¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo y el camino Prachanda!
BOLETÍN INFORMATIVO MAOÍSTA N° 15
[Boletín informativo ocasional del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), abril de 2006]
abril de 2006

Noticias y vistas

Enormes manifestaciones por doquier

Miles desafían toque de queda por todo el país

En los últimos días, el movimiento a favor de una república democrática ha alcanzado nuevas alturas. Después de dejar sus deberes oficiales y personales, personas de todas partes se sumaron a la enorme marcha-protesta. Empleados civiles como doctores, maestros y empleados de bancos públicos, compañías y autoridades, personalidades de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, y abogados, periodistas y autores se sumaron a la manifestación con campesinos, obreros, jóvenes y estudiantes contra la monarquía feudal autocrática y a favor de establecer una república democrática. Miles de personas desafiaron por cinco días consecutivos (del 11 de abril en adelante) el toque de queda y otras restricciones. Las mujeres tuvieron una importante participación. A pesar del excesivo uso de la fuerza por elementos de seguridad del rey, se han intensificado las protestas por todo el país.

¿Quiénes infiltran a las protestas?

"El martes, un policía de civil abrió fuego contra los manifestantes, desde la casa del inspector de la policía Rup Sagar Moktan en Gongabu, Katmandú. Después, los policías desplegados en las calles comenzaron a tirotear indiscriminadamente bajo el pretexto de que los maoístas habían disparado. Más de cien manifestantes resultaron heridos y se teme que haya muertos" (de ekantipur.com, 12 de abril) .

Varios partidos y revolucionarios lanzaron el movimiento popular bajo el acuerdo de 12 puntos entre el PCN (Maoísta) y la Alianza de los Siete Partidos (ASP). Se ve que después del segundo acuerdo, el pueblo en masa participa en el movimiento de protesta y se eleva a diario el nivel del movimiento. El pueblo se compromete a continuar la campaña de protestas y desobediencia contra el régimen del verdugo Gyanendra. El PCN (Maoísta) dijo en el comunicado de prensa conjunto, lanzado por el camarada presidente Prachanda y por el camarada Baburam Bhattarai a nombre del Comité de Organización por la Amplia Convención Política Nacional, del Consejo Unido del Pueblo Revolucionario (CUPR) y del EPL: "La huelga general política, declarada del 6 de abril al 9 de abril de 2006, de acuerdo con el acuerdo firmado entre el PCN (Maoísta) y los siete partidos políticos, contra la represión medieval, la orden de prohibición y el toque de queda del poder feudal autocrático real, ha sido un éxito histórico con la sobresaliente participación de las masas de todos los sectores del país y de la capital".

En todo el país cientos de miles de personas marcharon en contra de las restricciones del gobierno del verdugo rey. Desde el 6 de abril, fecha en que el movimiento popular histórico de 1990 contra la monarquía alcanzó su apogeo, el valiente pueblo ha montado manifestaciones y protestas a pesar de la brutal represión en el valle de Katmandú y por todo el país. Por lo menos cuatro personas resultaron muertos y miles heridos. Miles de personas, y líderes y cuadros de los partidos han sido detenidos. El PCN (M) declaró mártires a todos esos luchadores, quienes han ofrendado la vida en el curso de la resistencia pacífica y armada al fascismo real con el fin de llevar a cabo la huelga general política, y el partido les rinde un caluroso homenaje.

La generación de vanguardia de los partidos políticos y el público en general corearon consignas contra el rey y a favor de una república. "Queremos plena democracia. Queremos un Nepal republicano y democrático. ¡Abajo el genocida rey! ¡Abajo la represión de la policía y del ejército! La autocracia caerá. Viva la unidad del pueblo. Que el verdugo Gyanendra se largue del país". Los activistas de vanguardia a favor de la democracia incendiaron neumáticos en cruces de Katmandú, Patan, Kirtipur y otros pueblos de los distritos, mientras que volaron piedras y ladrillos entre manifestantes y policías.

Protestas sacuden al país

En el sexto día de la huelga general nacional indefinida, los activistas políticos continuaron las protestas en desafío del toque de queda. Elementos de seguridad del rey detuvieron a cientos de líderes políticos, cuadros, partidarios e inocentes. Cientos de activistas resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad real se abalanzaron a macanazos y dispararon gas lacrimógeno y balas a reuniones pacíficas en Gongabu. Los policías dispararon balas de caucho desde la casa de un elemento de seguridad en Gongabu y dejaron docenas de heridos. Y, después de arrestar a los manifestantes, les dieron palizas. Dispararon docenas de cascos de gas lacrimógeno para dispersarlos. El 11 de abril, la BBC pasó en vivo cada hora escenas de la sanguinaria represión en Gongabu. En desafío del toque de queda, se celebraron protestas en Maitidavi, Baneshower, Chabahil, Patan, Kirtipur, Kalanki, Jorpati, Balaju y el Nuevo Camino a Bhaktapur, Madhyapur Thimi, entre otros lugares en la capital.

En Kirtipur, uno de los lugares más agitados, los moradores, activistas políticos y estudiantes organizaron protestas a diario. Desde el primer día de la huelga general en Kirtipur aumentó la represión. Los manifestantes incendiaron neumáticos y bloquearon el camino para impedir la entrada de los vehículos de seguridad. Más de una docena de manifestantes sostuvo lesiones de la cabeza cuando la policía atacó a macanazos a una reunión pacífica en Panga, Kirtipur. Miles de activistas participaron en la reunión el 11 de abril.

Despiadada represión: Conducta de la gente del verdugo Gyanendra

Asimismo, docenas de representantes de organizaciones profesionales (periodistas, profesionales de medicina, abogados, profesores y maestros universitarios, activistas de derechos humanos, etc.) protestaron en Katmandú contra la monarquía feudal autocrática.

