y colinas. Entre los más importantes figuran una emboscada en el centro administrativo del distrito de Jumla, la emboscada en Sirighat, un enfrentamiento en Jogbudha, un ataque a una fuerza de retaguardia del ERN en Gadda Chauki y un ataque a Trafic Chauk en el distrito de Nepalgunj. En la última acción contra una gran unidad del ERN, mordieron el polvo siete elementos reales y veinte resultaron heridos, a costa de un combatiente del EPL muerto.

En un comunicado sobre la campaña occidental, el comandante de brigada, camarada Pravakar, dijo: "Si bien las fuerzas políticas revisionistas y reaccionarias han estado presionando fuertemente para que se depongan las armas y hablan de llevar una lucha conjunta contra la autocracia feudal de Gyanendra Shah, siempre tenemos que poner algo en claro. Para vencer las armas de los gendarmes reales apuntadas al pueblo nepalés, es indispensable que el pueblo tenga armas en sus manos. . . Una y otra vez, nuestro partido ha puesto en claro que las armas en las manos del EPL pertenecen no sólo al Partido Comunista de Nepal (Maoísta) sino también constituyen el derecho de las fuerzas antiimperialistas y antifeudales que han estado combatiendo por la libertad y la emancipación del pueblo".

Una nota de la agencia noticiosa maoísta en nepalí, krishnasenonline.org, informa que un contingente de la V Brigada Bethan Smirti de la División Oriental del EPL trabó combate por el atardecer con el ERN en Mangaltar en el distrito de Kavre, al oriente de la capital. En cosa de minutos derrotaron a las reaccionarias fuerzas armadas, dejando 20 muertos y más de dos docenas de heridos. Capturaron gran cantidad de armas y equipo. Justo después de la batalla soltaron a los elementos del ERN capturados.

En tanto, la organización estudiantil maoísta convocó a un paro indefinido contra las escuelas particulares de paga en los llamados centros de educación comercial a través del país. Los estudiantes denunciaron la política del gobierno de no atender la demanda de educación gratuita y digna y de entregar la enseñanza a empresas de lucro. Según los estudiantes revolucionarios, esta política está quebrando a las familias que esperan que una educación cara pueda darles a sus hijos un futuro mejor y contribuye a la mayor brecha de analfabetismo del país porque la mayoría de los alumnos no tienen los medios para pagar una educación digna.