¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo y el camino Prachanda!
BOLETÍN INFORMATIVO MAOÍSTA N° 14
[Boletín informativo ocasional del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), marzo de 2006]
marzo de 2006

Noticias y panorama

Expulsión de escisionistas

Después de la polémica que se generó cuando dos líderes del partido, Rabindra Shrestha y Anukul, divulgaron públicamente sus discrepancias acusando a los altos dirigentes, los camaradas Prachanda y Baburam Bhattarai, de desviación política y lanzando ataques personales en su contra, éstos fueron expulsados del partido. Aunque la dirección del partido trató de sortear las diferencias con ellos mediante debate al interior del partido y "les instruyó que presentaran sus discrepancias de una manera disciplinada", optaron por atacar al partido y la revolución con un descarado rechazo de la disciplina y conducta del partido formando el bloque reaccionario.

Al dúo se le "suspendió del Comité Central unos días antes a causa de sus actividades deliberadas, anárquicas y no políticas". A este efecto, el presidente Prachanda lanzó un comunicado oficial el 14 de marzo de 2006, en que los denuncia como "traidores", "colaboradores de los reaccionarios" y "un subproducto innecesario" de la revolución. A continuación se presenta el texto íntegro del comunicado:

"Para aclarar la posición y la decisión del centro del partido acerca del llamado al supuesto debate que se propaló con la firma de Rabindra y Anukul, el 13 de marzo de 2006 se lanzó este comunicado oficial a la prensa.

1. Hoy, nuestro glorioso partido dirige una lucha rigurosa y decisiva contra la cabecilla del imperialismo mundial y en el frente nacional, contra la autocracia feudal. Rabindra y Anukul, cuando vomitaron públicamente veneno contra la política del partido y contra la dirección del partido en víspera de un bloqueo que el partido declaró contra la autocracia y cuando se aislaron del partido y de la revolución, se presentaron como partidarios (benefactores) del rey absoluto Gyanendra Shahi. Como último intento de rescatar a Rabindra y Anukul, a quienes se les suspendió del Comité Central unos días antes a causa de sus actividades deliberadas, anárquicas y no políticas, a causa de haberse degenerado completamente, el centro del partido, de acuerdo con las normas del centralismo democrático, les instruyó que presentaran sus discrepancias de una manera disciplinada. No obstante, como ya habían asumido la mentalidad de huir del partido y de la revolución y como no tenían el valor de presentarse en el gran debate que se había programado para exponer sus opiniones y para continuar el debate de una manera organizada en el futuro, se han desenmascarado como fugados y traidores al servicio de la contrarrevolución. Por eso, el cuartel general del partido, al declarar que Rabindra y Anukul son fugados y sirvientes de la monarquía absoluta y de la contrarrevolución, ha tomado la decisión de expulsarlos del partido.

2. El centro del partido rechaza de plano las imputaciones absurdas que Rabindra y Anukul han planteado mediante el supuesto llamado y detesta y denuncia tal propaganda como actividades contrarrevolucionarias. No puede haber ningún debate serio con ellos sobre los "asuntos teóricos" que ellos mismos han planteado de manera mecánica, torpe y tergiversada con el fin de ocultar su carácter escapista contrarrevolucionario. En un punto de viraje muy álgido de la lucha de clases, no puede haber ningún debate con los traidores, quienes han ayudado a los fascistas feudales Gyanendra y Kamal Thapas contra el gran pueblo nepalés que combate a la autocracia, y contra la sangre de los grandes mártires quienes ofrendaron la vida. El partido ya ha establecido la agenda principal para el próximo congreso y el método científico de plantear de manera creadora las diferencias de los revolucionarios con una posición honesta hacia el partido y la revolución. En esta situación el partido rechaza de plano las protestas de Rabindra y Anukul, quienes hablan de debate entrando en la clandestinidad y parándose en el campo del enemigo con un alboroto capitulacionista.

3. La historia de Rabindra, quien cayó presa de tan grande desviación en este momento álgido de la lucha de clases, tiene un carácter egoísta, frenético, dudoso y extremista. En su capacidad de responsable en la organización, se especializó en arrimarse a alguna gente y dejar de lado a otra gente, fomentar el fraccionalismo y crear desorden. Otros camaradas, quienes estaban presos con él, enviaron informes escritos y verbales al cuartel general del centro de que sus actividades eran sospechosas. Aún hoy, el cuartel general del centro continúa sus investigaciones a partir de esos informes. Ahora, su forma de vomitar veneno contra el partido y la dirección y la forma en que Kamal Thapas lanzó declaraciones, indican la seriedad de sus designios deliberados y no una mera coincidencia.