Enormes actos en todo el país signaron el sexto día. Más de 50 mil personas en Butwal protestaron a favor de una república democrática el 11 de abril. En Pokhara y Chitwan, Surkhet, Biratnagar, Janakpur, Lahan, Dailekh, Nawalparashi, las masas desafiaron el toque de queda y otras restricciones el 11 de abril. La policía abrió fuego indiscriminadamente a una reunión de miles en Pokhara ese día. Dos mujeres resultaron heridas. Se celebró una gran reunión a favor de una república democrática en Narayanghat, Chitwan, el 11 de abril por la tarde. La reunión desafió el toque de queda en el pueblo.

Mientras que miles marchaban hacia Bharatpur desde Tandi, las fuerzas de seguridad abrieron fuego e hirieron a muchas personas, de las cuales una resultó seriamente herida. Asimismo, incendiaron neumáticos y corearon consignas. La policía arrestó a más de 65 en Bharatpur, Chitawan el 10 de abril.

Aproximadamente 30 mil personas celebraron un acto contra el rey en Biratnagar (segunda ciudad de Nepal) el 10 de abril por la mañana. La participación de empleados del gobierno y organismos públicos en Biratnagar después de Katmandú, se considera un nuevo avance del movimiento. Todos los doctores de Biratnagar abandonaron el trabajo y se sumaron a las acciones de la ASP.

Casi mil obreros de la fábrica de cigarrillos Janakpur abandonaron el trabajo y se sumaron a la huelga general política y protestas. En Butwal casi diez mil celebraron a diario actos contra la autocracia y a favor de la democracia en desafío del toque de queda. Los activistas organizaron actos en el parque Puspa Lal. El 9 de abril la policía dejó a dos activistas heridos. En Doti la policía apaleó vilmente a nueve personas y arrestó a cinco más, en una reunión organizada por la Asociación de Abogados y organizaciones no gubernamentales de la sede administrativa (10 de abril).

En choques con la policía antimotines en Dhading dos docenas de personas resultaron heridas. Se informa que tres están en estado crítico. En Damauli, la sede administrativa del distrito de Tanahun, hombres de negocios e industrialistas decidieron no cobrar el alquiler durante las protestas. "Usamos esta opción con el objeto de animar a los arrendatarios a que participen más en las protestas", dijo Shantiraman Wagle, presidente de la cámara de comercio e industria del rumbo (10 de abril).

Asimismo, el 10 y 11 de abril se llevaron a cabo enormes protestas en muchas partes de la región oriental, como Mahottari, Rajbiraj, Mechinagar, Ilam, Tehrathum, Dhankuta, Taplejung, Damak, Gaighat, Lahan y Dharan.

En Palpa estudiantes furibundos borraron la frase "el gobierno de Su Majestad" de los letreros de más de una docena de oficinas del gobierno e inscribieron ahí "Gobierno de Nepal". Soldados del ERN cazaron a los estudiantes y amenazaron con balearlos en la Oficina de Educación del distrito. Atacaron a un niño (10 de abril). Asimismo, el 11 de abril de Jhapa (distrito del lejano oriente) a Kanchanpur (distrito del lejano occidente) los manifestantes borraron la misma frase de los letreros de todas las oficinas del gobierno salvo de las fuerzas de seguridad e inscribieron "Gobierno de Nepal" (en los distritos de Khotang, Morang, Sunsari, Saptari, Chitwan, Rupeandhai, Kapilvastu, Banke, Baitadi y Kanchanpur).

Entretanto, funcionarios de derechos humanos detectaron la infiltración del ejército en la protesta en Kohalpur, Banke el 10 de abril. Un equipo al mando del jefe del organismo de derechos humanos de Nepalgunj, Andrés McGregor, descubrió a un soldado con una granada en una reunión. El equipo vio a docenas de soldados vestidos de civil con explosivos de la vecina base del ERN que infiltraban la protesta. Los manifestantes identificaron a los soldados e informaron al organismo de derechos humanos. El equipo les pidió vaciar los bolsillos y mochilas. Un soldado inmediatamente sacó una granada que tenía oculta en el bolsillo. Cuando le pidió mostrar el objeto oculto en el otro bolsillo, huyó hacia un grupo de personal militar. Esta conspiración contradice la afirmación del grupo de verdugos de Kamal Thapa de que "los maoístas se infiltran en la protesta".

Entretanto, el 11 de abril, grupos de derechos humanos pidieron que el régimen real frenara la represión y trate con moderación a las protestas contra el rey. "En lugar de justificar el uso de fuerza excesiva, el gobierno debe asegurar que el policía y el ejército respeten las leyes y protejan la vida de las personas", dijo Purna Sen, director de Asia y del Pacífico de Amnistía Internacional (AI) en una declaración lanzada el 11 de abril. Sen dijo que la restricción de protestas pacíficas con prohibiciones y toques de queda y el arresto arbitrario de cientos de personas sólo "agravan una situación ya volátil". Asimismo, el Comité de Protección a Periodistas, una organización de libertad de prensa con sede neoyorquina, denunció el uso de la fuerza contra los periodistas. "A medida que aumente el número de muertes en estas protestas, la presencia de los periodistas es un elemento crucial para asegurar responsabilidades", dijo el director ejecutivo Ana Cooper en una declaración de prensa lanzada el 11 de abril. En la reciente represión han sido arrestadas y golpeadas veintenas de periodistas. Reporteros Sin Fronteras, un grupo de libertad de prensa con sede en Francia, instó al gobierno a dejar que todos los periodistas se desplacen libremente y que dejen de arrestarlos. El grupo llamó a las autoridades a poner a libertad a los veinte periodistas todavía presos, del total de 97 detenidos.

