Boletín N° 138 - 5 de diciembre de 2005
  India: Luto por alto líder maoísta, el camarada Sheri

Seis mil campesinos, jornaleros agrícolas, mujeres, jóvenes y otras personas provenientes de todo el estado del Pendjab se reunieron en la aldea de Khokhar Kalan el 13 de noviembre en uno de los encuentros conmemorativos que se llevaron a cabo en varias partes del país en homenaje al camarada Shamsher Singh Sheri (también conocido como Karam Singh y K.S.), miembro conductor del Partido Comunista de la India (Maoísta) [PCI (M)]. El camarada Sheri murió el 30 de octubre a los 63 años de malaria cerebral e ictericia. Entre las condolencias que enviaron muchas

organizaciones, había un mensaje del Comité de Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). A continuación, algunos extractos de los apuntes biográficos sobre el camarada Sheri, por el camarada Amrit.

 

En un lugar no revelado, el camarada Shamsher Singh Sheri, alias camarada Sher Singh Sheri, alias camarada K.S., miembro del Comité Central y del Buró Político del CPI (Maoísta), ha dejado para siempre a sus camaradas del partido, sus compañeros del movimiento comunista revolucionario, sus amigos, parientes, miembros de su familia y a los oprimidos de la India. El ataque de la enfermedad fue tan severo que no se le pudo salvar a pesar de todos los esfuerzos de sus compañeros de partido. Dos peligrosas

enfermedades, la malaria cerebral y la ictericia, se combinaron para atacarlo en las condiciones más duras de la vida clandestina, lo que se agravó con el tiempo y derivó en su muerte.

El camarada Sheri nació en la aldea de Khokhar Kalan, de la región de Lehra Gaga, subdivisión Suman, del distrito de Sangrur, Pendjab. Aunque esta región tiene un extremo atraso económico, tiene un rico legado revolucionario.

El camarada Sheri nació a fines de 1942. Pertenecía a una familia campesina de clase media. Tenía seis hermanos y tres hermanas. El camarada Sheri era el más joven. Tenía tres o cuatro meses cuando murió su padre. Tanto él como su hermano mayor se casaron en 1957. En esa época, tenía 15 años de

edad. Su esposa Harbans Kaur, de la aldea de Bhullran, distrito de Sangrur, tenía apenas nueve años de edad. La costumbre del matrimonio de niños prevalecía en Pendjab en ese tiempo. El verdadero comienzo de su vida de familia comenzó un poco antes de iniciarse la vida clandestina. A mediados de los años 1980, durante su vida clandestina, nacieron sus dos hijos. Es un gran orgullo que a pesar de las severas condiciones de represión y del hecho de que el camarada Sheri haya tenido que estar fuera de casa durante 35 años, su esposa permaneció indoblegable a su lado hasta el fin. Se quedó firmemente con el camarada Sheri aun en duras condiciones de represión y presión social. Incluso le dedicó su adiós en el momento de la partida final con una guirnalda de flores, justo lo que podría haber hecho en el día de su casamiento.

En el principio, el

camarada Sheri tuvo un agudo interés en la literatura. Durante sus años de estudiante, escribió varias canciones y poemas publicados en la revista del colegio. Era un buen jugador de kabaddi, deporte indio tradicional que combina elementos similares a la lucha y al rugby. Se fracturó una pierna jugando al kabaddi. Las restricciones financieras y un tratamiento deficiente le causaron una incapacidad en la pierna. Entró entonces en serio en el movimiento estudiantil del Pendjab.

Era la época en que las luchas para la liberación nacional a través del mundo estaban infligiendo golpes serios al sistema imperialista mundial y en que la revolución china avanzaba venciendo a la contrarrevolución por medio de la histórica Gran Revolución Cultural Proletaria desencadenada bajo el liderazgo de Mao Tsetung. Durante esos años tumultuosos el camarada Sheri no solamente se unió al movimiento revolucionario pero también subió a la dirección del movimiento estudiantil del Pendjab. Era el período en que el movimiento campesino revolucionario naxalita, desencadenado en mayo de 1967 bajo la dirección de Charu Mazumdar, demostró la alternativa concreta a la línea revisionista del Partido Comunista de la India y Partido Comunista (Marxista): la línea de la guerra popular prolongada. En esa época, el camarada Sheri apoyó la formación del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [PCI (ML)]. Siguiendo la decisión del partido, se metió en la clandestinidad en 1969-1970. No solamente apoyó la línea de la lucha armada en la teoría, sino que también se estableció como un líder importante e influyente en la implementación de la línea de la guerra popular prolongada.

Se desencadenó una represión severa contra la gente de su aldea, amigos, familiares, esposa, hermanos y allegados del movimiento revolucionario. Si la policía encontraba a alguna persona de la aldea de Khokhar, lo consideraban su deber torturarla. Encarcelaron a su esposa y hermana política tres meses. Las torturaron. Torturaron también a sus hermanos. Torturaron selectivamente a sus amigos y a 80-90 hombres jóvenes. También impidieron que su esposa cultivara la tierra. El gobierno confiscó sus terrenos. Después de un cambio de la situación su esposa se animó y empezó a cultivar la tierra a pesar de la confiscación. En el momento del nacimiento de sus hijos, la policía humilló a su esposa. Sheri y su familia no solamente resistieron a la represión feroz, pero él nunca cedió ante un policía ni dirigente político reaccionario en toda la vida. Se quedó en la clandestinidad y se mantenía dedicado a la revolución. Nunca mostró debilidad cuando tenía que irse del hogar ni se dobló ante la represión o la presión familiar. Perseveró en el camino de la revolución con la cabeza alzada. La represión del gobierno lo templó más.

