Boletín N° 17 - 19 de mayo de 2003
  Una conversación escuchada en Katmandú

Se informó del siguiente incidente en el diario nepalés Kantipur. El periódico describe la escena fuera del hotel Sankar en Katmandú el 10 de mayo mientras los escoltas del Ejército Real (ERN) de los ministros del gobierno y los escoltas maoístas del Ejército Popular de Liberación (EPL) esperaban sus respectivas delegaciones durante las negociaciones.

EPL: “No luchemos, somos hermanos. ¿Cuánto tiempo debemos seguir bajo la bota de un puñado de gobernantes? Nuestro abuelo lo toleró, nuestro padre lo toleró, ¿cómo podemos tolerarlo? Pensemos en el nuevo Nepal que se nos viene”.

ERN: “No tenemos la libertad de hacer lo que queramos. Al escuchar a usted, nos hace sentir que queramos ir con usted inmediatamente. Pero les ayudaremos lo más que podamos. No somos los mismos de antes”.

Un soldado del EPL le dijo a un reportero: “Le dijimos algo y [el soldado del Ejército Real] respondió positivamente. ¡La gente tiene sentimientos! Tiene alma. Por eso pudimos establecer nuestra relación”. Un soldado del EPL, parado cerca de un soldado del ERN, dijo: “A pesar del terror contra nuestras familias, a pesar de la declaración de que los ‘terroristas’ estamos muertos y acabados, todavía estamos vivos. De ahora en adelante, hagamos algo, hagamos algo por el país”.