La alianza de los siete partidos (ASP), profesionales de medicina y empleados bancarios y de la empresa Nepal Telecom se comprometen a continuar la campaña de protestas y desobediencia contra el gobierno. El Comité de Coordinación del Movimiento Popular Conjunto de la ASP dijo en abril que, a pesar del toque de queda y otras medidas restrictivas y brutales adoptadas por el gobierno para reprimir a protestas pacíficas, el movimiento no cesará hasta que obtenga el objetivo declarado. "La represión y conspiraciones del gobierno no afectarán los programas de la ASP", dice una declaración del Comité. "Este movimiento no cesará hasta que obtenga el objetivo declarado". La ASP ha autorizado que sus hermanas organizaciones y ramas impulsen actos adicionales de apoyo a los movimientos por la democracia de la ASP.

Entretanto, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) asume como suyas la huelga general política y las manifestaciones populares y ha decidido llevar a cabo nuevos programas. Apoya firmemente las decisiones de la ASP de continuar la huelga general política por todo el país hasta que se haya puesto fin a la monarquía autocrática. "Con dichos programas, movilizaciones de masas, se organizarán reuniones y protestas en las localidades, en coordinación con los siete partidos políticos y la sociedad civil cuando sea posible, y de forma independiente cuando se necesite. Las diversas organizaciones de masas llevarán a cabo programas de forma conjunta o independiente", dijeron el presidente Prachanda y el camarada Baburam Bhattarai en la declaración. A continuación el texto integral de la declaración:

Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
Comité Central
Declaración de prensa

1. La huelga general política, declarada del 6 de abril al 9 de abril de 2006, de acuerdo al acuerdo firmado entre el PCN (Maoísta) y los siete partidos políticos, contra la represión medieval, la orden de prohibición y el toque de queda del poder feudal autocrático real, ha sido un éxito histórico con la sobresaliente participación de las masas de todos los sectores por todo el país y la capital. Declara que son mártires todos esos luchadores quienes han ofrendado la vida en el curso de la resistencia pacífica y armada contra el fascismo real a fin de impulsar la huelga general política. Nuestro partido les rinde un caluroso homenaje. Les desea una rápida recuperación a las personas heridas y la pronta libertad de los prisioneros. Nuestro partido da gracias cordiales a todos los partidos políticos y a las grandes masas dentro y fuera del país quienes, al desafiar la represión, la orden de prohibición y el toque de queda del poder real con el fin de impulsar la huelga general política, ayudaron, apoyaron y participaron para impulsar las protestas, y llama a continuar su apoyo en los días por venir.

2. Hoy, las masas de todas las clases, nacionalidades, regiones y géneros del país se han alzado con mucha energía para emanciparse para siempre de la monarquía feudal autocrática. Se ha unido todo el país contra la autocracia para consumar la aspiración de la democracia y paz mediante una asamblea constituyente. En este momento álgido y decisivo de la historia, nuestro partido, que se mantiene acertadamente la coordinación y acuerdo con los siete partidos políticos y la sociedad civil con un profundo sentido de responsabilidad y convicción hacia la necesidad inmediata histórica de establecer una república democrática por medio de una asamblea constituyente, continúa hacia adelante y está resuelto a continuar así. En este contexto, nuestro partido apoya firmemente las decisiones de los siete partidos políticos de continuar la huelga general política por todo el país hasta que caiga la monarquía autocrática, y asume como suya la huelga general política. Para lograrlo, nuestro partido ha decidido llevar a cabo los siguientes programas concretos.

a) organizar amplias protestas de masas por el éxito de la huelga general política en desafío de toda clase de represión, orden de prohibición y toque de queda,

b) quitar las esculturas de reyes, símbolos del poder feudal absoluto, en todo el país,

c) quitar todos los letreros con el nombre del gobierno de su majestad,

d) apoyar y alentar el proceso de declarar la república iniciado en las localidades por las masas,

e) movilizar a las masas para que dejen de pagar todo impuesto y cargo al poder real y llevar a cabo acciones de masas contra los agentes que colaboran con los elementos feudales,

f) mantener las carreteras bajo el control del EPL.

3. Con dichos programas, se organizarán en las localidades movilizaciones de masas, reuniones y manifestaciones, con los siete partidos políticos y la sociedad civil cuando sea posible y de forma independiente cuando sea necesario. Las diversas organizaciones de masas llevarán a cabo programas de forma conjunta o independiente.

4. Se aproxima la hora de poner fin a la monarquía feudal autocrática y establecer una república por medio de una asamblea constituyente. Nuestro partido de nuevo llama enérgicamente a las fuerzas propopulares de dentro y de fuera del país a llevar al éxito este programa y a la vez estar precavidas contra toda clase de conspiraciones y compromiso perjudicial que puedan surgirse en esta etapa final.

Fecha:

9 de abril de 2006

Baburam Bhattarai, coordinador, Comité de Organización por la Amplia Convención Política Nacional, Consejo Unido del Pueblo Revolucionario

Prachanda, presidente, PCN (Maoísta), comandante supremo, EPL, Nepal

Declaración de "regiones republicanas" en otras partes

Ante la represión del gobierno contra las protestas pacíficas del 7 de abril, más de 50 mil personas se tomaron las calles en Chitwan y corearon consignas contra la monarquía y a favor de una república. Hicieron huir a las fuerzas de seguridad y se apoderaron de todas las oficinas administrativas. Han declarado el distrito de Chitwan una "región republicana". Todas las oficinas del gobierno en Chitwan están bajo el control de los manifestantes. Los policías desplegados para reprimir las protestas han tenido que huir al otro lado del río Narayani. No han llegado refuerzos reales. Más de 150 personas resultaron heridas por los cascos de gas lacrimógeno disparados por la policía. Miles se han congregado en Chaubiskothi, bazar de Narayangadh. Corean contra el rey: "Chitwan ha llegado a ser el primer distrito republicano en el país".

