Boletín N° 148 - 6 de marzo de 2006
  Actos internacionales en apoyo a la guerra popular de Nepal

Una gira de conferencias y otros actos tuvo lugar en enero y febrero. Se están planeando muchos más actos en marzo y abril en Europa, Canadá y Sudamérica. La primera sección es de un informe del Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo (MRPM).

Gira de conferencias del MRPM

"¡La revolución de Nepal: Un nuevo mundo es posible!"

Éste era el tema de la gira de conferencias a través de Europa en enero y febrero de 2006 organizada por el Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo-Europa y Sur de Asia. Anand Swaroop Verma, un reconocido periodista y autor de la India que ha escrito dos libros acerca del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y la revolución de Nepal, se ofreció a recorrer a Europa por 30 días como principal conferencista.

Salió un llamado en noviembre a los capítulos de MRPM para unir a todos los que pudieran ser unidos para apoyar la gira. En muchas partes individuos, varias organizaciones y asociaciones se decidieron a tomar parte en los actos.

Los programas se sostuvieron en Hamburgo, Berlín, Francfort y Colonia, Alemania; Masa, Roma y Palermo, Italia; Bruselas, Bélgica; Rótterdam, Holanda; Oslo, Noruega; Gotemburgo, Suecia; Estrasburgo, Francia y Viena, Austria. Se organizaron entrevistas con periodistas de periódicos de izquierda y con una emisora radial de Roma. Verma participó en dos protestas de masas. En una manifestación contra la monarquía sostenida en Bruselas, Bélgica el primero de febrero, 200 personas, inmigrantes y refugiados nepaleses, tomaron parte en frente del Parlamento Europeo con el lema: ¡Que se entregue todo el poder político al pueblo de Nepal! Verma también se dirigió a una gran protesta realizada en Wuppertal, Alemania, organizada por el Partido Comunista Maoísta (Turquía y Norte del Kurdistán) en honor a los 17 líderes del partido masacrados por el ejército turco en junio de 2005.

Los programas lograron reunir gente de muchos sectores sociales con el afán de escuchar "la otra versión de la historia". Peter Grant, quien acompaño a Verma durante la gira, dijo: "Los medios informativos internacionales e inclusive la prensa de izquierda de Europa han estado ignorando la importancia de los sucesos políticos en Nepal por más de una década, o han estado distorsionando la información que sale de las zonas controladas por los maoístas".

Acudieron profesores, personas mayores, estudiantes, intelectuales, feministas, trabajadores de desarrollo, artistas, jóvenes de la clase obrera, proletarios de Turquía, e inmigrantes y refugiados de muchos países oprimidos para escuchar a Verma hablar y pasaron muchas horas en discusiones posteriores. La mayoría de los participantes estuvo atenta a los programas del comienzo al fin, los cuales se extendían más de cuatro horas en la mayoría de las ciudades. En total, 750 personas asistieron. Algunos participantes de la Brigada de Trabajo de la I Brigada Internacional a Rolpa de noviembre de 2005 informaron acerca de sus experiencias ayudando al pueblo a construir una carretera de 92 km la cual unirá dos distritos locales en la zona de una base de apoyo revolucionaria. Fueron recibidos con gran entusiasmo pues era la primera vez que muchas personas podían escuchar y ver cómo se vive en una base de apoyo liberada donde se construye una nueva sociedad.

La presentación de 25 minutos de Verma resume los mayores avances tanto en Nepal como internacionalmente durante los diez años pasados. Dijo: "Hoy las fuerzas leales al rey y las potencias extranjeras que lo apoyan, sobre todo Estados Unidos, Inglaterra y la India, forman un bando y en el otro bando están millones de masas quienes están apoyando y tomando parte de un gran movimiento revolucionario dirigido por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta). Entre esos dos polos están las fuerzas medias vacilantes, tales como los partidos parlamentarios, quienes a veces apoyan a la monarquía y en ocasiones simpatizan con el pueblo. Entre más fuerza y apoyo haya ganado el movimiento revolucionario, la monarquía se ha visto más expuesta y aislada y las fuerzas medias vacilantes se han visto obligadas a distanciarse del rey y a gravitar hacia el movimiento del pueblo".

