Boletín N° 15 - 5 de mayo de 2003
  Vistazos del 1º de Mayo de 2003

La siguiente es una relación de algunas de las actividades del 1º de Mayo alrededor del mundo, basada en los informes de primera mano que nos han llegado hasta el momento, así como en informes de las agencias de noticias.

Estambul

Alrededor de 60.000 personas marcharon por las calles de Estambul, coreando consignas y llevando pancartas principalmente contra la guerra angloamericana contra Irak. Participó un contingente de partidarios del Partido Comunista Maoísta (Turquía y Norte del Kurdistán). Llevaban carteles de Mao Tsetung e Ibrahim Kaypakayya y de los otros tres Secretarios Generales que han sido inmolados desde la fundación del partido. También sonaron mucho las consignas dando apoyo internacionalista a las luchas revolucionarias del pueblo en todo el mundo. Una buena cantidad de gente trató de conmemorar la masacre de más de treinta personas durante la marcha el 1º de Mayo de 1977, poniendo flores en la escena de los asesinatos. Esto obviamente fue demasiado para la policía turca, que respondió con un brutal ataque.

Golpearon duramente y luego arrestaron a cerca de treinta manifestantes, varios de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. La marcha del 1º de Mayo continuó difundiendo su mensaje de manera desafiante por las calles de la ciudad.

Londres

Diez mil personas en Londres y otras miles más en el resto del Reino Unido dejaron su trabajo o su estudio para unirse a las actividades . Desde la manifestación del Primero de Mayo de 2000 en la que se vieron combates con la policía y graves disturbios en Londres, las autoridades han movilizado una masiva presencia de policía en el centro de la ciudad, desplegando más de 4.000 policías contra los manifestantes. Un sector de los organizadores del 1º de Mayo agrupados en torno al movimiento antiglobalización respondieron en parte estableciendo varios sitios para la protesta con el fin de desconcertar a la policía y hacerla dudar sobre dónde concentrar sus fuerzas. Este año, las oficinas de las multinacionales asociadas con la guerra contra Irak fueron especial blanco de la furia, incluyendo firmas petroleras como Shell, British Petroleum y Exxon, y el más grande productor de armas en el mundo, Lockheed Martin que cerró ese día. Se distribuyeron miles de copias del comunicado del 1° de Mayo del Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Si bien las ampliamente difundidas amenazas de represión violenta indudablemente mantuvieron alejados a algunos, los frescos recuerdos del derramamiento de sangre causado por las fuerzas británicas en Irak inspiraron la determinación de otros para hacer oír sus voces. Había una fuerte sensación entre muchos de que en las calles de la ciudad estaban contendiendo dos futuros muy diferentes. Varios centenares llevaron a cabo protestas relámpago en toda la ciudad hasta bien entrada la noche. Una de las principales tácticas de la policía era rodear a los grupos de manifestantes en callejones y pequeñas calles para limitar las protestas. Los manifestantes lucharon por contrarrestar las tácticas de cerco, corriendo para adelantársele a la policía hacía las principales calles y grandes plazas donde, incluso si eran rodeados, el resultado sería una mayor perturbación de la rutina en esta capital financiera mundial.

Hubo refriegas y confrontaciones en importantes lugares como en Trafalgar Square, donde los policías atacaron con cachiporras a una pequeña multitud que rehusaba dispersarse; en el Strand, donde los policías rodearon a los alegres pero muy desafiantes manifestantes por varias horas y finalmente atacaron a la multitud; y en Whitehall, sede de gran parte de oficinas del gobierno británico.

Berlín

Este año tuvo lugar en Berlín una manifestación en el distrito de Kreuzberg, que tiene una tradición de 15 años de acciones revolucionarias los 1º de Mayo. Miles de personas se reunieron en una plaza a la 1 p.m. para escuchar los mensajes y a los oradores, entre los que estaba un reconocido periodista progresista de Turquía. Todos denunciaron al imperialismo norteamericano y su guerra en Irak y apoyaron la Guerra Popular en Nepal y otras causas justas. Hacia las 3 p.m. unas 15.000 personas habían llegado para tomar parte en la marcha revolucionaria unificada del 1º de Mayo por las calles. Se destacaban las pancartas en apoyo al Movimiento Revolucionario Internacionalista. Como en muchas otras ciudades europeas, también tomó parte el Movimiento de Resistencia Popular Mundial. Posteriormente, la policía reportó enfrentamientos callejeros que dejaron varios heridos y muchos arrestos.