Asimismo, han echado a las fuerzas de seguridad de la región y declarado Patan y Kirtipur regiones republicanas. Nota: Los valientes moradores de estas regiones declararon una "región republicana" durante el movimiento popular de 1990.

Segundo acuerdo entre el PCN (Maoísta) y la ASP

Finalmente, después de un largo proceso de negociación, el PCN (Maoísta) y la ASP divulgaron el segundo memorando de entendimiento (MDE) mediante declaraciones separadas el 19 de marzo. Ambas partes han forjado un entendimiento de luchar contra el viejo régimen autocrático y por establecer la plena democracia, la paz, un proceso de prosperidad y la independencia nacional. Es un gran logro para el nuevo sistema político de Nepal. La larga lucha entre la monarquía absoluta y la democracia en Nepal ha alcanzado un punto muy importante y nuevo.

El presidente del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), el camarada Prachanda, y los altos líderes de la ASP firmaron por separado el acuerdo. Prachanda dijo: "De nuevo expresamos nuestra firme resolución por la firme ejecución de este acuerdo de 12 puntos y esperamos que los demás hagan lo mismo". Los partidos y el PCN (Maoísta) llamaron a la comunidad internacional a apoyar la iniciativa por resolver el conflicto armado de diez años y traer reformas progresistas en el país. Antes de tomar la decisión de lanzar un acuerdo por separado con el mismo contenido, los dirigentes de los partidos tuvieron intensas discusiones en el domicilio capitalino del presidente del Partido del Congreso Nepalés, Girija Prasad Koirala.

Una reunión de los dirigentes de la ASP en el mismo domicilio divulgó el segundo acuerdo, y el PCN (Maoísta) divulgó el mismo por separado por medio de una declaración lanzada por el camarada presidente Prachanda más tarde. A continuación el texto integral:

El segundo acuerdo entre siete partidos políticos y PCN (Maoísta)

Todos saben que el histórico acuerdo de 12 puntos, firmado el 22 de noviembre de 2006, entre el PCN (Maoísta) y los siete partidos políticos que agitan por abolir la monarquía absoluta y traer la plena democracia, se había establecido por la democracia, la paz, la prosperidad, el progreso y la independencia nacional. Tras el acuerdo de 12 puntos, no queda ninguna duda de que las amplias masas populares han ratificado el acuerdo mediante una ola nacional de movimientos y, como resultado, las llamadas elecciones municipales del 8 de febrero fraguadas por el poder absoluto sufrieron un fracaso contundente. Además, el amplio apoyo de la comunidad internacional pone en claro que el acuerdo constituye la base concreta por la resolución del conflicto en el país. En esta situación, de nuevo expresamos nuestra firme resolución por la ejecución firme de este acuerdo y esperamos que los demás hagan lo mismo.

De nuevo quisiéramos recordar que los siete partidos políticos en lucha están plenamente de acuerdo de que, por la vía de "reintegrar el parlamento por la fuerza del movimiento y, según su decisión, establecer la plena democracia mediante la organización de un gobierno pluripartidista, y celebrar un diálogo con los maoístas y elegir una asamblea constituyente basada en el acuerdo general, se podrá resolver el conflicto en el país y se podrán instituir plenamente la soberanía y el poder estatal entre las masas. El PCN (Maoísta) espera y está determinado a que se pueda alcanzar el objetivo mencionado organizando una convención nacional política de las fuerzas democráticas en lucha y, según su decisión, elegir una asamblea constituyente. Por lo que se refiere a la agenda de rigor, se ha desarrollado un entendimiento de llevar a cabo debate entre los siete partidos políticos en lucha y el PCN (Maoísta) y buscar un acuerdo común. Se ha alcanzado el acuerdo de que la fuerza del movimiento popular es la única alternativa para alcanzar este objetivo". Llamamos enérgicamente a todas las fuerzas democráticas políticas, sociedad civil, grupos profesionales, organizaciones de masas, masas de las nacionalidades y regiones oprimidas, personas de los medios de comunicación y las amplias masas populares a impulsar los programas del movimiento pacífico apuntados a establecer la plena democracia de modo que se fundamenten firmemente la soberanía del país y la autoridad estatal en las masas mediante la elección de la asamblea constituyente, según el citado mecanismo.

Llamamos enérgicamente a la comunidad internacional a ayudar por todos los medios que les sean posibles esta iniciativa de los partidos políticos que apunta a instaurar la plena democracia por medio de la abolición de la monarquía absoluta en Nepal y del establecimiento de la paz en el país mediante la resolución del conflicto armado que ya lleva diez años, con una salida política progresista.

19 de marzo de 2006

Suspensión de bloqueo

Después de lanzar el segundo MDE entre el PCN (Maoísta) y la ASP el 19 de marzo, a partir del 20 de marzo el Partido, el CUPR y el EPL suspendieron el bloqueo y paro político indefinido. Es importante recordar que el PCN (Maoísta) y la Amplia Convención Política Nacional, del Consejo Unido del Pueblo Revolucionario y el EPL llamaron a realizar programas de lucha a partir del 14 de marzo.

Los camaradas presidente Prachanda y Baburam Bhattarai, a nombre del Partido, el CUPR y el EPL, anunciaron esta decisión mediante una declaración el 19 de marzo: que se suspendió el bloqueo tras la firma del segundo MDE y se tomaron en cuenta los llamados de diversos partidos políticos, la sociedad civil, organizaciones profesionales y las inminentes protestas de masas y el movimiento de no cooperación de los partidos programados en Katmandú. "Quisiéramos dar a conocer que a partir del 20 de marzo, se retiran todos nuestros programas de protesta, en consideración de la preparación de la huelga general, el movimiento de no cooperación y las reuniones convocadas por la alianza de los siete partidos", dijeron el presidente Prachanda y el camarada Bhattarai.

