Boletín N° 97 - 7 de febrero de 2005
  Francfort: Celebración del 20º aniversario del MRI

El 15 de enero fueron de muchos países de Europa al Centro de la Juventud, Francfort, con motivo del 20º aniversario de la formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). La multitud se arremolinaba en torno a las mesas de literatura, se saludaban, intercambiaban noticias y repasaban los libros, revistas, videos y casetes, afiches y demás materiales de varias organizaciones revolucionarias. Además de muchas personas de simpatías revolucionarias y activistas políticos de Turquía, asistió gente de Afganistán, Alemania, Irán, Grecia, Italia, Austria, Perú, Escandinavia, Francia, Holanda e Inglaterra, un total de 350-400 personas en su mayoría inmigrantes de fuera del continente. Asistió un gran grupo de nepaleses residentes en Europa a pesar de la intimidación de la policía y las embajadas en las semanas antes del acto.

Patrocinada por el Partido Comunista Maoísta [Turquía y el norte del Kurdistán] (MKP) y partidarios del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y del Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta), la conferencia se inició guardando tres minutos de silencio en memoria de los caídos en la lucha por un mundo sin explotación de clase y opresión, sin la división de la sociedad en clases, por un mundo comunista. Todos alzaron los puños mientras desde el podio escuchaban los nombres de los caídos. Detrás del escenario colgaron una gran manta a color con el símbolo de la formación del MRI, el mundo rompiendo las cadenas. El maestro de ceremonias dio inicio al acto en medio de aplausos atronadores diciendo que aparte de conmemorar el aniversario del MRI, el motivo era saludar el desarrollo de la guerra popular en Nepal. Se electrizó el ambiente.

El principal orador, del MKP, trazó las grandes transformaciones del mundo desde la formación del MRI en 1984 y el desarrollo de las posiciones políticas e ideológicas y la nueva base de unidad, el marxismo-leninismo-maoísmo, en 1993. Habló de las batallas ideológicas entre el marxismo y el dogmato-revisionismo de Enver Hoxha y el revisionismo de Deng Xiao-ping tras el contrarrevolucionario golpe de Estado en China después de la muerte de Mao Tsetung. Destacó las contribuciones inmortales de Mao Tsetung a la ideología comunista, forjadas en férreas luchas contra el revisionismo soviético y el chino, y la lucha por que se aceptaran. El público aplaudió cuando habló de las guerras populares del Perú y Nepal y las luchas armadas revolucionarias en Turquía y otros países. Subrayó la importancia del aumento de la unidad de los partidos y organizaciones comunistas revolucionarios forjada mediante fuertes luchas político-ideológicas, de luchas entre las dos líneas, dentro y fuera del MRI.

Denunció fuertemente al imperialismo, sobre todo el estadounidense, y a todos los reaccionarios y la restauración del capitalismo en la Unión Soviética y China. Analizó los avances y retrocesos en el desarrollo del movimiento comunista internacional: el desarrollo y los logros sin precedente del proletariado que son motivo de alegría, y las cosas que lamentar: las limitaciones y reveses del movimiento en los años de Stalin, sobre todo en los años de la Comintern, y el problema de poner los intereses de la lucha del proletariado en países particulares en el mismo plano (y por lo tanto subordinados) que los intereses inmediatos de la entonces socialista Unión Soviética. Señaló que la metafísica de Stalin empañó los grandes logros del proletariado mundial bajo la dirección de la Unión Soviética.

El orador señaló que en el movimiento comunista internacional continuaron muchos de los errores de la Comintern, tales como los arriba mencionados, incluso en los años en que Mao dirigía el Partido Comunista de China (PCCh), y que se contraponían a las enseñanzas de Mao Tsetung. Dijo que todas las cosas, en la naturaleza y la sociedad, se dividen en dos, que los comunistas maoístas abordan las contradicciones de esa forma: como una unidad de contrarios y una lucha de contrarios; y que el partido del proletariado, el movimiento comunista internacional y hasta el MRI son unidades de contrarios y todos, sin excepción, se dividen en dos.

Agregó que existen contradicciones y luchas entre las dos líneas en los partidos comunistas y en el movimiento comunista internacional en general y en el MRI, por ejemplo el anterior análisis del MRI de las contribuciones teóricas y filosóficas de Mao a la ciencia de la revolución. Cuando se formó, el MRI defendió estas contribuciones a la ciencia como una nueva, tercera y superior etapa del marxismo pero las llamaba el pensamiento Mao Tsetung hasta que mediante la lucha entre los contrarios resolvió la contradicción adoptando el maoísmo en 1993. El orador habló del inicio, desarrollo y rápidos avances de la guerra popular maoísta de Nepal y el papel que en ella ha jugado el MRI, y mencionó a M. B. Singh del Partido Comunista Nepalés (Mashal), quien no aceptó al maoísmo como el comunismo de hoy, una línea que se tuvo que refutar en preparación para el inicio de la guerra popular de ese país.

Señaló que en el MRI ha habido diferentes puntos de vista sobre la contradicción principal en el mundo, por ejemplo en la guerra fría cuando la Unión Soviética era una potencia socialimperialista que rivalizaba con el imperialismo estadounidense por la dominación y hegemonía mundial.

