DEMOCRACIA:
¿Es lo mejor que podemos lograr?
Bob Avakian

Sobre Bob Avakian

Bob Avakian es el Presidente del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos. Una importante voz en la izquierda revolucionaria desde los sesenta, estuvo activo en los movimientos por la Libertad de Palabra y contra la guerra en Berkeley, trabajó estrechamente con el Partido Pantera Negra, figuró prominentemente en debates dentro de la organización Estudiantes por una Sociedad Democrática, y fundó la Unión Revolucionaria en 1968. Avakian rápidamente emergió como el principal pensador maoísta en Estados Unidos, y durante los últimos diecisiete años ha escrito numerosos análisis de la situación mundial y de los problemas de la estrategia revolucionaria. En 1980, bajo amenaza de más de una condena de por vida en prisión -como resultado de cargos inventados a raíz de una manifestación contra Teng Siao-ping en 1979- Bob Avakian se vio obligado a exiliarse en Francia.

Banner Press,
Chicago, 1986

¿La democracia, o la "verdadera" democracia, es el pináculo de la organización social humana? ¿La meta de la revolución socialista es la ampliación y profundización de las instituciones democráticas? Bob Avakian sostiene que hay algo mucho más subversivo del status quo, algo mucho más liberador que la democracia.
Avakian examina la noción de democracia tal como se desarrolló en las antiguas Grecia y Roma y analiza la teoría democrática de Hobbes, Locke, Rousseau, Paine, y Mill. Explora los puntales ideológicos de la moderna teoría de totalitarismo y pasa a criticar las actuales concepciones del marxismo occidental y soviéticas de la relación entre democracia y revolución. Al concluir este estudio, Avakian bosqueja las posibilidades transformadoras de la revolución socialista, si bien, al mismo tiempo, considera los problemas y tensiones intrínsecos al hacer tal revolución.
Democracia: ¿Es lo mejor que podemos lograr? Nos impulsa a repensar las estructuras y posibilidades de la organización social; su importancia práctica y programática es inmensa. No todos los lectores estarán de acuerdo con sus conclusiones. Pero nadie que lea esta obra podrá ver la democracia otra vez bajo el mismo prisma.

"En la discusión política, la 'democracia' es normalmente tratada como un simple, incuestionado y eterno bien contra el que todas las formas de vida política pueden ser probadas objetivamente. Avakian trata de ir a la raíz de la teoría y práctica de la teoría democrática mediante un análisis detallado de sus fuentes e historia, y, como resultado, para mostrar a qué intereses de clase sirven las instituciones democráticas que sólo parece servir a los intereses de todos. Avakian presenta incisivas críticas a los argumentos estándar a favor de la democracia en los clásicos como La Democracia en América de Tocqueville y Los Orígenes del Totalitarismo de Arendt. Además, el autor aborda reinterpretaciones radicales y socialistas de la democracia que él encuentra sin embargo ligadas a las teorías burguesas prevalecientes. Avakian sostiene su posición sobre las limitaciones decisivas de la democracia de tal forma que los lectores cuidadosos se verán empujados a aclarar y repensar sus propias concepciones. Avakian ha escrito una seria y exigente obra de filosofía política y práctica política".

Norman K. Gottwald
editor de La Biblia y la Liberación: Interpretación Política y Social

"Con análisis marxista Avakian hace añicos los santos de la teoría liberal democrática: destripa a Stuart Mill y hace picadillo a John Locke. A estos ingredientes le agrega una pizca de sazón maoísta -un plato picante".

Ross Gandy
autor de Marx y la Historia

"Avakian ha escrito una obra minuciosamente argumentada y sumamente original que refuta las raíces de las conjeturas de la teoría democrática. Combina un impresionante dominio del material con un inagotable y provocador radicalismo. Esta es una sustentada reflexión filosófica e histórica que nunca evade sacar conclusiones políticas. Democracia: ¿Es lo mejor que podemos lograr? Tendrá su lugar entre los acontecimientos de tratamiento marxista de este tema".

Raymond Lotta
autor de America in Decline

 
Sobre Bob Avakian
 
 
2. Las raíces y la aparición de la democracia moderna
 
3. Las ilusiones de democracia
 
4. Los EE.UU. como ejemplo democrático...
Líder de la manada
 
5. Imperialismo, democracia y dictadura
 
6. Socialismo burgués y democracia burguesa
 
7. La democracia y la revolución comunista
 
8. El futuro de la humanidad Y el lugar histórico de la democracia