La ASP anunció programas de huelga general nacional y protestas de no cooperación del 6 al 9 de abril y un enorme programa de protesta en Katmandú el 8 de abril. En la declaración, Prachanda anunció la suspensión de los otros "programas de protesta" del partido. A partir del 3 de abril, el partido, el CUPR y el EPL habían convocado a un paro político indefinido. Prachanda y Bhattarai llamaron a todas las organizaciones hermanas, como frentes étnicos y regionales, organizaciones profesionales, sociedad civil, medios de comunicación y gente común, a dar enérgico apoyo al inminente programa de protesta de los partidos en la capital. No obstante, éstos dijeron que el PCN (Maoísta) podría anunciar otros programas de protesta en el futuro "según sea la necesidad". A nombre del Partido, Prachanda llamó a las personas de todos los sectores de la sociedad a participar activamente en las protestas pacíficas a fin de darle una salida a la actual situación política del país y a devolverle el poder estatal al pueblo.

Al destacar la importancia de intensificar el movimiento contra la autocracia real, se comprometieron a apoyar el programa de protesta de la alianza de los siete partidos. A continuación el texto integral:

Declaración de prensa

1. Es sabido que el segundo acuerdo, que reitera la firme determinación del histórico acuerdo de 12 puntos firmado el 22 de noviembre de 2006 entre los siete partidos políticos y el PCN (Maoísta) por la democracia, la paz y el progreso en el país, alcanzado el 19 de marzo para concretar y desarrollar más el acuerdo y acelerar el movimiento conjunto contra la monarquía, tiene una importancia especial. Yendo más allá de estos dos acuerdos, de nuevo llamamos enérgicamente a todas las fuerzas democráticas políticas a crear una tormenta nacional de movimiento democrático desarrollando consignas comunes, un frente común y un programa común en el país y llevando a cabo la tarea de institucionalizar la república democrática por medio de la elección de una asamblea constituyente incondicional.

2. Atacar decisivamente al poder real unificando y centralizando todas las tendencias del movimiento que están en marcha actualmente en el país contra el poder real absoluto es hoy una necesidad histórica. Tomar como eje esta necesidad y según el acuerdo firmado entre el PCN (Maoísta) y los siete partidos políticos, declaramos nuestra plena ayuda y apoyo a la huelga general nacional del 6 al 9 de abril de 2006, al movimiento de desobediencia y a las enormes protestas de masas centradas en Katmandú que se han anunciado. Es evidente que el programa conjunto del movimiento de masas, que se ha programado vinculando los días históricos del 6 de abril, la fecha del apogeo de la rebelión popular contra la monarquía en el movimiento de masas en 1990 y el 8 de abril, el día en que se anunció el sistema pluripartidista, tiene una importancia especial histórica. Por eso, llamamos enérgicamente a todas las fuerzas patrióticas y democráticas políticas, organizaciones de masas, frentes nacionales y regionales, organizaciones profesionales, periodistas, sociedad civil y las amplias masas populares a apoyarlo participando activamente y ayudando por todos los medios posibles.

3. Como tomamos en cuenta la preparación de la huelga general nacional, movimiento de desobediencia y protestas de masas y acatamos el llamado de los siete partidos políticos, sociedad civil, organizaciones profesionales y amplias masas, damos un aviso público de que a partir del 20 de marzo se suspende el programa de bloqueo y paralización de transporte en marcha a partir del 14 de marzo y se ha decidido suspender los demás programas de lucha. Damos aviso de que puede que en el futuro se anuncien programas adicionales, de ser necesario, y damos nuestras sentidas gracias a todos aquellos que contribuyeron a atacar enérgicamente al poder real mediante el éxito del bloqueo y paralización del transporte.

(Baburam Bhattarai), coordinadora, Amplia Convención Política Nacional, del Consejo Unido del Pueblo Revolucionario, Nepal

(Prachanda), presidente, PCN (Maoísta), comandante supremo, Ejército Popular de Liberación, Nepal

Se suspenden acciones militares en el valle de Katmandú

A partir del 3 de abril, el PCN (Maoísta) declaró la suspensión indefinida de toda clase de acciones militares en el valle de Katmandú a tres días de la huelga general de cuatro días convocada por la ASP. El cese el fuego apunta a apoyar la agitación de la ASP por el fin de la autocracia y por establecer la plena democracia. El camarada presidente Prachanda hizo un anuncio a este efecto por medio de una declaración pública.

A nombre del Comité Central del Partido, Prachanda dijo que el PCN (Maoísta) había decidido a "suspender las acciones militares de toda clase en el valle de Katmandú hasta próximo aviso del partido en vista de las demandas de los siete partidos políticos y grupos de la sociedad civil".

Prachanda dijo que se declaró la suspensión de acciones militares hasta próximo aviso con el objeto de ayudar a la alianza en su movimiento contra la autocracia según el segundo MDE entre los revolucionarios maoístas y la ASP firmado el 19 de marzo. A continuación el texto integral de la declaración de prensa del presidente Prachanda lanzada el 3 de abril:

Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
Comité Central
Declaración de prensa

Se sabe que habíamos suspendido el bloqueo nacional y paralización de transporte según el acuerdo firmado entre nuestro partido y los siete partidos políticos parlamentarios. De acuerdo al espíritu de ese acuerdo, se ha anunciado que apoyaremos activamente los programas pacíficos de huelga general política, del 6 al 9 de abril, las protestas de masas centradas en Katmandú y el movimiento de desobediencia que los siete partidos han anunciado. Como la camarilla feudal monárquica absoluta se ha asustado ante el segundo acuerdo por la democracia, la paz y el progreso y el programa de movimiento pacífico, procura prolongar su dominio moribundo con la amenaza de terror estatal. Para desenmascarar la conspiración de la pandilla autocrática feudal de infundir terror militar contra las protestas pacíficas capitalinas bajo el pretexto de la infiltración del Ejército Popular de Liberación, para generar un ambiente conducente en que las amplias masas populares puedan participar con firmeza en el movimiento pacífico y responder con firmeza a las demandas de los siete partidos políticos y la sociedad civil, a partir de esta noche se suspenden las acciones militares de toda clase, en el valle de Katmandú hasta próximo aviso de nuestra parte.