Un frustrado intento de marcha de miembros del neo-Nazi Partido Democrático Nacional fue interrumpido por enfurecidas fuerzas progresistas.

En Hamburgo también se dieron los tradicionales choques del 1º de Mayo entre gran cantidad de jóvenes y la policía.

España y otras partes de Europa

Las manifestaciones del 1º de Mayo en Madrid, España, mostraron una combinación de enormes contingentes de sindicatos y de elementos más radicales como en la mayoría de las capitales europeas. Se enfocaron en particular en la guerra liderada por los yanquis contra Irak y apoyada por el gobierno del primer ministro Aznar a pesar de la casi unánime oposición popular. Una multitud de 100.000 personas marchó en Madrid tras pancartas que decían “No a la guerra”. En carteles se pedía que se juzgara a Bush, Blair y Aznar como criminales de guerra. Entre otras acciones estuvo una militante protesta en la embajada norteamericana contra la continuación de la ocupación.

Una manifestación similar tuvo lugar en Atenas, Grecia. Según los informes de las agencias de noticias, Praga (República Checa) fue escenario de protestas “antibélicas y anticapitalistas”.

En París, donde los sindicatos que predominaron en la marcha hicieron énfasis en la oposición a los recortes drásticos del gobierno a los derechos pensionales, grandes y a menudo ruidosos contingentes tuvieron como blanco la ocupación anglo-estadounidense y les dieron mucha importancia a la solidaridad con la causa palestina. Los palestinos llevaron fotos de Rachel Corrie, una “internacionalista” norteamericana asesinada por los israelíes mientras trataba de proteger a niños palestinos.

Estados Unidos - Los Ángeles

Al final de la jornada de trabajo del 1º de Mayo, cerca de 6.000 manifestantes marcharon por las calles del centro de Los Ángeles donde hay una concentración de talleres de sobreexplotación. Costureras, aseadores de edificios, trabajadores de restaurantes y otros más llenaron los andenes. “Operarios de máquinas de coser, bailarines aztecas, punks, comunistas revolucionarios, sindicalistas, activistas contra la guerra y miles de proletarios inmigrantes animaron a los transeúntes a unirse a la manifestación”, informó el periódico Obrero Revolucionario; “coreando ‘No al guerra, sí a los obreros’ y ‘Legalización ya’... mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos marcharon al ritmo de los tambores coreanos. La colorida vestimenta de dos nigerianos contrastaba bellamente con las pieles pintadas de los punks mexicanos. Campesinos sin tierra de Veracruz y Guerrero (al sur de México) marcharon hombro a hombro con estudiantes chicanos... Tres grandes contingentes de jóvenes de la Brigada de la Juventud Comunista Revolucionaria, de No en Nuestro Nombre y de la Red Triangulo Azul (una coalición pro derechos de los inmigrantes) crearon una entusiasta atmósfera”. Una consigna que se veía mucho en camisetas, pancartas, etc. era “Legalicen Los Ángeles” refiriéndose a la gran cantidad de inmigrantes indocumentados que conforman la mayor parte de la fuerza laboral de la ciudad.

Otras acciones de celebración del Primero de Mayo se realizaron en Berkeley y San Francisco, California, y otras partes de Estados Unidos.

Bogotá y otras partes de Latinoamérica

Desde hace muchos años en Bogotá no se había visto algo comparado con la marcha del 1º de Mayo de este año. Cerca de 200.000 personas marcharon por las calles de la ciudad y se congregaron en un mitin. Los contingentes más grandes eran los dirigidos por los sindicatos, con reclamos contra la reciente legislación anti-obrera. También hubo otros contingentes grandes y diversos, incluyendo el del Bloque Negro anarquista, los de distintos partidos políticos y el de los maoístas. La consigna “Fuera yanquis de Irak, Colombia y de todo el mundo” fue agitada en muchas formas. En Barranquilla, en la costa Caribe, se celebró otra marcha del 1º de Mayo.

Con 100.000 personas, la marcha del 1º de Mayo en La Paz, Bolivia, fue también un importante evento. Algunos carteles denunciaban la guerra en Irak, a los yanquis y a las relaciones comerciales que estos imponen a América Latina. Hubo un gran contingente de mujeres campesinas. Otras 50.000 personas marcharon en la ciudad de El Alto.

Una marcha de 20.000 personas en Buenos Aires, Argentina, tuvo como blanco al gobierno que ha estado implementando medidas impuestas por Estados Unidos y otros inversionistas internacionales que han llevado a la ruina a gran parte de la población a la ruina.