Boletín N° 26 - 21 de julio de 2003
  Recuadro: ¿Qué tipo de país es Israel?

En su ataque contra la BBC, el vocero israelí Danny Seaman comparó el programa, “El arma secreta de Israel”, con “la peor propaganda nazi”. Lo que indignó a las autoridades israelíes, dijo, es que “los programas de la BBC nos ponen en el mismo contexto que los países totalitarios del eje del mal, como Irak e Irán”.

¿No “totalitario”? Israel es un país cuyo principio fundador es negar la existencia de un grupo étnico: los palestinos. Un Estado definido por la religión, donde las autoridades religiosas determinan lo que el pueblo puede o no puede hacer, en donde a los judíos se les prohíbe casarse con gente de otras religiones. Un país cuya política oficial es asesinar indiscriminadamente a palestinos de todas las edades para reforzar su ocupación, llevar a cabo asesinatos políticos en serie a líderes palestinos y torturar a los prisioneros. Un país que secuestra incluso judíos en el exterior para acallarlos, que censura las noticias matando a los reporteros y sanciona a la BBC por decir una pizca de la verdad. La única razón por la que Israel puede atreverse a tanto, sin ser considerado un país paría, una nación villana, es porque goza del respaldo de Estados Unidos.

El vocero israelí se despachó con todo. Dijo: “La actitud general de la BBC hacia Israel raya en lo antisemita (antijudío). No se reconoce dentro de la corporación la susceptibilidad de un pueblo que ha enfrentado el intento de aniquilamiento”.

¿Por qué es “antisemita” oponerse a las armas nucleares de Israel, o criticar a Sharon y señalar su historial criminal? Muchos israelíes lo han hecho. En cuanto a la BBC, ésta nunca se ha opuesto a Israel como tal, que la raíz de su existencia está en la opresión de los palestinos. Pero los pueblos del mundo que odian la opresión, entre ellos muchos judíos, se oponen al Estado israelí porque es un Estado religioso y racista construido sobre las tierras del pueblo palestino. ¿Qué le da a un vocero de este secuaz nazi israelí el derecho de cubrirse con la historia judía y hablar por los judíos del mundo?.