Boletín N° 124 - 29 de agosto de 2005
  Ciudad de México: "Revolución, por qué es necesaria, por qué es posible, qué es"

Ciudad de México. Las luces estaban apagadas, la sala del teatro llena, más de 120 personas atentas a lo que tenían frente a sus ojos, otras de pie por falta de espacio, algunas comentaban en voz baja sobre lo que escuchaban, otras más entraban atraídas por la curiosidad de conocer a un tal Bob Avakian de Estados Unidos.

Así se inició la primera de dos grandes presentaciones en México como parte de una campaña nacional de difusión de la charla filmada Revolución: por qué es necesaria, por qué es posible, qué es de Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos y uno de los líderes del movimiento comunista internacional.

Las presentaciones se realizaron en los meses de mayo y junio en dos conocidos centros culturales de la Ciudad de México a los cuales asisten diferentes sectores del pueblo. Se realizó una amplia difusión en el periódico La Jornada (en México es uno de los más reconocidos, en el cual se publicó una carta invitación), universidades, sindicatos, centros culturales, manifestaciones, escuelas, pueblos, librerías y en un programa de radio.

Para lograr proyectarlo participaron compañeros de distintas corrientes ideológicas, de diferentes sectores, de organizaciones maoístas como el Movimiento Popular Revolucionario y un colectivo que se organizó con la tarea central de dar a conocer la línea comunista de Bob Avakian llamado "REVOLUCIÓN: Comité de Difusión". Aunque no todos los participantes son maoístas, simpatizan con Bob Avakian y se unificaron en  la tarea de llevar ampliamente a las masas la visión comunista que plasma el compañero Bob y en que es necesario que el pueblo entre a analizar y debatir no sólo qué tipo de cambio sino también qué tipo de sociedad y de futuro son posibles transformando este sistema imperialista desde ahora con una revolución, ya que en México como en el resto del mundo, millones de personas mueren a diario sin saber que existe esta visión y que realmente otro mundo es posible.

Al terminar ambas proyecciones comenzó el debate entre los asistentes compañeros marxistas, leninistas, anarquistas, maoístas, guevaristas, activistas del movimiento estudiantil de 1968 (movimiento estudiantil reprimido brutalmente por el gobierno), sindicalistas, amas de casa, estudiantes, jóvenes y gente grande. Comentaron muchas cosas positivas tanto del contenido del video como de Bob Avakian en su papel de dirigente. Por ejemplo:

"Hay una situación como de no saber hacia dónde ir, y se siente un ambiente social de desconfianza, de miedo en el futuro, de inestabilidad. Siento como que no hay parámetros o directrices hacia dónde ir, pero creo que Bob Avakian da una propuesta esperanzadora ante esta incertidumbre que pesa ahora sobre la población", comentó una feminista.

"Lo que me gusta del video es que te lleva paso a paso, como de la mano, de cómo llevar el cambio, cómo hacer una revolución, es como si te pusieran los ingredientes principales", dijo un estudiante.

Un poeta del movimiento de 1968 expresó: "Esto es insólito. Avakian aborda gran cantidad de cosas. Las aborda con mucha pasión, muy convencido, y de una forma muy contundente". "Es bueno que existan líderes como Bob Avakian que nos quiten la telaraña que tenemos".

Se desató gran polémica en cuanto a la posibilidad de una revolución en Estados Unidos: "Es triste ver a la juventud de Estados Unidos, donde no saben nada de lo que pasa en su entorno, es una lástima", mientras otro compañero refutó eso diciendo: "Los que viven y luchan en las entrañas del monstruo es un ejemplo muy positivo para los latinoamericanos, hay que hermanarnos con ellos".

Se creó un ambiente de mucha curiosidad por conocer más sobre la línea marxista-leninista-maoísta: "Mi organización se dice socialista y no hablamos de socialismo, ni de lo que acabo de escuchar. Quisiera llevar esto a mi organización para que lo conozcan", fue el comentario de una compañera sindicalista. "Yo esperaba algo más, esperaba que iban a hablar de cómo iniciar ya la revolución. Esperaba algo más rudo pero me pareció muy bueno. Este video es para toda la gente. Es muy digerible. Nosotros tenemos que difundirlo en nuestra escuela. Por que ¿quién va a ir con gente como nosotros?", comentó un estudiante universitario

El primer evento concluyó con la participación de un cantautor revolucionario que ha participado en las luchas contra la dominación imperialista en México haciendo alusión en sus canciones al maoísmo y la guerra popular en el Perú.

            En la segunda presentación, el debate giró en torno de la necesidad de analizar la historia y las experiencias de las revoluciones pasadas para poder aplicar esto en el desarrollo de la revolución en México. "Quiero hablar del proceso de los que quisimos hacer una revolución hace 40 años. En cierto momento despreciamos a la revolución mexicana y ya cuando aprendimos a manejar la herramienta portentosa que es el bisturí para los fenómenos históricos, estoy hablando del materialismo histórico, nos pusimos a estudiar con cierta profundidad la revolución francesa, la revolución bolchevique, la coreana, la argelina y regresamos a estudiar la revolución mexicana con otros ojos. Creo que el buen marxista debe hacerse nudos en las neuronas para profundizar en el estudio de los fenómenos de la historia".

Este video logró romper con varios mitos que muchos tienen acerca de los líderes revolucionarios y despedazó el mito de que en las entrañas de la bestia no existen personas luchando por el comunismo. Estas presentaciones en México dieron a conocer más ampliamente la línea ideológica del marxismo-leninismo-maoísmo. Fue una calurosa bienvenida a la visión comunista y a un líder como Bob Avakian por el pueblo de este país. "Bienvenidos los maoístas de Estados Unidos", se pronunció un asistente.