Materialismo Dialéctico
Mao Tsegung - Abril - Junio, 1938

En este texto se incluyen cerca de dos terceras partes del primer capítulo, y cerca de una quinta parte de las primeras seis secciones del segundo capítulo de ‘Pien-Cheng-fa wei —wu-lun (chiang-shou t’i-kang)’ (‘Materialismo dialéctico —Notas de conferencias’) de Mao, publicado en K’ang-chan ta-hsueh, nos. 6 a 8, abril a junio de 1938.

CAPÍTULO I
IDEALISMO Y MATERIALISMO
 
1. LA LUCHA ENTRE DOS EJÉRCITOS EN FILOSOFÍA


Toda la historia de la filosofía es la historia de la lucha y el desarrollo de dos escuelas filosóficas opuestas entre sí: el idealismo y el materialismo. Todas las corrientes y escuelas filosóficas son manifestaciones de estas dos escuelas fundamentales.
Todas las teorías filosóficas han sido creadas por hombres pertenecientes a una clase social específica. Las ideas de estos hombres han sido históricamente determinadas por una existencia social específica. Todas las doctrinas filosóficas expresan las necesidades de una clase social específica y reflejan el nivel del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad y la etapa histórica en la comprensión de la naturaleza por parte del hombre....
Los orígenes sociales del idealismo y el materialismo se encuentran en una estructura social marcada por contradicciones de clase. La primera aparición del idealismo fue producto de la ignorancia y superstición del hombre salvaje y primitivo. Luego, con el desarrollo de las fuerzas productivas, y el consiguiente desarrollo del conocimiento científico, habría que concluir que el idealismo debe morir poco a poco y ser reemplazado por el materialismo. Y sin embargo, desde épocas antiguas hasta el presente, el idealismo no sólo no ha muerto poco a poco, sino que, por el contrario, se ha desarrollado y ha llevado a cabo una lucha por la supremacía con el materialismo de la cual ninguno ha salido victorioso. La razón de esto se encuentra en la división de la sociedad en clases. De una parte, para su propio beneficio, la clase opresora tiene que desarrollar y reforzar sus doctrinas idealistas. De otra parte, las clases oprimidas, asimismo para su propio beneficio, tiene que desarrollar y reforzar sus doctrinas materialistas. Tanto el idealismo como el materialismo son armas en la lucha de clases, y la lucha entre el idealismo y el materialismo no puede desaparecer mientras sigan existiendo las clases.
El idealismo, en el proceso de su desarrollo histórico, representa la ideología de las clases explotadoras y sirve a propósitos reaccionarios. El materialismo, de otra parte, es la concepción del mundo de la clase revolucionaria; en una sociedad de clases, surge y se desarrolla en medio de una incesante lucha contra la filosofía reaccionaria del idealismo. Por consiguiente, la historia de la lucha entre el idealismo y el materialismo en filosofía refleja la lucha de intereses entre la clase reaccionaria y la clase revolucionaria.... Una tendencia filosófica dada es en última instancia una manifestación en un aspecto particular de la política de la clase social a la que pertenecen esos filósofos.
El rasgo distintivo de la filosofía marxista —es decir, del materialismo dialéctico— es su esfuerzo por explicar claramente el carácter de clase de toda la conciencia social (incluyendo la filosofía). Declara públicamente una acérrima lucha entre su propio carácter proletario y la filosofía idealista de la clase acaudalada. Además, subordina sus propias tareas especiales e independientes a tareas generales tales como derrocar el capitalismo, organizar y construir una dictadura proletaria, y edificar una sociedad socialista.

2. LA DIFERENCIA ENTRE IDEALISMO Y MATERIALISMO  

¿En dónde reside la diferencia básica entre el idealismo y el materialismo? Reside en las respuestas antagónicas dada por los dos a la cuestión fundamental en filosofía, la de la relación entre espíritu y materia (la de la relación entre conciencia y existencia). El idealismo considera el espíritu (la conciencia, los conceptos, el sujeto) como la fuente de todo lo que existe en el mundo, y la materia (la naturaleza y la sociedad, el objeto) como secundaria y subordinada. El materialismo reconoce la existencia independiente de la materia separada del espíritu y considera al espíritu como secundario y subordinado....