En el curso de los preparativos para la última reunión del Comité Central, estuvo muy desordenado como resultado del papel servil, retador y amenazante que jugó para "establecerse" como un líder capaz de la nueva generación y continuador del camarada Prachanda. Rabindra, en lugar de corregir su tendencia al individualismo egoísta y arribismo extremo, cayó presa de la arrogancia y venganza, lo que dejó muy atrás a la corriente de Alok, en tanto un Alok de pesos pesados.

Asimismo, Anukul siempre ha tenido una naturaleza mecánica y extremista. En los últimos dos años, padecía el mal del pesimismo severo, escapismo y liquidacionismo de derecha. Mostró su dinamismo acerca del proceso de apresurar la escisión y liquidación por medio de sus expresiones provocadoras en la lucha al interior del partido. Ya había dado un vistazo a su carácter escapista y liquidacionista boicoteando la última reunión del Comité Central. Es obvio que la alianza entre Rabindra, quien fomentó el escisionismo tomando partido con el cuartel general del partido (el camarada Prachanda), y Anukul, quien obró de la misma manera tomando partido con el camarada Baburam Bhattarai en las anteriores luchas al interior del partido, no es sino una alianza inmoral y no política de fugados.

4. En el curso del desarrollo de la revolución, es necesario deshacerse de los subproductos innecesarios desde adentro. La huida de Rabindra y Anukul es sólo un nuevo eslabón de la misma ley inevitable de la revolución. Cuando los elementos absolutos, del rey Gyanendra y Kamal Thapa al imperialismo estadounidense, sueñan con el debilitamiento de nuestro partido, sólo es un ensueño, al igual que lo fue en el desarrollo de la tendencia de Alok en el pasado. El partido golpeará al enemigo de forma más poderosa que antes desechando los subproductos y volviéndose más sano y más fuerte. Todas las bases de nuestro partido, todos los combatientes del Ejército Popular de Liberación (EPL) y el nuevo poder y todas las masas populares desenmascararán unificadamente el carácter contrarrevolucionario y escapista de Rabindra y Anukul. Rabindra y Anukul no serán nada para el imperialismo estadounidense, el rey Gyanendra Shahi y Kamal Thapas salvo un sueño quijotesco. En la guerra por la democracia y la paz contra la autocracia la victoria del pueblo está garantizada.

Bloqueo contra el Estado reaccionario

Para asestar un golpe final al régimen real fascista tambaleante, del 14 de marzo al 3 de abril el PCN (M), el Comité de Organización por la Amplia Conferencia Política Nacional, el Consejo Unido del Pueblo Revolucionario (CUPR) y el EPL declararon un bloqueo económico y paro de transporte, principalmente del valle de Katmandú y las sedes administrativas regionales, de zona y de distrito del régimen reaccionario. Del 3 de abril en adelante, se convocó a un paro político nacional indefinido (cierre del transporte, fábricas, centros comerciales, instituciones educativas y oficinas). Se han llevado a cabo los preparativos, la propaganda y la movilización de masas para el mismo.

A nombre de los organizadores, el presidente del partido y comandante supremo del EPL, el camarada Prachanda, y el convocador del CUPR, el camarada Baburam Bhattarai, lanzaron un comunicado de prensa el 18 de febrero de 2006 que insta a todos los nepaleses a boicotear y bloquear la autoridad del régimen real ilegítimo. Llamaron a todos los partidos democráticos; a sus organizaciones hermanas; a las organizaciones étnicas y regionales; a los grupos profesionales; a los hombres de negocios e industriales; a los periodistas y gente de los medios de comunicación; a la sociedad civil; y a todas las masas en general a participar en la lucha contra el régimen real militar y a contribuir a la realización del alba dorada de la República Democrática de Nepal. "Apretar un absceso puede ser doloroso por un tiempo, pero el posterior alivio que le rinde al paciente lo hace inevitable. Asimismo, puede que los bloqueos y los paros políticos generen problemas y dificultades para mucha gente. No obstante, esperamos que todo mundo se dé cuenta de que este movimiento es la única manera de darle consuelo al pueblo de esta generación y de muchas generaciones por venir. Por tanto, nosotros esperamos y pedimos la participación voluntaria y activa de todos en este movimiento histórico y decisivo".