Después de la desintegración del PCI (ML) en el Pendjab, Sheri se unió a la organización UCCRI (ML) en 1974. Trabajó como miembro del comité regional de esta organización de 1974 a 1982. En ese entonces también empezó desintegrarse esta organización aparentemente fuerte. Como apoyaba a la reaccionaria teoría de los tres mundos, la mayor parte de la dirección central se desvió hacia una línea revisionista, aunque la minoría rechazó esta teoría revisionista. Sheri fue uno de los principales líderes que se resistieron a este ataque. Tomó una postura clara sobre éste y otros asuntos. Cuando el grupo se escindió en 1982, él rechazó la línea reformista de derecha de la organización y se integró al comité de dirección del grupo opuesto al Comité Central. Durante la primera conferencia de este grupo en noviembre de 1983, se declaró el Centro Revolucionario Comunista de la India (Marxista-Leninista) [CRCI (ML)]. Sheri era el secretario fundador.

Cuando se formó el Movimiento Revolucionario Internacionalista en marzo de 1984, este grupo, bajo su dirección, lo apoyó. Sobre el análisis del desarrollo de la región bajo la política imperialista de la revolución verde, dos tendencias revisionistas surgieron en el movimiento comunista revolucionario de la India. Una tendencia planteó el camino de la revolución socialista y de la insurrección general, lo que cambió el carácter y dirección de la sociedad india a base de ese proceso de desarrollo. Esta tendencia revisionista se mantenía a favor de la participación en las instituciones parlamentarias y dice que en el frente económico la India depende del imperialismo y en el frente político es independiente o parcialmente independiente. La otra tendencia hablaba de la unión de las revoluciones de las nacionalidades. El camarada Sheri luchó contra estas dos tendencias revisionistas y apoyó firmemente la teoría de la revolución de nueva democracia y la guerra popular prolongada.

Después de la segunda conferencia del CRCI (ML) en 1992, en 1995 se dividió en dos grupos: el Centro Comunista Revolucionario de la India (Maoísta) [CCRI (Maoísta)]  y el Centro Comunista Revolucionario de la India (Marxista-Leninista-Maoísta) [CCRI (MLM)]. Sheri permaneció como secretario en las conferencias de 1996 y 2002 del CCRI (Maoísta). Bajo su liderazgo el CRCI (Maoísta) hizo importantes contribuciones a la organización del Comité de Coordinación de los Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia (CCPOMSA). Bajo su dirección el CRCI (Maoísta) y el Centro Comunista Maoísta (CCM) se unificaron en enero de 2003. Después de la unificación el CCM se cambió de nombre al Centro Comunista Maoísta de la India (CCMI). Sheri fue elegido al comité central del CCMI. En septiembre de 2003 tuvo un papel importante en la redacción de los documentos de unidad que se publicaron después de la unificación del CCMI y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular). En la primera reunión de los dos comités centrales, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 2004, fue elegido al Comité Central y al Buró Político del nuevo PCI (Maoísta). Hizo importantes contribuciones a la resolución de los problemas del PCI (Maoísta).

El camarada Sheri perseveró con osadía durante la fase de desintegración del movimiento revolucionario. Aprendió de los errores de derecha y de izquierda. En una etapa de pesimismo en que muchos camaradas se fueron a casa, Sheri estudió un montón de las obras marxistas clásicas y así se maduró como teórico. Redactó varios documentos y muchos artículos, que son un valioso patrimonio del movimiento revolucionario comunista en la India.

Debido a sus ideas y práctica, los críticos reformistas de derecha siempre lo tachaban de aventurerista de izquierda. Al contrario, a causa de sus ideas que siempre estaban madurando, su nombre llegó a conocerse en los bosques y montañas de la India y Nepal. En lugar de camarada Shamsher Singh Sheri o Sher Singh Sheri, llegó a conocerse como camarada K. S. (Karma Singh). El dolor de su muerte se siente en los bastiones del movimiento maoísta: Bihar, Jharkhand, Andhra Pradesh, Bengala Occidental, Dandakaranya y Pendjab.

El camarada Sheri perseveró por su cuenta en el camino rojo y se ganó a cientos de jóvenes al movimiento maoísta del Pendjab. Gracias a estas labores hoy el movimiento maoísta del Pendjab está desplegando sus alas contra el Estado.

El camarada Sheri luchó firmemente por la unidad de los maoístas de la India y por la unidad de los maoístas del mundo. Dijo que el imperialismo mundial es nuestro enemigo común. La clase obrera es una clase internacional. Las condiciones para su emancipación son las mismas. Se obtendrá su plena emancipación con la eliminación del imperialismo mundial. Así, la unidad internacional va de la mano con la unidad a nivel nacional. Únicamente el movimiento comunista unificado al nivel internacional puede vencer eficazmente los nuevos retos del imperialismo mundial.