Nota de los editores, 1º de enero de 2015.
Mientras miramos hacia el futuro: ponernos a la altura de los retos de avanzar la causa de la revolución comunista en el nuevo año.

Tenemos el placer de publicar como nuestro artículo principal una polémica presentada a Demarcaciones, de Ishak Baran y KJA: "Ajith: Un retrato del residuo del pasado". Baran y KJA son adherentes de la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian, y su artículo representa un aporte muy importante a la respuesta al artículo Contra el avakianismo de Ajith. (En el momento en que se publicó ese artículo, Ajith era secretario general de lo que en ese entonces era el Partido Comunista de la India (ML) Naxalbari.)
Ajith - Un retrato del residuo del pasado. Ishak Baran y K.J.A. Este artículo es una importante contribución a la respuesta a Contra el avakianismo de Ajith. El centro de su polémica es la filosofía, específicamente la epistemología (la rama de la filosofía que se ocupa de cuestiones del conocimiento y la verdad) y la metodología. Éste es un tema que a primera vista podría parecer abstracto y ajeno a los problemas urgentes del mundo actual. Pero estas cuestiones filosóficas tienen mucho que ver con la eliminación de la locura y el horror de nuestros tiempos, y con la capacidad de la humanidad oprimida y de todos los que anhelan un mundo digno de nuestra humanidad, de comprender el mundo (tal es la epistemología) precisamente a fin de cambiarlo (mediante la revolución).
Introducción a Democracia: ¿Es lo mejor que podemos lograr? - Una excepcional obra de realzada importancia. Raymond Lotta. Nos complace anunciar que la editorial Phoneme Books de Delhi, India, ha reeditado en inglés la obra Democracia: ¿Es lo mejor que podemos lograr? de Bob Avakian. Se trata de un acontecimiento bienvenido: Llevar el texto de Avakian de 1986, que es el estudio marxista más completo de la democracia, a un público mucho más amplio en India y en otros lugares. Para esta nueva edición, Raymond Lotta ha escrito una introducción especial, que ponemos a su disposición aquí.
Cavilaciones y forcejeos: Sobre la importancia del materialismo marxista, el comunismo como una ciencia, el trabajo revolucionario con sentido y una vida con sentido, Extractos Bob Avakian. Un pasaje de un discurso de 2009 de Bob Avakian. Hay aquí un rico análisis que aborda cuestiones de cómo las diferentes clases y fuerzas sociales enfocan y entienden los problemas del mundo y la manera de resolverlos. Avakian analiza el alcance de la revolución comunista como una "revolución total"; que existe una base social de esta revolución en el mundo de hoy; y los retos de dirigir un proceso revolucionario complejo que abarca la interacción y la lucha entre diferentes puntos de vista, líneas y programas que representan diferentes clases e intereses de clase.
-PROXIMAMENTE- Nota de los editores, 2 de septiembre de 2014. En julio de 2013, Ajith, Secretario del entonces PCI (M-L) Naxalbari, un partido maoísta en India, publicó una polémica contra la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian. Titulada "Contra el avakianismo", se publicó en Naxalbari, la revista teórica del partido. Nuestra Nota da una visión general de las respuestas a Ajith que ya han aparecido y que vendrán en Demarcaciones. Resaltamos las cuestiones esenciales en juego, poniéndolas en el contexto del actual momento histórico. Éste es un debate de gran importancia, no solo para el movimiento comunista internacional sino para todos los que buscan un mundo mejor.stract
¿Comunismo o nacionalismo? Organización Comunista Revolucionaria (OCR, México). Los comunistas en México contribuyen a la lucha de dos líneas en el movimiento comunista internacional con una aguerrida polémica en respuesta a Ajith. La polémica pone en evidencia el nacionalismo que permea los ataques de Ajith contra un componente crucial de la nueva síntesis del comunismo: el internacionalismo. Bob Avakian no sólo ha defendido sino que ha profundizado la comprensión del internacionalismo proletario. Específicamente ha conceptualizado profundamente la relación entre la arena mundial y la revolución en un país particular, y las tareas de los comunistas tanto en los países imperialistas como en las naciones oprimidas. Este aspecto de la nueva síntesis del comunismo constituye un verdadero avance sobre estas cuestiones desde la época de Lenin. La OCR, México la adopta, la aplica, y le da vitalidad en esta polémica.
La nueva síntesis y la cuestión de la mujer: La emancipación de la mujer y la revolución comunista - más saltos y rupturas radicales; Parte 3 de Contradicciones todavía por resolver, fuerzas que impulsan la revolución . Bob Avakian. La nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian incluye una comprensión más profunda de por qué y cómo la emancipación de la mujer es fundamental y esencial para la revolución comunista. Esta importante obra pasa revista críticamente a la experiencia histórica de las sociedades socialistas y del movimiento comunista en lo referente a la emancipación de la mujer, y enuncia la necesidad y la base para un mayor salto y ruptura radical, en la concepción y en la práctica.
El (nuevo) Partido Comunista de Nepal-Maoísta y la encrucijada que enfrenta el movimiento comunista internacional Robert Borba, El recién fundado PCN-M, que adoptó el nombre del partido maoísta original que dirigió la guerra que se libró entre 1996 y 2006, ha declarado que ha roto con el revisionismo del partido más grande del cual se escindió, el PCUN(M), denunció a sus líderes, y proclamó que ha retomado el camino revolucionario en Nepal. Este artículo analiza la línea del PCN-M, su síntesis de la lucha que llevó a que se escindiera del PCUN(M), y la respuesta desde distintas vertientes del movimiento comunista internacional (MCI), en el contexto de este momento histórico y de la encrucijada que enfrenta el MCI.


Estas traducciones de la revista Demarcations las hemos preparado con el fin de hacer accesible la revista a los lectores de habla hispana que puedan tener dificultad para leer la edición original en inglés.
Hemos hecho el esfuerzo serio de crear una traducción lo más precisa posible, sin embargo, algunas frases y matices pueden no haberse traducido con precisión (lo que esperamos sean escasas excepciones) debido a las limitaciones inherentes a esta tarea.
El texto oficial es la versión en inglés de los artículos. Si surge alguna inquietud respecto a la traducción, por favor refiéranse a la versión en inglés de los artículos que es la versión oficial y está disponible en: demarcations-journal.org

Demarcaciones
Colombia
Actualizada el 17 de enero de 2017
   
 
       
     
  Número 1
Veráno-Otoño 2009

Número 2
Veráno-Otoño 2012

Número 3
Invierno- 2014

Número 4
Invierno- 2015