Boletín N° 12 - 14 de abril de 2003
  Manifestaciones contra la guerra, del 7 al 14 de abril

Siguen las protestas en el mundo y durante la semana cambiaron su enfoque de parar la guerra a exigir la retirada inmediata de las tropas e iniciativas de acción directa. De nuevo, muchos países, como España, los Estados Unidos, el Reino Unido, Indonesia, la India, Turquía, Palestina, Siria y Egipto, presenciaron protestas casi a diario. El sábado, Reuters informó de protestas en más de 40 países. Los contingentes del Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo (MRPM) tomaron parte en manifestaciones en Europa y el Sur de Asia.

Vietnam. Se celebraron protestas contra la guerra y efusiones de simpatía de las masas con el pueblo iraquí en grandes ciudades como Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh y en pueblos pequeños, como Ha Trong donde soldados estadounidenses cometieron muchas atrocidades durante la guerra de Vietnam.
Japón. Aunque su gobierno apoya la guerra, el 80% de los japoneses se opone a la guerra y unas docenas de escudos humanos japoneses siguen en Bagdad. En Tokio 500 personas protestaron a pesar de un aguacero.

Corea del Sur. En Seúl, estallaron batallas campales entre la policía y mil manifestantes quienes trataron de separarse de la marcha principal e ir a la embajada yanqui.

Singapur. En un país isleño cuyo gobierno reprime toda protesta, la población encontró maneras creadoras de circunvenir a los censores, como obras de teatro contra la guerra.

Las Filipinas. En Manila, los manifestantes exigieron la retirada de las tropas estadounidenses. Sus mantas decían: “Que los iraquíes se gobiernen solos”.

Indonesia, Yakarta. El 7 de abril, estudiantes quemaron banderas yanquis frente a la embajada. La policía arrestó a unos estudiantes por colgar la manta “USA Imperialista: Terrorista No. 1” sobre el logotipo de McDonald’s. El 9 de abril cientos de personas tomaron parte en la quema de efigies de Bush. Docenas de periodistas protestaron por la muerte de un periodista indonesio asesinado por fuego estadounidense.

India. El 7 de abril abogadas indias protestaron contra la guerra en Nueva Delhi. En Calcuta el 10, manifestantes quemaron una efigie de Bush. Y, en la misma ciudad el 12, 15.000 personas formaron una cadena humana alrededor de las embajadas británica y estadounidense y corearon: “Irak llegará a ser otro Vietnam para los Estados Unidos”.

Bangladesh. El 11 de abril manifestantes en Dacca simularon llevar ataúdes de militares estadounidenses por las calles y luego los quemaron. El 12, docenas de miles de personas quemaron efigies de Bush y Blair. En el mismo día en el puerto de Chittagong, los trabajadores del transporte público hicieron un paro y paralizaron la ciudad.

Egipto. El 7 los manifestantes, entre ellos algunos que viajaron grandes distancias a El Cairo, llenaron solicitudes de visa para ir a Irak a luchar contra los Estados Unidos. Luego, se celebró una protesta en la sede del Gremio de Abogados Egipcios. Después de las oraciones del viernes, mujeres corearon consignas por una Estado palestino en una protesta contra la guerra.

Siria. El 7, 300 maestros que portaban retratos de niños iraquíes heridos, protestaron en Damasco. El 8, estudiantes de derecho protestaron con mantas que pidieron “Estados Unidos fuera de nuestra tierra”.

Palestina. El 7, refugiados del campamento Rafah quemaron banderas británicas y estadounidenses.

Turquía, Estambul. El 10, docenas de personas protestaron frente al McDonald’s y exigieron un boicot. El 12, protestaron miles de personas; ardieron muchas banderas británicas y estadounidenses. El 13, los manifestantes quemaron modelos de productos estadounidenses (Marlboro, Coca Cola) y una bandera estadounidense.

Irán, Teherán. Un grupo de personas protestaron frente a la embajada inglesa con los estandartes: “Abajo Bush” y “Abajo Inglaterra”.

Argentina. El 8, cientos de personas arrojaron bolsas de pintura roja a las oficinas de IBM en Buenos Aires.

Chile. Miles de personas protestaron frente al palacio presidencial en Santiago.

México. Se celebró una protesta en la ciudad de México. El 12, se quemaron banderas yanquis frente a la embajada. Un orador con una camiseta con un retrato de Mao Tsetung se dirigió a los manifestantes.