La presentación de Verma describe los sucesos desde el golpe de Estado real el primero de febrero de 2005, demostrando que eso convirtió la mayor represión en su opuesto, llevando a un reciente "cese el fuego unilateral" por el PCN (M), y al acuerdo de 12 puntos en noviembre de 2005. Describe las raíces del surgimiento de un movimiento revolucionario de masas, a medida que el pueblo se da cuenta de que el partido representa la única esperanza de deshacerse del yugo de "una estructura social de explotación feudal en Nepal que se ha mantenido intacta durante 234 años". Habló de los avances en el país en los últimos diez años y de que los imperialistas y la India envían muchas armas y ayuda a los gobernantes corruptos y la monarquía con la esperanza de suprimir el creciente poder popular dentro del país.

Expuso la pregunta que mucha gente se hace a sí misma: "¿Por qué las naciones más poderosas y prósperas están tan interesadas en uno de los países más pobres y débiles del mundo? Hay muchas razones, por ejemplo: la naturaleza de la política actual, la ubicación geopolítica de Nepal, la ambición estadounidense de establecer bases militares en el sur de Asia y el emergente poder de China en la región. Pero más allá de eso, están la ideología y el potencial para que una ideología revolucionaria se transforme en una fuerza material que pueda cambiar la historia".

Continúa: "Los imperialistas están muy conscientes de la famosa declaración de Mao, 'que una chispa puede incendiar toda la pradera'. Si las llamas de la revolución del pueblo recorrieran el sur de Asia, las implicaciones para el sistema mundial del imperialismo serían casi incalculables".

Verma analiza las maniobras del gobierno indio para hacer todo lo que pueda para impedir que la revolución cruce sus fronteras: "...todo esto apunta a revertir y aplastar una de las más dramáticas transformaciones sociales y avances de los últimos 30 años". Dedica la segunda parte del discurso a describir muchas de esas transformaciones sociales, tales como los importantes avances para abolir el sistema de castas, los muchos avances que se han hecho en favor de la liberación de las mujeres, el desarrollo de escuelas para educar a todos aquellos quienes fueron mantenidos en el analfabetismo por décadas, la atención especial al sector agrícola, el reparto de las tierras confiscadas de los grandes terratenientes entre los campesinos pobres y sin tierra, la introducción de las cooperativas agrícolas, la abolición de la servidumbre, el desarrollo de milicias para proteger al pueblo, el surgimiento del EPL como un "ejército del pueblo" y cómo ha llevado servicios médicos al campo, y el surgimiento del Consejo Unido del Pueblo Revolucionario, "el poder estatal central embrionario para coordinar el poder popular local que es un amplio frente unido revolucionario de clases, nacionalidades, regiones, mujeres, etc., bajo la dirección del PCN (M).

En conclusión, Verma dijo que las tremendas transformaciones culturales, políticas, economías y sociales de Nepal representan en verdad los avances políticos más importantes en décadas para los oprimidos del mundo. "Esta batalla, sin importar hacia dónde va desde aquí, ha escrito ya, a través del coraje y el sacrificio de los protagonistas, nuevos capítulos en la historia de la lucha de los pueblos del mundo por la emancipación; en Nepal de nuevo se ha probado en los hechos y para asombro de mucha gente, que ¡un mundo nuevo es posible!

Las preguntas que siguieron al discurso reflejaban las dudas y la curiosidad de millones de personas de todo el mundo quienes hoy se dirigen los ojos hacia Nepal. ¿Por qué si el PCN (M) controla ya el 80% del territorio del país, no avanza y se toma el resto? ¿Por qué llaman a un cese del fuego unilateral y qué se logra con esto? ¿Por qué se firmó el acuerdo de 12 puntos con los corruptos partidos políticos quienes fueron una vez sus peores enemigos, y se puede confiar en ellos? ¿Cómo corresponde la campaña del PCN (M) para formar un gobierno democrático del pueblo al concepto de Mao de una "revolución de nueva democracia"? ¿Qué es lo que se proponen la India, Estados Unidos, Inglaterra y China y qué rol va a jugar del gobierno actual de la India? ¿Qué planean el PCN (M) y el pueblo si la India y los imperialistas imponen un embargo a Nepal? ¿Qué posición tienen los maoístas de la India? ¿Apoyan los avances alcanzados en Nepal? ¿Cómo se organiza la sociedad en las bases de apoyo liberadas? ¿Cómo se aplica para los campesinos la reforma agraria y cómo se organiza el resto de la economía en las bases de apoyo liberadas? En especial, muchas mujeres hacían preguntas sobre el papel que juegan las mujeres en la revolución y qué hace el partido para cambiar la mentalidad y los privilegios de los hombres.