A continuación presentamos el texto íntegro de la declaración:

¡Que asestemos el golpe final al régimen real autocrático! ¡Que participemos activamente en el paro político nacional!

¿Debemos continuar sumiendo al país en una guerra civil sin fin aferrándonos a la monarquía feudal autocrática o debemos obtener la paz y el progreso estableciendo una república democrática en el futuro inmediato? ¿Debemos dejar que nuestro país siga siendo objetivo de intervenciones extranjeras en nombre de un puñado de mafias de guerra feudales aristocráticas, o debemos proteger la independencia, la soberanía y la integridad territorial estableciendo la paz mediante una salida política progresista? ¿Debemos traicionar a nuestro país y al pueblo hincando la rodilla ante la monarquía autocrática que ha desatado varios golpes de Estado contra la democracia desde 1950, o debemos liberar a nuestro país de las garras de la monarquía feudal para siempre construyendo una gran unión de todas las fuerzas democráticas, tanto de izquierda como no? ¿Debemos querer que el atraso, desigualdad, pobreza y explotación económicos, sociales y culturales continúen como tales aceptando los leves retoques del andrajoso Estado central feudal de 237 años de edad, o debemos hacer avanzar a nuestro país hacia la democracia, la paz y el progreso que se pueden lograr reestructurando el Estado a fin de eliminar las desigualdades basadas en clases, castas, regiones y género? Ya es hora de que todos los nepaleses conscientes, dignos y patrióticos sean testigos de la historia y contesten estas preguntas cruciales. ¿La monarquía autocrática o la república democrática? ¿La guerra o la paz? ¿La capitulación o la resistencia? ¿La regresión o una salida hacia adelante? ¿La traición nacional o el patriotismo? En la actual sociedad nepalesa dividida en dos campos fundamentales, cada quien tiene que elegir un bando.

La participación sin precedente del pueblo en el movimiento democrático tras la declaración del acuerdo de 12 puntos entre los revolucionarios maoístas y los siete partidos políticos parlamentarios ya ha probado que la mayoría de los nepaleses está en contra del régimen real autocrático y que está firmemente a favor de la democracia, la paz y el progreso. Después de que la farsa de las elecciones municipales fracasó ante la masiva lucha militar y no militar del pueblo, ya ha comenzado la cuenta regresiva de la monarquía autocrática que se mantiene con una minúscula camarilla de élites en el ERN. Indudablemente, las acciones heroicas del EPL en lugares tales como Thankot y Dadhikot, que dan al corazón del régimen real, y en Nepalgunj, Mahendranagar, Makawanpur, Udayapur, Dhankuta, Tansen y Sunwal, han mostrado claramente que estas acciones están orillando hacia su fin al ERN, que representa el último escudo de la monarquía. Como los centros de poder internacional, entre ellos los dos vecinos países grandes, recién dudan en aceptar la monarquía como símbolo de "estabilidad", queda más claro que la monarquía, que ha perdido todo apoyo popular, pronto pasará al basurero de la historia. La reciente alza del precio de derivados de petróleo muestra que el régimen real se revuelca profundamente en lujos, extravagancias, corrupción y fraude y que es incapaz de costear siquiera los gastos generales de las fuentes internas tributarias, y que se enrumba rápidamente hacia la quiebra. Su decisión de imponer esta carga sobre la gente común y corriente y los consumidores de entre las masas, quienes ya padecieron grandes alzas de precios en el pasado, pone en claro que el pueblo, en el frente económico, no puede soportar el elefante blanco disfrazado de monarquía y el parasítico ERN. Asimismo, la historia ya ha probado que es imposible emancipar a las mayorías campesinas, nacionalidades y regiones oprimidas, madhesis, mujeres, intocables y otros sectores oprimidos mientras siga existiendo el régimen monárquico feudal basado en los Hill Khas y el chovinismo hindú de casta alta.