En este momento álgido de la última y decisiva lucha contra el feudalismo absoluto, nuestro partido llama firmemente a las personas de todos los sectores de la sociedad a crear una nueva historia del Nepal democrático tomándose las calles.

3 de abril de 2006

Prachanda, presidente, PCN (Maoísta)

Del campo de batalla

Con la dirección del PCN (Maoísta), a diario el Ejército Popular de Liberación (EPL) alcanza nuevas alturas cualitativas de Machi a Mahakali. Se han llevado a cabo docenas de acciones militares (en la forma de creativos ataques de comandos, la toma de sedes administrativas, batallas frontales, encuentros y sabotaje) en casi toda la región oriental, y en la región central y la región occidental del país.

Nueva victoria contra los gángsters de la autocracia
Destrucción de helicóptero militar
Captura de otra sede administrativa de distrito

"En la historia de la revolución nepalesa, el EPL batió un nuevo récord hoy, el 6 de abril, día en que el histórico movimiento de masas de 1990 contra la monarquía alcanzó su apogeo". En el golpe maestro militar en Malangwa (6 de abril), a la sede administrativa del distrito de Sarlahi, docenas de elementos de seguridad real resultaron muertos y casi tres docenas heridas. Una división del EPL bajo la dirección del Mando Oriental del Partido lanzó un exitoso y valiente ataque nocturno. El EPL lanzó ataques simultáneos a todas las instalaciones de seguridad real y oficinas del gobierno en Malangwa y al cuartel del ERN. El EPL lanzó el ataque a las 21 horas y los choques entre el gobierno y el EPL continuaron hasta las 3 horas. El ataque destruyó todas las oficinas de administración del gobierno autocrático. Tras el ataque, el EPL confiscó una gran cantidad de armas modernas sofisticadas y otro material, como SLR, SMG, INSAS, LMG, 3-0-3 y un importante equipo de logística. El EPL tomó en custodia al jefe central del distrito y otros, y puso en libertad a 129 prisioneros del penal del distrito, entre ellos 22 maoístas revolucionarios. Ocho combatientes del EPL ofrendaron la vida.

Los héroes del EPL derribaron un helicóptero MI-17 del ERN a dos km al oeste de Malangawa; mordieron el polvo dos pilotos, un mayor y siete soldados del ERN. Ésta es la primera vez que el EPL logra derribar un helicóptero de combate. El camarada Prachanda, presidente de PCN (M) y comandante supremo del EPL lanzó una declaración de prensa en que dice que el helicóptero hizo explosión en el aire después de que el EPL lo atacó a la una y media de la madrugada. Prachanda dijo que era el primer triunfo revolucionario contra los ataques aéreos del enemigo. Agregó: "Destruyeron en el cielo con fuego y explosiones a la una y media de la madrugada un helicóptero M-17, que los combatientes revolucionarios atacaron cuando una de las divisiones del EPL bajo el Mando Oriental de nuestro partido regresaba después de un valiente ataque a la sede administrativa del distrito de Sarlahi y que tuvo bajo su custodia al jefe central del distrito y otros oficiales de seguridad".

A nombre del partido y del cuartel general central del Ejército Popular de Liberación, el camarada Prachanda "felicita y agradece calurosamente a todos los elementos del EPL en general y al Mando Oriental y a todos los camaradas y combatientes de la división a su mando en particular, por el éxito alcanzado este histórico día y en el proceso de la decisiva lucha contra la monarquía absoluta". A continuación el texto integral:


Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
Comité Central
Declaración de prensa

En la historia de la revolución nepalesa, el EPL batió un nuevo récord hoy, el 6 de abril, día en que el histórico movimiento de masas de 1990 contra la monarquía alcanzó su apogeo. Destruyeron en el cielo con fuego y explosiones a la una y media de la madrugada un helicóptero M-17, que los combatientes revolucionarios atacaron cuando una de las divisiones del EPL bajo el Mando Oriental de nuestro partido regresaba después de un valiente ataque a la sede administrativa del distrito de Sarlahi y que tuvo bajo su custodia al jefe central del distrito y otros oficiales de seguridad. El helicóptero tiroteaba ciegamente a las masas con el pretexto de que responder a las acciones del EPL en Thokarpa de Sindhupalchowk de unos días antes. En la mañana, tal como el cuartel general del ERN reportó desde su propio equipo de comunicaciones, el helicóptero resultó averiado por el ataque de los terroristas pero se anunció que era un accidente con el objeto de conservar la moral de la tropa real. La realidad es que el EPL, con tecnología moderna y nacional, obtuvo por primera vez una gran victoria contra un ataque aéreo del enemigo. Que se recuerde que un helicóptero atacó a una reunión de miles de personas en Mainapokhari de Bardia el día anterior, pero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la sede del distrito porque un contingente del EPL bajo el Mando Occidental lo atacó. Según el Mando Occidental, las masas populares concluyeron con entusiasmo el programa después de que atestiguar la huida de un helicóptero en medio del humo y llamas.

A nombre del partido y del cuartel general central del EPL, felicito y agradezco calurosamente a todos los elementos del EPL en general y al Mando Oriental y a todos los camaradas y combatientes de la división a su mando en particular, por el éxito alcanzado este histórico día en el proceso de la decisiva lucha contra la monarquía absoluta.