3. LA FUENTE DEL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL IDEALISMO  

El idealismo ve la materia como producto del espíritu. Esto es poner patas arriba el mundo real. ¿En dónde está la fuente del surgimiento y desarrollo de tal filosofía?
Como mencioné anteriormente, la primera manifestación de idealismo fue producto de la superstición e ignorancia del hombre primitivo, salvaje. Pero con el desarrollo de la producción, la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual fue responsable de poner el idealismo como la primera entre las corrientes de pensamiento filosófico. Con el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, hizo su aparición la división del trabajo; el ulterior desarrollo de la división del trabajo presenció el surgimiento de personas dedicadas por completo y exclusivamente al trabajo intelectual. Pero cuando las fuerzas productivas son aún débiles, la división entre los dos no alcanza la etapa de separación completa. Sólo después de que aparecen las clases y la propiedad privada y la explotación se convierten en el fundamento de la existencia de la clase dominante sí ocurren grandes cambios. El trabajo intelectual se convierte entonces en privilegio exclusivo de la clase dominante, mientras que el trabajo manual se convierte en destino de las clases oprimidas. La clase dominante comienza a analizar la relación entre ellos mismos y las clases oprimidas viéndola al revés: No son los trabajadores los que le proporcionan a ellos los medios de subsistencia, sino en cambio son ellos los que les proporcionan a los trabajadores estos medios. De ahí que desprecian el trabajo manual y desarrollan concepciones idealistas. Eliminar la diferenciación entre trabajo manual y trabajo intelectual es una de las precondiciones para eliminar la filosofía idealista.
La raíz social que hace posible el desarrollo de la filosofía idealista reside principalmente en el hecho de que este tipo de conciencia filosófica es la manifestación de los intereses de la clase explotadora.... El declive final del idealismo vendrá con la eliminación de las clases, luego del establecimiento de una sociedad comunista.
La fuente que le permite al idealismo desarrollarse y profundizarse y le da la fuerza para luchar contra el materialismo tiene que buscarse en el proceso del conocimiento humano. Cuando los hombres piensan, tienen que utilizar conceptos. Esto puede causar fácilmente que nuestro conocimiento se divida en dos aspectos: realidad, que es de carácter individual y particular; y conceptos, que son de carácter general... En la naturaleza de las cosas, lo particular y lo general están inseparablemente ligados; una vez desunidos, se apartan de la verdad objetiva... Separar lo general de lo particular, y ver lo general como realidad objetiva y lo particular simplemente como la forma en la que existe lo general, este es el método adoptado por todos los idealistas. Todos los idealistas ponen la conciencia, el espíritu, o los conceptos en lugar de la realidad objetiva que existe independientemente de la conciencia humana... Ellos no pueden apuntar a la verdad materialista según la cual la conciencia está limitada por la materia, sino que creen que sólo la conciencia es activa, en tanto que la materia es sólo una entidad compleja inerte. Incitados además por su propia naturaleza de clase, los idealistas entonces utilizan todos los métodos para exagerar la actividad de la conciencia, desarrollando unilateralmente este aspecto... El idealismo en economía exagera inmensamente un aspecto no esencial del intercambio, elevando la ley de la oferta y la demanda al status de ley fundamental del capitalismo... Los historiadores idealistas consideran que los héroes son los hacedores de la historia. Los políticos idealistas consideran la política como omnipotente. Los líderes militares idealistas practican los métodos de combate desesperado [p’ing-ming-chu-i-ti tso-chan]. Los revolucionarios idealistas propugnan por el blanquismo. Los reaccionarios dicen que la única manera de revivir nuestra nación es restaurar la vieja moralidad. Todo esto es producto de exagerar inmensamente los factores subjetivos....
El materialismo pre-marxista (materialismo mecanicista) no destaca el proceso de pensamiento en el desarrollo del conocimiento, sino que considera el pensamiento como el objeto de acción, como el espejo que refleja la naturaleza... Sólo el materialismo dialéctico muestra correctamente el papel activo del pensamiento, y al mismo tiempo señala la limitación impuesta al pensamiento por la materia. Señala que el pensamiento surge de la práctica social y al mismo tiempo moldea activamente la práctica. Sólo este tipo de teoría dialéctica de la unidad de conocimiento y acción puede triunfar completamente sobre el idealismo.

4. EL ORIGEN Y EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL MATERIALISMO  


El reconocimiento de que la materia existe, independientemente y aparte de la conciencia, en el mundo exterior es la base del materialismo. El hombre creó esta base a través de la práctica....
Obligado a someterse a fuerzas naturales, y capaz de utilizar solamente herramientas sencillas, el hombre primitivo no podía explicar los fenómenos que le rodeaban y por tanto buscó ayuda en los espíritus. Este es el origen de la religión y el idealismo.
Pero en el proceso a largo plazo de la producción, el hombre entró en contacto con la naturaleza circundante, actuó sobre la naturaleza, transformó la naturaleza, y creó cosas para comer, en las cuales vivir, y para utilizar, y adaptó la naturaleza a los intereses del hombre y dio pie a que el hombre creyera que la materia tenía una existencia objetiva.
En la existencia social de la humanidad, surgen relaciones e influencias recíprocas entre individuos. En una sociedad de clases existe además una lucha de clases. Las clases oprimidas consideran las circunstancias y evalúan su fuerza, y luego hacen sus planes. Cuando tienen éxito en la lucha, los miembros de esta clase están convencidos de que sus concepciones no son producto de la fantasía, sino reflejo del mundo material objetivamente existente. Puesto que la clase oprimida fracasa cuando adopta planes erróneos y tiene éxito corrigiendo sus planes, aprende a entender que puede lograr su propósito sólo cuando sus planes descansan en la comprensión correcta de la naturaleza material del mundo objetivo y el hecho de que el mundo objetivo está gobernado por leyes.
La historia de la ciencia suministra al hombre pruebas del carácter material del mundo y del hecho de que está gobernado por leyes y le ayuda al hombre a ver lo vano de las ilusiones de la religión y del idealismo y a llegar a conclusiones materialistas.
En resumen, la historia de la práctica del hombre abarca la historia de su lucha con la naturaleza, la historia de la lucha de clases, y la historia de la ciencia. Debido a la necesidad de vivir y luchar, los hombres han pensado sobre la realidad de la materia y sus leyes, han demostrando lo correcto del materialismo, y han encontrado la herramienta intelectual necesaria para su lucha: la filosofía materialista. Entre mayor es el nivel en que se desarrolla la producción social, mayor es el desarrollo de la lucha de clases, y entre más el conocimiento científico revela los ‘secretos’ de la naturaleza, mayor es el desarrollo y consolidación de la filosofía materialista. Así el hombre puede liberarse gradualmente de la aplastante opresión dual de la naturaleza y la sociedad.