Boletín N° 116 - 20 de junio de 2005
  India: Arresto de dirigentes maoístas

El gobierno indio ha metido a la cárcel a dos líderes del Partido Comunista de la India (Maoísta) en el estado de Bengala Occidental: Sunil Roy, integrante del Buró Político del partido y Patinaban Haldar, el secretario del partido del estado de Bengala Occidental e integrante del Comité Central del partido. El arresto ocurrió en las calles de Konnagar, en las afueras de Kolkata (antes Calcuta), pero la policía dice que los capturó en la selva del distrito de Midnapore al oeste de la ciudad. Aunque los arrestaron el 21 de mayo, no los presentaron ante el juez en Midnapore sino hasta el 24. A pesar de los 70 años y de la débil salud del camarada Roy, las autoridades le han negado medicamentos y tratan a ambos compañeros como delincuentes comunes.

El revisionista Partido Comunista de la India (Marxista), o PCM, tiene una tenebrosa historia de colaboración en el asesinato de revolucionarios maoístas durante el levantamiento de Naxalbari que se inició en Bengala Occidental en los años 1960 y 1970, confabulado con el entonces gobierno central de Indira Gandhi del Partido del Congreso. Desde su ascenso al Poder en Bengala Occidental a fines de los años 1970, el Frente de Izquierda encabezado por el PCM ha reprimido con la violencia a toda oposición, incluso a los oponentes parlamentarios burgueses.  Se ha apoderado de tierras, propiedades y recursos públicos. De la mano con los antiguos explotadores, fomenta activamente la "globalización" imperialista. En un comunicado del 6 de junio, el secretario general del PCI (Maoísta), Ganapathy, rastreó el arresto de los dos camaradas a la formación de "organismos y redes especiales de inteligencia" por el gobierno central en la mayoría de los estados en que trabaja el partido. Dice: "Después de los arrestos, la red de inteligencia realizó una serie de arrestos más contra el movimiento maoísta, hostigó a muchos simpatizantes y demócratas comunes e inventó pruebas".

El "camarada Shome [el nombre partidario de Roy, según el comunicado]  es uno de los fundadores del Centro Comunista Maoísta de la India y jugó el papel dirigente como secretario del partido después de la muerte del camarada Kanai Chatterjee en 1982, hasta 1996. Renunció a ese puesto debido a fuertes problemas de salud. Después de perder un ojo en una operación de cataratas, padeció problemas de la vista. Pese a eso, el camarada siguió jugando un papel muy importante en el CCMI, participó como integrante dirigente de la delegación de alto nivel durante todo el proceso de unificación del CCMI y del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular) en septiembre de 2004 y con la formación del PCI (Maoísta) en septiembre de 2004 ingresó al nuevo Buró Político. En el nuevo partido, llevó una buena parte del trabajo del Comité Central y del Buró Político pese a los problemas de salud.

El secretario general del partido concluyó: "Es importante que todos los demócratas se den cuenta de que un ataque a los revolucionarios es un ataque al movimiento democrático en general. Hoy, puede que vayan por los revolucionarios, mañana quizá vayan por otras personas. Ya hemos visto la vileza con que aplastan a los movimientos sindicales, campesinos y de otro tipo. Es importante que todas las fuerzas revolucionarias y democráticas se unifiquen contra estos viles ataques contra los revolucionarios y exijan la liberación inmediata sin condiciones de los camaradas Shome, Tapan [Haldar] y otros".

El 1º de junio, el vocero de otro partido, Krantipriya del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Naxalbari), también lanzó un comunicado sobre los arrestos. Los describió como "parte de un complot fraguado por el gobierno central y los peces gordos del PCM". El comunicado dice: "Exigimos que el camarada Sunil Roy, de 70 años y veterano del movimiento comunista indio y el camarada Patinaban reciban un trato digno" y que se les garanticen los derechos.