En Noruega, muchas personas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) quienes han estado en Nepal o tienen conexiones allá, hacían preguntas acerca de los falsos informes sobre los "abusos a los derechos humanos", los "secuestros de niños" y la "persecución de los intelectuales". Además, a los proletarios y sobre todo los nepaleses que asistían les interesaba profundamente cómo construir en el futuro un apoyo internacional para el pueblo de Nepal y la revolución en curso.

Éste era el principal propósito de la gira. Verma recalca que estaba impresionado con la amplia gama de personas que asistieron y tiene mucho optimismo acerca de generar más apoyo para los avances revolucionarios y democráticos en el sur de Asia. "Yo nunca había visto algo así, que se reunieran muchas personas de diferentes clases y hablaran por horas acerca de las posibilidades de la revolución, la situación geopolítica, las transformaciones en las zonas liberadas y la necesidad de apoyar los avances históricos que hoy se están haciendo en un pequeño país como Nepal". Lo impactó mucho la asistencia de muchos jóvenes y el espíritu que ellos traían. "Yo tenía una impresión muy equivocada de la juventud europea, pero después de conocer a muchas mujeres y hombres jóvenes entusiastas, eso me ha infundido enormes esperanzas para el futuro... De veras era sorprendente ver que muchos proletarios, aquellos obreros e inmigrantes en esos países imperialistas quienes se encuentran en el fondo de esas sociedades capitalistas, asistieran y me retaran con toda clase de preguntas acerca de la revolución y la necesidad de ésta en todo el mundo. Eran estos obreros, sobre todo, los que se quedaban hasta el final de los programas para hablar acerca de estas preguntas e incluso me invitaron a sus casas para continuar las discusiones".

Verma concluyó que la gira fue todo un éxito. "Esta gira definitivamente valió la pena y representa algo sobre lo cual podemos construir en el futuro". A medida que la gira recorría Europa, el MRPM recibió varias invitaciones para más conferencias de individuos y asociaciones en Alemania, Holanda, Francia, Suiza, Inglaterra e Irlanda. Aunque el mismo Verma no podrá ir a esos programas, dará su presentación un activista del MRPM del sur de Asia quien está muy bien informado y puede responder cualquier pregunta. Para obtener más información sobre cómo organizar un programa en su región, por favor escriba a nepaltour2006@yahoo.com . Y obtener para más información acerca de ir en una futura brigada para ayudar a trabajar en la carretera de 92 km que el pueblo nepalés está construyendo, escriba a: aroadtothefuture@yahoo.com.

Otros actos en apoyo a la guerra popular de Nepal

Sudamérica

Las Brigadas Antiimperialistas, una organización colombiana que se considera parte del MRPM, están organizando una gira de conferencias en apoyo a la guerra popular de Nepal por varios países de América Latina de febrero a abril. Los programas darán informes de primera mano de las bases de apoyo revolucionarias, analizarán la guerra revolucionaria y "discutirán la lucha revolucionaria y antiimperialista en Colombia y América Latina en el siglo 21". Más información en español se halla en: http://www.brigadasantiimperialistas.org

Italia

Además de la gira europea descrita anteriormente, la Campaña Nacional de Apoyo e Información sobre el Décimo Aniversario del Inicio de la Guerra Popular sostuvo reuniones y otros actos en Venecia, Florencia, Milán, Bolonia, Trento y Viarregio a partir del 27 de enero que culminó en una manifestación en la embajada del reino de Nepal el 11 de febrero en Roma.

Canadá

El periódico Bandera Roja está organizando varias reuniones públicas a partir del 4 de marzo en la ciudad de Québec. Hasta ahora hay planes para actos en marzo y abril en las ciudades de San Jerónimo, Sherbrooke y Tríos-Riviéres (Québec) y Kingston (Notario). Para obtener más detalles, acuda a: http://www.pcr-rcpcanada.org.

Inglaterra

El MRPM de Londres sostendrá una gira en Gran Bretaña. El proyecto se lanzó con una reunión de planeación pública en Londres el 5 de marzo. Se celebrará un programa sobre el "camino al futuro" el 17 de marzo en Londres. Más información: wprm_britain@yahoo.co.uk.