En este contexto, la abolición de la monarquía feudal y el establecimiento de la república democrática constituyen las tareas políticas mínimas inmediatas para establecer la democracia, la paz, el progreso y la auténtica unidad nacional y soberanía. Para lograr eso, se firmó el acuerdo de 12 puntos entre los maoístas y los siete partidos políticos, y la necesidad histórica de hoy es una masiva ola nacional de un movimiento unido con lema, frente y programas comunes. En vista de esta necesidad, el PCN (Maoísta) y sus organizaciones y frentes afiliados, con máxima flexibilidad trabajan por todos los medios que sean posibles para construir un movimiento unido. En este proceso se ha trabajado para despejar las dudas y sospechas asociadas con los revolucionarios desde tiempos anteriores y se ha aclarado públicamente el compromiso hacia la competencia democrática política pluripartidista en el marco de una república democrática por medio de entrevistas directas dadas por el presidente del partido a los medios de comunicación nacionales e internacionales con motivo de la celebración de diez gloriosos años de la gran guerra popular revolucionaria. Para derrotar decisivamente a la monarquía autocrática, las propuestas para construir y obtener el reconocimiento internacional de un gobierno paralelo y el ejército nacional formado del EPL, los elementos amotinados del ERN y otras fuerzas democráticas son correctas, objetivas y de importancia histórica. No obstante, todas las fuerzas democráticas genuinas tienen que estar conscientes de las campañas de desinformación de los representantes de algunos centros de poder internacional a quienes les asustan el apoyo popular nacional al acuerdo de 12 puntos entre los maoístas y partidos parlamentarios y estas nuevas propuestas. Es importante ver que la propagación de información falsa contra las fuerzas revolucionarias apunta a generar una división entre las fuerzas democráticas, de modo que las fuerzas parlamentarias se rindan de nuevo a la monarquía. Como todo mundo ve que los elementos feudales del palacio han proseguido sus intereses autocráticos creando divisiones entre la izquierda y la no izquierda y entre las fuerzas parlamentarias y no parlamentarias, es importante frustrar a tiempo la nueva política de dividir para conquistar y todo mundo debe dedicarse a construir un amplio frente y movimiento unido contra la monarquía autocrática. Si una persona tratara de aplastar el movimiento unido democrático bajo uno y otro pretexto y convertirlo en escudo de la monarquía autocrática o intentara abortar el movimiento aceptando leves reformas inútiles, el pueblo consideraría a él o ella como un engañador y traidor. Bien, no hay fundamento para cuestionar el hecho de que el establecimiento de la república democrática vía la elección libre y justa de una asamblea constituyente es la base mínima para la paz y el progreso en el país.

La guerra popular revolucionaria de diez años ya ha cortado las raíces de la estructura feudal de la mayoría de las regiones del país. Asimismo, los sectores oprimidos de diferentes clases, castas, regiones y géneros se han alzado por su liberación completa. De un lado, la camarilla autocrática feudal señoreada por la pandilla de verdugos de Gyanendra y Paras se ha quedado más difamada y desacreditada que nunca antes en la historia. Por eso, ya es hora de asestar el golpe final al régimen fascista real tambaleante. Por eso, instamos cordialmente a todos los nepaleses a boicotear y bloquear la autoridad del régimen real ilegítimo. Llamamos a todos los nepaleses a desafiar sus llamadas leyes, reglas y regulaciones y a no pagarle ninguna forma de impuestos, cargos y honorarios. Asimismo, llamamos en especial a los elementos patrióticos y democráticos de los funcionarios, soldados del ERN, policía militarizada y fuerzas policíacas (a quienes se ha obligado a ser esclavos personales del poder real el cual representa un puñado de aristócratas feudales y a quienes se ha obligado a usar balas y macanas contra sus hermanas y hermanos) a rebelarse desde su propia trinchera, a tomar partido con la democracia y a unirse al nuevo ejército nacional. Asimismo, instamos hondamente a todo el personal civil, judicial y de otro servicios a desafiar las órdenes del régimen antipopular e ilegítimo y a jugar un papel por establecer la democracia. Asimismo, llamamos a todos los partidos democráticos; a sus organizaciones hermanas; a las organizaciones étnicas y regionales; a los grupos profesionales; a los hombres de negocios e industriales; a los periodistas y gente de los medios de comunicación; a la sociedad civil; y a todas las masas en general a participar en la lucha contra el régimen real militar y a contribuir hacia el alba dorada de la república democrática de Nepal. Apretar un absceso puede ser doloroso por un tiempo, pero el posterior alivio que le rinde al paciente lo hace inevitable. Asimismo, puede que los bloqueos y los paros políticos generen problemas y dificultades para mucha gente. No obstante, esperamos que todo mundo se dé cuenta de que este movimiento es la única manera de darle consuelo al pueblo de esta generación y de muchas generaciones por venir. Por tanto, nosotros esperamos y pedimos la participación voluntaria y activa de todos en este movimiento histórico y decisivo.