Habló de las diferentes ideas sobre el internacionalismo proletario, que el proletariado es una clase mundial y por tanto no tiene patria. Así abordamos el internacionalismo: no con una posición nacionalista hacia las luchas en otros países, o sea, no con la posición de que "mi" o "nuestro" país da apoyo o solidaridad a la "clase obrera de otros países", sino con una firme unidad con nuestras hermanas y hermanos de clase de otras tierras, y que todos nosotros somos parte de una sola clase que lucha una sola lucha por el comunismo.

La unidad de los participantes del MRI se ha desarrollado mediante contradicción, lucha, unidad, más lucha y mayor unidad. Mediante una lucha entre líneas política e ideológica el MRI ha trabajado por la unidad de los comunistas maoístas, con otros partidos del movimiento comunista internacional, por ejemplo los que están librando importantes luchas revolucionarias en las Filipinas y la India.

Luego habló un integrante de la organización de intelectuales revolucionarios nepaleses. Cuando comenzó a hablar, el salón se oscureció y aparecieron imágenes de combatientes del Ejército Popular de Liberación y de las masas nepalesas durante actos culturales, canto, bailes tradicionales y discursos, con motivo de la formación de los distritos revolucionarios y gobiernos autónomos.

Al público le encantó y entusiasmó enormemente ver escenas de líderes del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN (M)] de varios niveles hablando con las masas y participando en el trabajo colectivo y entrenamiento militar y combates contra el Ejército Real de Nepal (ERN) y la monarquía. Las escenas de reuniones entusiastas de miles de pobres ataviados a la usanza tradicional y de montones de aldeanas que bajaban de las montañas para celebrar, cantar y corear "¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!" con bebés en un brazo y niñitos de la mano del otro causaron mucha emoción.

El orador nepalés habló de la lucha entre las dos líneas en los años previos al inicio de la guerra popular y del mismo inicio, que el partido analizó que para el inicio era necesario romper con viejas ideas y tuvo que romper definitivamente con posiciones y puntos de vista previos y dar un salto, consolidar la nueva línea, dar un paso adelante en el movimiento y culminar en una situación cualitativamente nueva, pasando de una situación no revolucionaria a una revolucionaria.

Señaló que la revolución está en la etapa de la ofensiva estratégica y que el PCN (M) se prepara para un avance nacional y la posibilidad concreta de tomar el poder; y el peligro de la intervención extranjera, sobre todo el expansionismo indio.

Después se presentó el estimulante discurso filmado, doblado al turco, de Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos; otros asistentes lo escucharon con audífonos. En el DVD titulado Revolución, Avakian habla de los problemas de ganar y mantener el poder político con relación a la clase de sociedad socialista que necesitamos y la naturaleza de la dictadura del proletariado en tanto transición al comunismo; de que el partido de vanguardia capacite a las masas a dominar todas las esferas sociales en el camino a la realización del comunismo en todo el mundo; de aprender de las experiencias principalmente positivas de las anteriores sociedades socialistas y de los errores, y refutar los ataques de la burguesía a nuestro proyecto comunista por "totalitario"; de echar por tierra las actividades de las clases dominantes del mundo para aplastar la revolución en Nepal; y de la importancia del internacionalismo y de su expresión más importante: el MRI. El público aplaudió fuerte y largamente.

Una partidaria del Partido Comunista de Afganistán (Maoísta) dio un discurso en dari (persa) sobre la oposición de la población de ese país a la ocupación de las potencias imperialistas tras la vil agresión estadounidense en 2001. Describió las enormes penurias bajo la bota de la ocupación y señaló en medio de aplausos que ya pasaron los días en que los comunistas maoístas estaban aislados en las montañas.

Se presentaron por escrito o en vivo mensajes del Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta), el Partido Comunista Maoísta (Italia), el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Naxalbari), el Grupo Comunista Revolucionario de Colombia, de partidarios del MRI del Partido Comunista de Francia (Maoísta), el Partido Comunista Revolucionario de Canadá y otros grupos.

Los mensajes expresaron tanto la unidad que existe en el MRI como las diferentes posiciones sobre las importantes cuestiones que enfrenta el movimiento maoísta mundial. Por ejemplo, cómo analizar lo ocurrido en el Partido Comunista del Perú, cómo hacer la revolución en los países imperialistas y cómo practicar el internacionalismo proletario en países de distinto tipo. Mediante los debates y lucha entre los maoístas se impulsa el proceso para que el movimiento eleve su nivel y crezca. Los comunistas distinguen entre los debates sobre la base de principios y las viles calumnias. Cuando con el pretexto de leer un mensaje de solidaridad un grupo lanzó un vil ataque sin fundamento contra el Comité del MRI y algunos líderes de los partidos y organizaciones participantes del MRI, la dirección del acto lo refutó fuertemente y el público aplaudió.

Se concluyó el acto con una atronadora ovación y cantando La Internacional en varios idiomas.

Como hacía frío afuera, el público se quedó adentro, hablando del día, cansados pero alegres. Fuera del salón, en los pasillos y corredores hablaban animadamente. A las 23 horas, comenzaron a dispersarse. Algunos camaradas se pasaron al comedor y entablaron discusión. Se formó un grupo en torno a la organización de mujeres de Afganistán e Irán "8 de Marzo", con jarros de cerveza alemana espumosa, para cantar canciones revolucionarias. Claramente la celebración aún no había terminado.