Esta nueva victoria contra los gángsters de la autocracia alcanzada por el EPL y el histórico movimiento de masas que ha avanzado más allá del proceso en que las masas de Lalitpur cercaron e hicieron huir a cientos de policías, no se detendrá hasta que se establezca un nuevo Nepal democrático sin la autocracia feudal. En esta ocasión histórica, nuestro partido llama enérgicamente a todas las masas de todas las clases, nacionalidades, regiones y géneros, y a aquellas del valle, a seguir creando una tormenta de movimiento hasta que se consume el proceso de establecer una república democrática por medio de una asamblea constituyente. La derrota de la autocracia feudal y la victoria de las masas son seguras.

6 de abril de 2006

Prachanda, presidente, PCN (Maoísta)

Ataques del EPL de Butwal a Kapilvastu

El 7 de abril, el EPL lanzó simultáneamente ataques a instalaciones del viejo Estado en el pueblo occidental de Butwal y Taulihawa, sede del distrito de Kapilvastu. Los combates seguían por la noche. Por lo menos dos docenas de mercenarios reales mordieron el polvo y un número igual resultó seriamente herido. El EPL destruyó un vehículo fuertemente blindado antiminas. Puso en libertad a 109 prisioneros del penal del distrito, entre ellos varios maoístas revolucionarios. El EPL hizo explotar bombas y prendió fuego a todas las oficinas del gobierno del rey autocrático salvo el cuartel del ejército. Quince camaradas del EPL ofrendaron la vida.

Choque fuerte en el distrito de Kavre

El 20 de marzo, en una batalla frontal exitosa y valiente con el ERN, el EPL (un equipo de la Brigada Conmemorativa Bethan de la III División) asestó un golpe mortal al ERN; de éste mordieron el polvo 18 elementos y 30 resultaron heridos. El ataque del EPL contra los elementos de seguridad real se inició a las 5:45 horas y duró casi dos horas, en la zona de Dapcha del distrito de Kavre (a 40 km de Katmandú y a un km del campamento de base Bhakundabeshi del ERN). Estalló un nutrido tiroteo con los mercenarios reales.

Según la declaración lanzada por la Brigada Conmemorativa Bethan el 20 de marzo por la tarde, el ERN tuvo bajas mucho mayores. Mataron a 20 elementos del ERN en el acto. El EPL confiscó armas y municiones. Según la declaración, "el EPL confiscó armas modernas automáticas como INSAS, tres LMG con 52 cargadores y 1302 balas, un rifle desmontable moderno sofisticado con mira telescópica G-36 con 4 cargadores y 105 balas, un mortero de dos pulgadas y nueve proyectiles, ocho rifles INSAS con 26 cargadores y 1681 balas, dos SLR con 10 cargadores y 165 balas, 9 granada de mano 36, un equipo de comunicaciones, 5 mochilas de combatiente y 1.786 rupias en efectivo". El comandante del batallón, el camarada Anish (camarada Chaturman Tamang, del distrito de Sindhupalchock), ofrendó la vida y cinco camaradas del EPL resultaron heridos. Los combates ocurrieron un día después de que el PCN (Maoísta) y el CUPR suspendieron el bloqueo de seis días de la capital, Katmandú, y de otras sedes de distrito del país.

Otro sangriento encuentro ocurrió con mercenarios reales la mañana del 21 de marzo en la zona de Dare Chock del distrito de Dhading, al oeste de Katmandú, en que mordieron el polvo más de docena y media de comandos reales. No obstante, once camaradas de la Brigada Conmemorativa Bashu del EPL ofrendaron la vida. Como no podía aceptar la humillante derrota a manos del EPL, el fascista Estado real y ERN regaron mentiras y exageraron el número de bajas del EPL.

En otra redada de comandos, los valerosos combatientes del EPL incendiaron los pesados vehículos blindados antiminas del ERN en Mising Khalte del distrito de Rautahat el 17 de marzo. Entretanto, dos policías reales mordieron el polvo en choques en BP Calza, Gaur, del distrito de Rautahat el 1º de abril. El sitio del choque está a 100 m de la Oficina de Distrito de la Policía.

Según informes del distrito de Sindhupalchok chocaron el EPL y elementos reales en la zona de Khadichour del distrito el 5 de abril después de que el EPL atacó a un equipo de elementos de seguridad real que regresaban a pie después de vigilar un centro de exámenes.

Acciones militares sacuden al Nepal oriental

Una atrevida acción militar sorpresa diurna en la forma de un ataque de comandos ocurrió contra la Oficina de Zona de la Policía en Birtamod, del distrito oriental de Jhapa a las 7:20 horas el 21 de marzo. Los héroes populares del EPL incursionaron en la oficina de la policía y dieron muerte a 14 policías reales. El tiroteo duró una hora. Según la I División del EPL, muchos policías resultaron seriamente heridos. El EPL confiscó todas las armas y municiones. Dos camaradas del EPL ofrendaron la vida.

Entretanto, en otro ataque del EPL, mordió el polvo un policía en Dharan, la ciudad oriental de mayor comercio. Más de dos docenas de policías resultaron heridos.

Asimismo, el 22 de marzo, al menos dos elementos de la Policía Armada mordieron el polvo en un choque entre elementos de seguridad real y los rebeldes en Urlabari del distrito de Morang del oriente del país a las 16:20 horas. El EPL abrió fuego a un grupo de seguridad real que escoltaba un vehículo que llevaba dinero en efectivo de la sucursal de Urlabari del banco Rastriya Banijya.

Al menos dos elementos de seguridad real mordieron el polvo en un choque cuando el EPL atacó la oficina de la policía en Mujeliya de Janakpur el 24 de marzo. Dos policías resultaron heridos. Murieron en el acto cuando una docena de guerrilleros del EPL abrieron fuego. Había 28 policías asignados a la oficina de Mujeliya. Durante el choque de 15 minutos que comenzó a las 16:45 horas, el EPL no tuvo ninguna baja. El EPL confiscó siete rifles y equipo de comunicaciones.

