Boletín N° 79 - 13 de septiembre de 2004
  India: Protestas contra el trato a presos revolucionarios

En tanto salieron más detalles de la situación que padecen los maoístas de Nepal e India presos en la ciudad de Patna, prisioneros maoístas indios de la ciudad de Tamil Nadu iniciaron una huelga de hambre como protesta contra la intensa represión de la POTA (Ley de Prevención contra el Terrorismo).

El semanario clandestino maoísta Janadesh del 7 de septiembre publicó un reportaje de una organización india llamada Lok Sonantra Sangathan en el estado de Bihar, acerca del arresto y encarcelamiento de once hombres y mujeres en Patna ocurrido el 13 de junio. La policía dijo haber recibido “información” acerca de una reunión en el Hotel New Asian de esa ciudad y en medio de un ostentoso cerco arrestó a la gente de la reunión por “desestabilizar al gobierno de Nepal e India” así como al gobierno del estado de Bihar.

El equipo de investigación de Lok Sotantra Sangathan entrevistó a agentes de policía involucrados, presos y testigos como trabajadores y empleados del hotel, y revisó archivos policiales y papeles de la corte. Encontró que no ocurrió tal reunión y que las autoridades juntaron a este grupo de hombres y mujeres por primera vez en la cárcel. En realidad arrestaron a estas personas en diferentes partes de la ciudad.

Según la ley, los ciudadanos de Nepal e India pueden viajar entre estos dos países sin visa, por lo que no los pueden acusar de una presencia ilegal en la India. En cuanto a la acusación de portar armas, el informe no encontró evidencia de ello. Las acusaciones oficiales sólo se referían a posesión de folletos, libros, fotos y materiales similares, pero nada relacionado a armas. En cuanto a los cargos políticos de que los acusan, las autoridades no tienen evidencia. En resumen, el informe concluye que no hay causa que justifique estos arrestos ni una base legal para que estas personas continúen presas.

No sólo fueron encarceladas, sino también fueron sometidas a tortura, negándoles tratamiento médico, en contravención de una orden de la corte. La situación es muy seria, en especial para aquellos que vinieron a Patna ante todo para tratamiento médico. (Otros acusados declararon que vinieron a Patna para ayudar a los que venían por causas médicas.) En particular un prisionero está en peligro si continúan negándole medicamentos y alimentación adecuada.

Al menos uno de los once fue severamente golpeado. A otros, además de golpes, los sometieron a tortura psicológica. A dos los maniataron y los dejaron desnudos durante dos días, como durante los interrogatorios, al estilo de sometimiento hecho famoso por Estados Unidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib. La policía los amenazó con pasearlos desnudos por las calles. Además los picaron con agujas que les dijeron estaban contaminadas con el virus del SIDA.

En el estado indio de Tamil Nadu, diez presos iniciaron una huelga de hambre el 26 de agosto para exigir la desaparición de la POTA y el retiro de los cargos que levantó la POTA contra ellos. Esta ley permite que las autoridades ataquen a los revolucionarios y proscribe dos grupos importantes: el CCMI [Centro Comunista Maoísta de la India] y el PCI (ML) (GP) [Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular)] y sus organizaciones de masas. Mantienen a siete hombres en la prisión central de Chennai (Madras) y a las tres mujeres, hasta hace poco presas en la cárcel de mujeres, las trasladaron a un hospital. De acuerdo a comunicados de prensa del Foro de Resistencia de los Pueblos de la Toda la India, las tres mujeres perdieron la conciencia el 1° de septiembre y se está deteriorando la condición de tres de los hombres.

El comunicado dice: “Estos prisioneros son parte de un grupo de 27 arrestados el 24 de noviembre de 2002, cerca de Uthangarai en Tamil Nadu. Desde entonces, están presos bajo esta ley draconiana. No se les ha hecho un juicio por casi dos años. Y la solicitud de fianza está pendiente en la Alta Corte de Madras. Las autoridades arrestaron a estas 27 personas mientras asistían a una clase política. La policía asesinó a uno de ellos en un supuesto enfrentamiento después de su arresto… Según las últimas noticias de Chennai, cuatro de los presos han decidido unirse a esta huelga de hambre indefinida” y que se llevará a cabo una manifestación de apoyo a la huelga de hambre.