Boletín N° 124 - 29 de agosto de 2005
  India: Las autoridades de Andhra Pradesh prohíben a partidos maoístas y arrestan a poeta

En el sureño estado indio de Andhra Pradesh el gobierno prohibió hace poco al recién formado Partido Comunista de la India (Maoísta) y siete organizaciones de masas. La policía arrestó al conocido poeta Varvara Rao, un miembro de una de estas organizaciones, Virasam, la asociación de escritores revolucionarios.

El 19 de agosto, dos días después de la prohibición, policías vestidos de civil fueron a la casa del poeta en Hyderabad a las tres de la madrugada. La familia se negó a abrirles la puerta y no los dejó entrar hasta el amanecer. Más tarde, después de llegar refuerzos, la policía arrestó a Rao y se lo llevó mientras que él gritaba "¡Abajo los arrestos ilegales! ¡Viva la revolución!"

El Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular), que se unió al Centro Comunista Maoísta de la India para formar el Partido Comunista de la India (Maoísta), fue proscrito en el estado de Andhra Pradesh de 1992 a 2004. Esa prohibición fue levantada el año pasado cuando las autoridades y los maoístas entablaron negociaciones. De acuerdo a la prensa, Rao, junto con el líder de Virasam, y Ghaddar, un conocido cantante folclórico con una larga trayectoria de compromiso con las luchas de pueblo, jugaron un importante papel para facilitar estas pláticas. El grupo de escritores nunca antes había sido prohibido.

En un acontecimiento posterior, el 25 de agosto K. Kanakachari, un miembro honorífico del Comité de Libertades Civiles de Andhra Pradesh, fue encontrado muerto. Un hacha con el nombre inscrito de un escuadrón de la muerte antimaoísta conocido como "Narsa Cobra" fue hallado cerca de su cuerpo. Este grupo se puso el nombre de Narsa Cobra después de que un líder del Partido del Congreso gobernante en Andhra Pradesh fue supuestamente asesinado por combatientes dirigidos por el Partido Comunista de la India (Maoísta) en agosto de 2004. El grupo sacó una lista de presuntos prominentes maoístas y sus simpatizantes los cuales se propone asesinar.

En un comunicado del 19 de agosto sobre el arresto de Rao, el Frente Democrático Revolucionario de la India declaró: "Los gobiernos central y del estado han vuelto a las tácticas de terror desenfrenado y abierto para acabar con las luchas revolucionarias de las grandes masas oprimidas y explotadas del país. La prohibición impuesta el 17 de agosto se ha dado porque el Estado no ha logrado intimidar al movimiento revolucionario y su dirección a través de las pláticas. Dos y media décadas de terror abierto no han podido romper la resolución del movimiento y este movimiento de nuevo probará su valor contra los ataques violentos". El comunicado demandó "la inmediata e incondicional revocación de la prohibición sobre el Partido Comunista de la India (Maoísta) y otras organizaciones revolucionarias de masas y la inmediata e incondicional libertad de Varvara Rao". Concluyó llamando a "que el pueblo haga valer sus derechos democráticos a protestar y el derecho de conciencia para apoyar la revolución y las organizaciones revolucionarias del pueblo".