Programa de lucha

Hasta el 13 de marzo: preparativos, propaganda y movilización de masas.

Del 14 de marzo en adelante: bloqueo principalmente del valle de Katmandú y de las sedes administrativas de los distritos, zonas y regiones y paro de transporte.

Del 3 de abril en adelante: paro político nacional indefinido (cierre del transporte, fábricas, centros comerciales, instituciones educativas y oficinas).

Nota: Además de los citados programas, las organizaciones hermanas del partido y los frentes étnicos y regionales declararían sus propios programas de lucha. Asimismo, apoyaremos y cooperaremos activamente en los programas de lucha declarados por la alianza de los siete partidos políticos.

Consignas

1. ¡A abolir la monarquía feudal y compradora! ¡A establecer la república democrática pluripartidista!

2. ¡A bloquear el poder real ilegítimo! ¡A organizar el gobierno democrático paralelo!

3. ¡A disolver el ERN mercenario y feudal! ¡A formar un nuevo ejército democrático nacional!

4. ¡A celebrar la elección libre y justa de la asamblea constituyente! ¡A reestructurar el Estado para garantizar la liberación de clase, nacionalidad, región y género!

5. ¡A aplicar el acuerdo de 12 puntos entre los maoístas y partidos parlamentarios! ¡A generar una tormenta nacional del movimiento unido!

Informe del campo de batalla

Del 27 de febrero al primero de marzo, en uno de los combates frontales más largos pero exitosos y valerosos con el comando unificado del rey, el EPL asestó un golpe mortal al ERN, dejando más de dos docenas de ellos muertos y más de 30 heridos. Se dieron combates en Dandakatari, Tingire y la región Shiddheshwor de Palpa y Panena y Khidim del distrito de Arghakhanchi (la región colindante de los dos distritos de la región occidental). Los combatientes valientes del EPL cercaron a las fuerzas reales y abrieron fuego primero. Se dio un cruento tiroteo con los mercenarios reales. El EPL capturó armas automáticas sofisticadas tales como seis rifles M-16 automáticos y miles de balas, SLR, INSAS, LMG, GPMG, 90 mochilas y municiones. El EPL perdió a 15 camaradas y a un comandante de batallón.

El 6 de marzo se dio otro ataque a la sede administrativa del distrito de Ilam (en la región lejano-oriental). Más de una docena y medio de elementos y un teniente de la seguridad real mordieron el polvo en los combates nocturnos con la fuerza de seguridad real después de que el EPL asaltó la sede del distrito a las 21:30 horas. Por lo menos 35 elementos de seguridad, entre ellos aquellos del ERN, resultaron heridos. El EPL puso en libertad a 103 prisioneros de los cuales 32 eran revolucionarios maoístas.

El combate se inició después de que el EPL lanzó ataques simultáneos contra el Batallón Bhawanidal del ERN en Gadhithumka, la Oficina de Administración del Distrito (OAD), la Oficina de Impuestos sobre la Tierra, el Tribunal del Distrito y el Cuartel de la Policía del Distrito, entre otros organismos oficiales. Según la I División del EPL, el blanco principal era la prisión del distrito.

Después del ataque de Ilam, se dieron fuertes combates entre las fuerzas de seguridad del rey y el EPL en la zona de Danabari que colinda con Ilam y en el distrito de Jhapa el 10 de marzo por la tarde. Según el EPL, el personal de la seguridad real tuvo más de siete bajas. El EPL capturó varios fusiles y municiones. El Batallón de Seguridad del EPL se apoderó de un INSAS, un SLR, un rifle 3-0-3, un barril de GPMG y más de diez miles balas de diversos calibres.

Asimismo, el 27 de febrero por la noche, los rebeldes revolucionarios hicieron explotar bombas poderosas en la aduana del distrito de Kailali.

