Boletín N° 43 - 24 de noviembre de 2003
  Bruselas: Manifestantes exigen libertad para líder maoísta nepalés

El Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo-Países Bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y STOP USA [Parar a los Estados Unidos, una coalición de más de 50 grupos que colaboraron en las acciones contra la invasión de Irak) organizaron una protesta frente a la embajada india, Bruselas, el 12 de noviembre, para demandar la libertad de Chandra Prakash Gajurel (Camarada Gaurav). Entregaron un memorándum al embajador indio, dirigido al primer ministro Vajpayee, que exige la libertad inmediata e incondicional de Gajurel.

Las autoridades indias mantienen preso a este importante líder del Partido Comunista de Nepal (Maoísta). Lo arrestaron el 20 de agosto por una supuesta violación migratoria en el aeropuerto de Chennai (Madras) mientras que estaba en camino a Europa para dar a conocer los planes del partido. Basada en los campesinos, la guerra popular que dirige el partido contra la monarquía nepalesa con el respaldo de los Estados Unidos, ya controla la mayoría del campo.

Una vocera de STOP USA dijo: "Desde el fin del cese al fuego en agosto, el embajador norteamericano se adjudicó una interferencia flagrante e inaceptable en este conflicto interior... No es aceptable que los Estados Unidos esté enviando cientos de asesores militares a Nepal. No aceptamos ninguna interferencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de un país soberano. No aceptamos las engañosas justificaciones tales como `la lucha contra el terrorismo', la liberación y la instauración de la democracia, al menos no la clase de democracia que ofrece los Estados Unidos".

Un vocero del Partido de los Trabajadores de Bélgica denunció la mayor brutalidad del gobierno nepalés.

A nombre del MRPM-Países Bajos, un orador llamó a las personas amantes de la justicia del mundo a luchar por libertad inmediata del Camarada Gaurav.

Los estudiantes nepaleses en Noruega han demandado la libertad inmediata del Camarada Gaurav. El 10 de noviembre, en Oslo, Noruega, entregaron una carta de protesta a la embajada india.

Está programada para el 25 de noviembre una comparencia del Camarada Gaurav ante el juez. A pesar del hecho de que los cargos en su contra son menores y por lo común se resuelven rápidamente, las autoridadesdicen que lo tienen preso para "fines de investigación".