Uruguay. El 11, los manifestantes bloquearon las calles de Montevideo, en un simulacro de muerte de los que se mueren en Irak.

Venezuela. Estudiantes secundarios en Caracas prendieron fuego a vehículos el 10 en protesta por la guerra en Irak.

Estados Unidos. El 7, se convocó a un Día Nacional de Acción Directa. Oakland, California presenció imágenes de la “guerra en el frente interno”. En el ataque más brutal hasta ahora contra las protestas antibélicas, la policía disparó balas de caucho y madera a 500 manifestantes. Arrestó a 31 personas y hirió a docenas, algunas de gravedad. Los manifestantes protestaban frente a los muelles de las navieras Stevedoring Services de America (SSA) y American President Lines (APL), destinatarias de contratos muy lucrativos por embarcar material de guerra a Irak. La policía también disparó a los estibadores quienes se negaron a cruzar el piqueteo. El sindicato de estibadores ha jugado un papel prominente en las protestas contra la guerra y otros movimientos progresistas. El mismo día en Nueva York, cientos de manifestantes apoyaron a un grupo de 19 que bloqueó la entrada del Grupo Carlisle, un fondo de inversión con valor de $14 mil millones con muchas acciones en la industria armamentista. La policía arrestó a cien personas. El 9, los estudiantes secundarios de Santa Cruz, California participaron en un Día Nacional de Silencio. Y los estudiantes universitarios de esa ciudad llevan desde el 7 celebrando vigilias de paz las 24 horas del día. El 12, se celebraron protestas grandes en varias ciudades. Ante la masiva represión policíaca, se dieron choques y arrestos cuando los manifestantes serpentearon por las calles de Washington, D.C. Mil personas protestaron en San Francisco y también en la ciudad de Nueva York.

Rusia, Moscú. El 10, en una de las mayores protestas antibélicas en ese país, 30.000 personas se concentraron frente a la embajada estadounidense. Arrojaron botellas de plástico a la embajada y quemaron la bandera estadounidense y billetes de a dólar.

Suecia. Cien estudiantes secundarios de Estocolmo protestaron por la exportación de armamento por su gobierno a las fuerzas angloamericanas. El 12, miles de personas protestaron en Gotemburgo.

España. El movimiento contra la guerra se manifiesta en todas partes. En Madrid y Barcelona, son frecuentes los cacerolazos organizados en la calle, pues el 90% de la población se opone a la guerra. En la séptima protesta grande en la capital, uno de los dos sindicatos principales del país organizó un paro de dos horas contra la guerra y muchos obreros aprovecharon para ir a las protestas. Los miembros de base del otro sindicato exigieron la renuncia del presidente del mismo por haber limitado las acciones del sindicato a un paro de 15 minutos y no una huelga general contra la guerra. Aproximadamente 50.000 personas en Madrid y 30.000 en Barcelona se tomaron las calles y corearon: “Ni un soldado, ni un euro, ni una bala para la guerra”. Al día siguiente, estudiantes secundarios protestaron en Madrid. Dirigieron su indignación a Aznar, Bush y Blair, les llamaron criminales de guerra y exigieron la renuncia del primer ministro.

Alemania. En Berlín 12.000 personas protestaron el 12 para exigir un fin a la ocupación.

Francia. Aproximadamente 12.000 personas protestaron en París. Al igual que en las demás protestas recientes contra la guerra, destacaron las consignas y estandartes en apoyo de la causa palestina, en manos de palestinos, personas de origen árabe y otras personas, entre ellas, algunos judíos. El gobierno ha estado impulsando una campaña para decir que la oposición a Israel es “antisemita”. Dos miles de personas protestaron el mismo día en Marsella.

Italia. Los manifestantes corearon “Sin paz, no habrá fiesta”, irrumpieron en el auditorio y bloquearon temporalmente un acto con motivo del 700 aniversario de la universidad La Sapienza en Roma. Afuera, cientos más tocaron tambores y corearon consignas antibélicas por altavoces. Después de dirigirse a los asistentes adentro, se sentaron en el suelo y dejaron que empezara el concierto. El 12, aproximadamente 110.000 personas protestaron con la consigna: “No a la guerra infinita y global”.

Irlanda del Norte. Cientos de personas realizaron un plantón en Hillsboro, sede de la cumbre de Bush y Blair el 7. En Belfast el 8, la policía reprimió un plantón contra la guerra.

Reino Unido. Londres. Decenas de miles de manifestantes demandaron: “No a la ocupación de Irak”.
Esta lista no incluye todas las acciones.