El 8 de marzo, en un bombazo mordieron el polvo dos mercenarios reales y tres más resultaron heridos en un ataque de comandos de día cerca de la terminal de autobuses de Paras en el sur del poblado de Bharatpur del distrito de Chitwan. Un equipo de la Brigada Conmemorativa a Basu de la III División del EPL abrió fuego simultáneamente a varias oficinas del gobierno a las 10:45 horas, y se apoderó de un rifle INSAS.

Informe acerca de la gira de conferencias
"¡La revolución de Nepal: Un nuevo mundo es posible!"

Éste era el tema de la gira de conferencias a través de Europa en enero y febrero de 2006 organizada por el Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo-Europa y Sur de Asia. Anand Swaroop Verma, un reconocido periodista y autor de la India que ha escrito dos libros acerca del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y la revolución de Nepal, se ofreció a recorrer a Europa por 30 días como principal conferencista.

Salió un llamado en noviembre a los diferentes capítulos de MRPM para unir a todos los que pudieran ser unidos para apoyar la gira. En muchas partes individuos, varias organizaciones y asociaciones se decidieron a tomar parte en los actos.

Los programas se sostuvieron en Hamburgo, Berlín, Francfort y Colonia, Alemania; Masa, Roma y Palermo, Italia; Bruselas, Bélgica; Rótterdam, Holanda; Oslo, Noruega; Gotemburgo, Suecia; Estrasburgo, Francia y Viena, Austria. Se organizaron entrevistas con periodistas de periódicos de izquierda y con una emisora radial de Roma. Verma participó en dos protestas de masas. En una manifestación contra la monarquía sostenida en Bruselas, Bélgica el primero de febrero, 200 personas, inmigrantes y refugiados nepaleses, tomaron parte en frente del Parlamento Europeo con el lema: ¡Que se entregue todo el poder político al pueblo de Nepal! Verma también se dirigió a una gran protesta realizada en Wuppertal, Alemania, organizada por el Partido Comunista Maoísta (Turquía y Norte del Kurdistán) en honor a los 17 líderes del partido masacrados por el ejército turco en junio de 2005.

Los programas lograron reunir gente de muchos sectores sociales con el afán de escuchar "la otra versión de la historia". Peter Grant, quien acompaño a Verma durante la gira, dijo: "Los medios informativos internacionales e inclusive la prensa de izquierda de Europa han estado ignorando la importancia de los sucesos políticos en Nepal por más de una década, o han estado distorsionando la información que sale de las zonas controladas por los maoístas".

Acudieron profesores, personas mayores, estudiantes, intelectuales, feministas, trabajadores de desarrollo, artistas, jóvenes de la clase obrera, proletarios de Turquía, e inmigrantes y refugiados de muchos países oprimidos para escuchar a Verma hablar y pasaron muchas horas en discusiones posteriores. La mayoría de los participantes estuvo atenta a los programas del comienzo al fin, los cuales se extendían más de cuatro horas en la mayoría de las ciudades. En total, 750 personas asistieron. Algunos participantes de la Brigada de Trabajo de la I Brigada Internacional a Rolpa de noviembre de 2005 informaron acerca de sus experiencias ayudando al pueblo a construir una carretera de 92 km la cual unirá dos distritos locales en la zona de una base de apoyo revolucionaria. Fueron recibidos con gran entusiasmo pues era la primera vez que muchas personas podían escuchar y ver cómo se vive en una base de apoyo liberada donde se construye una nueva sociedad.

La presentación de 25 minutos de Verma resume los mayores avances tanto en Nepal como internacionalmente durante los diez años pasados. Dijo: "Hoy las fuerzas leales al rey y las potencias extranjeras que lo apoyan, sobre todo Estados Unidos, Inglaterra y la India, forman un bando y en el otro bando están millones de masas quienes están apoyando y tomando parte de un gran movimiento revolucionario dirigido por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta). Entre esos dos polos están las fuerzas medias vacilantes, tales como los partidos parlamentarios, quienes a veces apoyan a la monarquía y en ocasiones simpatizan con el pueblo. Entre más fuerza y apoyo haya ganado el movimiento revolucionario, la monarquía se ha visto más expuesta y aislada y las fuerzas medias vacilantes se han visto obligadas a distanciarse del rey y a gravitar hacia el movimiento del pueblo".

Cuán verídicas eran estas palabras, cuando recibimos informes de Nepal acerca de las maniobras desesperadas de los imperialistas para alejar a las fuerzas medias del acuerdo de 12 puntos con los maoístas, y ahora, después de varias entrevistas con el camarada Prachanda en los medios informativos indios e internacionales, se empieza a hablar de la posibilidad de la expulsión de la monarquía.

