Boletín - 11 de enero de 2016
  India: La continua persecución al preso político Saibaba y la criminalización de su defensa
  Lo que sigue son extractos de un comunicado de prensa del Comité por la Defensa y Liberación del Dr. G. N. Saibaba y la Asociación de Profesores Universitarios de Delhi, publicado en Economic and Political Weekly. Para más información sobre el arresto de Saibaba véase SNUMQG 2014-05-26.

El Comité por la Defensa y Liberación de G. N. Saibaba, junto con la Asociación de Profesores Universitarios de Delhi (DUTA, por sus siglas en inglés) realizamos una manifestación en asocio con más de 40 organizaciones de todo Delhi y otros estados protestando por el nuevo arresto de Saibaba y la acusación de desacato al tribunal contra Arundhati Roy. Saibaba es profesor de inglés en la Facultad Ram Lal Anand de la Universidad de Delhi y activista por los derechos democráticos que ha defendido los derechos de los dalit [los llamados “intocables”], los adivasi [pueblos tribales] y las masas oprimidas por más de 20 años, y dirigió una campaña contra la guerra patrocinada por el Estado con el nombre clave Operación Cacería Verde, en el centro de la India.

También tiene una discapacidad física de 90% y utiliza una silla de ruedas. A pesar de esto, la policía estatal de Maharashtra lo ha acusado bajo diferentes secciones de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA, por sus siglas en inglés), lo ha declarado un “temible maoísta”, y lo ha detenido en la celda anda [de aislamiento] de la Cárcel Central de Nagpur durante 14 meses. Durante este tiempo no pudieron comprobarle ninguna de las acusaciones presentadas en su contra. Fue liberado bajo fianza por la Corte Suprema de Bombay en mayo de 2015 por razones médicas ya que su salud se deterioró rápidamente en la cárcel.

Sin embargo, aunque estaba siendo sometido a tratamiento por enfermedades que ponen en riesgo su vida, en su orden del 23 de diciembre de 2015, la Corte Suprema de Bombay canceló su fianza y alegó que había sido una “conspiración” el interponer razones médicas. Fue enviado de nuevo a la Cárcel Central de Nagpur en menos de 48 horas (cuando los tribunales estaban en vacaciones de invierno) para que no pudiera objetar la orden. En este único fallo la Corte también acusó a la escritora y activista Arundhati Roy de desacato al tribunal por escribir un artículo titulado “Profesor, Prisionero de Guerra”, en la revista Outlook en mayo de 2015, pidiendo la liberación de Saibaba.

http://www.countercurrents.org/saibaba.jpgEn la manifestación conjunta en Jantar Mantar el 2 de enero participaron parlamentarios, intelectuales, profesores, estudiantes, activistas culturales, trabajadores, abogados, cineastas y activistas por los derechos democráticos de muy diversas orientaciones políticas.

La novelista, ensayista y activista Arundhati Roy se dirigió a la opinión pública india en un artículo de mayo de 2015 “Profesor Prisionero de Guerra” contrastando la implacable persecución al preso político G. N. Saibaba con la generosidad del partido gobernante indio hacia asesinos convictos asociados con el primer ministro Narendra Modi y las masacres de musulmanes que marcaron su ascenso al poder. Roy ha sido acusada de desacato al tribunal por su artículo y debe presentarse en el tribunal el 25 de enero. Los siguientes son unos fragmentos. Para el artículo completo, véase: www.outlookindia.com/article/professor-pow/294265.

Independientemente de cuáles son las acusaciones contra Saibaba, ¿deberían concederle libertad bajo fianza? A continuación, una lista de unas cuantas figuras públicas y funcionarios del gobierno que han sido liberados bajo fianza.

El 23 de abril de 2015, Babu Bajrangi, acusado y sentenciado a cadena perpetua por su papel en la masacre de Naroda Patiya en 2002, en la que 97 personas fueron asesinadas a plena luz del día, fue liberado bajo fianza por la Corte Suprema de Gujarat por una “urgente operación de ojos”. Este es Babu Bajrangi en sus propias palabras hablando del crimen que cometió: “No perdonamos ni una sola tienda musulmana, lo quemamos todo, les prendimos fuego y los matamos —los macheteamos, los quemamos, les prendimos fuego… Pensamos en quemarlos porque a esos cabrones no les gusta la cremación. Les da miedo”.

El 30 de julio de 2014, Maya Kodnani, una ex ministra del gobierno de Modi en Gujarat, condenada y cumpliendo una sentencia de 28 años de cárcel por ser el “cerebro” de la misma masacre de Naroda Patiya, la Corte Suprema de Gujarat le concedió la libertad bajo fianza. Kodnani es médica y dice que padece tuberculosis intestinal, un problema cardiaco, depresión clínica y un problema en la columna. Le suspendieron la sentencia.

Amit Shah, también ex ministro del gobierno de Modi en Gujarat, fue arrestado en julio de 2010 acusado de ordenar el asesinato extrajudicial de tres personas: Sohrabuddin Sheikh, su esposa Kausar Bi y Tulsiram Prajapati. El servicio de inteligencia (CBI) realizó grabaciones telefónicas en las que se muestra que Shah estaba en constante contacto con los policías que retenían a las víctimas bajo custodia ilegal antes de que fueran asesinadas, y que la cantidad de llamadas telefónicas entre él y los policías aumentó al máximo durante esos días. Amit Shah fue liberado bajo fianza tres meses después de su arresto. (Posteriormente, luego de una serie de perturbadores y misteriosos sucesos, ha sido hallado no culpable). Actualmente es presidente del gobernante Bharatiya Janata Party [Partido Popular Indio] (BJP), y es la mano derecha del primer ministro Narendra Modi.

El 22 de mayo de 1987, 42 hombres musulmanes acorralados en un camión por la Policía Provincial Armada (PAC) fueron baleados a sangre fría en las afueras de Hashimpura, y botaron sus cuerpos a un canal. 19 miembros de la PAC fueron acusados. A todos les permitieron continuar prestando su servicio, recibiendo sus ascensos y sus bonos como a todos los demás. 13 años más tarde, en el año 2000, 16 de ellos se entregaron (3 habían muerto). Fueron liberados bajo fianza inmediatamente. Hace unas semanas, en marzo de 2015, todos los 16 fueron absueltos por falta de evidencia.

Hany Babu, un profesor de la Universidad de Delhi y miembro del Comité por la Defensa y la Liberación de Saibaba, pudo reunirse recientemente con el Dr. Saibaba por unos cuantos minutos en el hospital. En una conferencia de prensa el 23 de abril de 2015, que fue muy poco difundida, Hany Babu describió las circunstancias del encuentro: el Dr. Saibaba, con suero intravenoso, se acomodó en la cama y le habló. Un guardia supervisaba a Saibaba apuntándole a la cabeza con una AK-47. Era su deber asegurarse de que el preso no escapara con sus piernas paralizadas.

¿Saldrá con vida el Dr. Saibaba de la Cárcel Central de Nagpur? ¿Ellos quieren que salga vivo? Hay mucho que sugiere que no.