Entretanto, continuaron las tensiones en Janakchowk, un centro de mucho comercio cuando policías reales tirotearon indiscriminadamente al concurrido mercado a las 19 horas. Un empleado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Daya Apisona Pariyar, murió pocos días después en el hospital, y un activista político sostuvo lesiones.

Mientras tanto, en un choque del 19 de marzo por la noche el EPL detonó bombas poderosas en la oficina de la División de Caminos en Charikot, la sede del distrito de Dolakha, lo que causó daños materiales de cinco millones de rupias.

Al menos un elemento de seguridad real mordió el polvo en choques entre las fuerzas reales y el EPL en el distrito de Sarlahi a las 7 horas el 30 de marzo. Un comandante de pelotón del EPL ofrendó la vida.

Seis elementos reales mordieron el polvo en el acto y seis más resultaron heridos cuando el EPL les tendió una emboscada en el distrito de Jhapa por la carretera de Mahendra a las 7:20 horas el 5 de abril.

Sangriento ataque aéreo, Sindhupalchowk

El ERN lanzó un ataque aéreo indiscriminado a los aldeanos de Thokarpa del distrito de Sindhupalchock. Al menos un civil y dos camaradas del EPL resultaron muertos y muchos aldeanos heridos. Cuatro casas de los aldeanos quedaron en ruinas.

Acto a favor de los líderes nepaleses

El 31 de marzo en Jantarmanter, de la capital india de Nueva Delhi, se celebraron un acto de masas y un programa "Dharna" en la campaña por la libertad de los líderes maoístas nepaleses presos en la India, con el patrocinio del Foro de Solidaridad de los Pueblos Indo-Nepaleses. Cien activistas políticos de la India y Nepal, periodistas, activistas de derechos humanos e intelectuales participaron. Más de 180 líderes y cuadros maoístas nepaleses, como los camaradas Kiran (Mohan Badhya) y Gaurav (C. P. Gajurel), llevan tres años presos.

Se lanzó una campaña por la seguridad y la libertad de los líderes. Presidió el programa el periodista Anil Chamadiya y lo condujo el periodista Ananda Swaroop Verma. Después, se llevó a cabo una reunión pequeña. Los oradores llamaron al gobierno a poner en libertad a todos los presos políticos nepaleses que hoy languidecen en prisiones indias. Bam Dev Gautam, líder del PCN (UML), argumentó que el gobierno indio debería poner en libertad incondicional a todos los prisioneros nepaleses en el contexto de apoyar un arreglo negociado del conflicto en Nepal con su "facilitación" del acuerdo de 12 puntos entre la ASP y el PCN (Maoísta). Hablaron el analista de izquierda Hari Roka, el presidente del Comité de Protección de los Derechos del Pueblo Nepalés Laxman Jadea, el activista de derechos humanos Gautam Naulakha, Raj Kumar Bhati y Arjun Prasad Singh.

India: Manifestaciones de decenas de miles

El 9 de abril de 2006, se celebraron masivas manifestaciones en Nueva Delhi, Chennai, Kolkota, Mumbai y Bhopal bajo el estandarte del Frente Nepalés Unido, ocho Organizaciones de Migrantes Nepaleses en lucha y personalidades intelectuales. Fue la primera vez que organizaciones revolucionarias y organizaciones de migrantes de la ASP e individuos, a pesar de sus diferencias políticas, se unieron para apoyar al movimiento popular nepalés. El mayor acto se realizó en Nueva Delhi: veinte mil migrantes nepaleses participaron y exigieron un fin a la monarquía autocrática y el establecimiento de una república democrática en Nepal. Corearon consignas, marcharon por las calles y se reunieron en Ramlila Maidan. El programa lo presidió Yadunath Pandey, lo condujo Laxman Panta y dio el discurso de bienvenida Ramlal Kafle. Grupos culturales ejecutaron canciones y bailes.

Hablaron ShivaRaj Gautam, presidente de la Asociación de Agricultores de Todo Nepal (Revolucionaria), los integrantes del Comité Permanente del PCN (UML) Bam Dev Gautam y J. N. Khanal, y el intelectual de izquierda Sakti Lamsal. Muchos conocidos dirigentes indios, como Sitaram Yachuri - PCI (M), el líder del PCI, D.P. Tripathi - Congreso Nacional Indio, el líder del Partido Samajbadi, Pravat Kumar - PCI (ML), Surendra Mohan, Anand Swaroop Birmania, Vijaya Pratap, Dr. Aparna y muchos otros prominentes líderes e intelectuales se dirigieron a la reunión. Los líderes socialistas y de izquierda indios se comprometieron a continuar el apoyo al pueblo nepalés y rechazar la teoría de dos pilares del gobierno indio.

Departamento Internacional
Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
Correo electrónico: inf_bulletin@yahoo.com - inf_bulletin@hotmail.com
URL: http://www.cpnm.org

Traducción: Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar

 
Enormes manifestaciones por doquier
¿Quiénes infiltran a las protestas?
Protestas sacuden al país
Despiadada represión: Conducta de la gente del verdugo Gyanendra
Declaración de "regiones republicanas" en otras partes
Segundo acuerdo entre PCN (Maoísta) y la ASP
Suspensión de bloqueo
Se suspenden acciones militares en el valle de Katmandú
Nueva victoria contra los gángsters de la autocracia. Destrucción de helicóptero militar. Captura de otra sede de distrito
Ataques del EPL de Butwal a Kapilvastu
Choque fuerte en el distrito de Kavre
Acciones militares sacuden al Nepal oriental
Sangriento ataque aéreo, Sindhupalchowk
Acto a favor de los líderes nepaleses
India: Manifestaciones de decenas de miles
Noticias y vistas
 
Del campo de batalla