La presentación de Verma describe los sucesos desde el golpe de Estado real el primero de febrero de 2005, demostrando que eso convirtió la mayor represión en su opuesto, llevando a un reciente "cese el fuego unilateral" por el PCN (M), y al acuerdo de 12 puntos en noviembre de 2005. Describe las raíces del surgimiento de un movimiento revolucionario de masas por los "maoístas", a medida que el pueblo se da cuenta de que el partido representa la única esperanza de deshacerse del yugo de "una estructura social de explotación feudal en Nepal que se ha mantenido intacta durante 234 años". Habló de los avances en el país en los últimos diez años y de que los imperialistas y la India envían muchas armas y ayuda a los gobernantes corruptos y la monarquía con la esperanza de suprimir el creciente poder popular dentro del país. Expuso la pregunta que mucha gente se hace a sí misma: "¿Por qué las naciones más poderosas y prósperas están tan interesadas en uno de los países más pobres y débiles del mundo? Hay muchas razones, por ejemplo: la naturaleza de la política actual, la ubicación geopolítica de Nepal, la ambición estadounidense de establecer bases militares en el sur de Asia y el emergente poder de China en la región. Pero más allá de eso, están la ideología y el potencial para que una ideología revolucionaria se transforme en una fuerza material que pueda cambiar la historia". Continúa: "Los imperialistas están muy conscientes de la famosa declaración de Mao, 'que una chispa puede incendiar toda la pradera'. Si las llamas de la revolución del pueblo recorrieran el sur de Asia, las implicaciones para el sistema mundial del imperialismo serían casi incalculables".

Verman analiza las maniobras del gobierno indio para hacer todo lo que pueda para impedir que la revolución cruce sus fronteras: "...todo esto apunta a revertir y aplastar una de las más dramáticas transformaciones sociales y avances de los últimos 30 años". Dedica la segunda parte del discurso a describir muchas de esas transformaciones sociales, tales como los importantes avances para abolir el sistema de castas, los muchos avances que se han hecho en favor de la liberación de las mujeres, el desarrollo de escuelas para educar a todos aquellos quienes fueron mantenidos en el analfabetismo por décadas, la atención especial al sector agrícola, el reparto de las tierras confiscadas de los grandes terratenientes entre los campesinos pobres y sin tierra, la introducción de las cooperativas agrícolas, la abolición de la servidumbre, el desarrollo de milicias para proteger al pueblo, el surgimiento del EPL como un "ejército del pueblo" y cómo ha llevado servicios médicos al campo y el surgimiento del Consejo Unido del Pueblo Revolucionario, "el poder estatal central embrionario para coordinar el poder popular local que es un amplio frente unido revolucionario de clases, nacionalidades, regiones, mujeres, etc., bajo la dirección del PCN (M).

En conclusión, Verma dijo que las tremendas transformaciones culturales, políticas, economías y sociales de Nepal representan en verdad los avances políticos más importantes en décadas para los oprimidos del mundo. "Esta batalla, sin importar hacia dónde va desde aquí, ha escrito ya, a través del coraje y el sacrificio de los protagonistas, nuevos capítulos en la historia de la lucha de los pueblos del mundo por la emancipación; en Nepal de nuevo se ha probado en los hechos y para asombro de mucha gente, que ¡un mundo nuevo es posible!

Las preguntas que siguieron al discurso reflejaban las dudas y la curiosidad de millones de personas de todo el mundo quienes hoy se dirigen los ojos hacia Nepal. ¿Por qué si el PCN (M) controla ya el 80% del territorio del país, no avanza y se toma el resto? ¿Por qué llaman a un cese del fuego unilateral y qué se logra con esto? ¿Por qué se firmó el acuerdo de 12 puntos con los corruptos partidos políticos quienes fueron una vez sus peores enemigos, y se puede confiar en ellos? ¿Cómo corresponde la campaña del PCN (M) para formar un gobierno democrático del pueblo al concepto de Mao de una "revolución de nueva democracia"? ¿Qué es lo que se proponen la India, Estados Unidos, Inglaterra y China y qué rol va a jugar del gobierno actual de la India? ¿Qué planean el PCN (M) y el pueblo si la India y los imperialistas imponen un embargo a Nepal? ¿Qué posición tienen los maoístas de la India? ¿Apoyan los avances alcanzados en Nepal? ¿Cómo se organiza la sociedad en las bases de apoyo liberadas? ¿Cómo se aplica para los campesinos la reforma agraria y cómo se organiza el resto de la economía en las bases de apoyo liberadas? En especial, muchas mujeres hacían preguntas sobre el papel que juegan las mujeres en la revolución y qué hace el partido para cambiar la mentalidad y los privilegios de los hombres. En Noruega, muchas personas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) quienes han estado en Nepal o tienen conexiones allá, hacían preguntas acerca de los falsos informes sobre los "abusos a los derechos humanos", los "secuestros de niños" y la "persecución de los intelectuales". Además, a los proletarios y sobre todo los nepaleses que asistían les interesaba profundamente cómo construir en el futuro un apoyo internacional para el pueblo de Nepal y la revolución en curso.

Éste era el principal propósito de la gira. Verma recalca que estaba impresionado con la amplia gama de personas que asistieron y tiene mucho optimismo acerca de generar más apoyo para los avances revolucionarios y democráticos en el sur de Asia. "Yo nunca había visto algo así, que se reunieran muchas personas de diferentes clases y hablaran por horas acerca de las posibilidades de la revolución, la situación geopolítica, las transformaciones en las zonas liberadas y la necesidad de apoyar los avances históricos que hoy se están haciendo en un pequeño país como Nepal". Lo impactó mucho la asistencia de muchos jóvenes y el espíritu que ellos traían. "Yo tenía una impresión muy equivocada de la juventud europea, pero después de conocer a muchas mujeres y hombres jóvenes entusiastas, eso me ha infundido enormes esperanzas para el futuro... De veras era sorprendente ver que muchos proletarios, aquellos obreros e inmigrantes en esos países imperialistas quienes se encuentran en el fondo de esas sociedades capitalistas, asistieran y me retaran con toda clase de preguntas acerca de la revolución y la necesidad de ésta en todo el mundo. Eran estos obreros, sobre todo, los que se quedaban hasta el final de los programas para hablar acerca de estas preguntas e incluso me invitaron a sus casas para continuar las discusiones".

Verma concluyó que la gira fue todo un éxito. "Esta gira definitivamente valió la pena y representa algo sobre lo cual podemos construir en el futuro".

Comunicado de prensa

Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo-Sur de Asia

¡Bush! ¡¡Fuera del sur de Asia!!

A tomarse las calles y a oponerse firmemente a la visita de Bush a India

George W. Bush, el cabecilla del imperialismo mundial y el terrorista número uno del mundo, hará un visita oficial a la India en marzo de 2006. Las masas de la India, del sur de Asia y del mundo conocen su misión exclusiva: tener al mundo entero en su puño. Sus lemas, "o estás con nosotros o estás en contra de nosotros" y la "guerra contra el terrorismo", son las posiciones oficiales con que el imperialismo estadounidense obliga a los gobiernos títeres existentes a obedecer sus intereses y con que crea unos nuevos dondequiera que sea necesario. La invasión militar y ocupación estadounidenses de Afganistán e Irak, la amenaza de atacar a Irán, Siria y Corea del Norte y la actual visita a la India, si bien diferentes en forma, tienen la misma esencia: obligar a los gobiernos a rendirse más que nunca y ejecutar sin oposición políticas imperialistas tales como el neoliberalismo y la privatización y por ende exprimir más ganancias. El gobierno de la UPA, encabezado por el Partido del Congreso, como buen cómplice de la misión imperialista, está desenrollando el tapete rojo para recibir a Bush.

La visita se da mientras que las luchas armadas revolucionarias, los movimientos de liberación nacional y las luchas antiimperialistas van cobrando impulso en la India y el sur de Asia. En particular, la guerra popular de Nepal, que probablemente derroque al poder central de la monarquía autocrática feudal, desde hace mucho desafía al imperialismo estadounidense en los frentes ideológico y político. La entrevista de la BBC al embajador estadounidense, Moriarty, en que ordenó con descaro que la monarquía y los partidos parlamentarios trabajaran juntos para frustrar la "amenaza maoísta en Nepal", muestra que el imperialismo estadounidense está muy consciente del "peligro" de los revolucionarios en la región. Que conste: la visita de Bush apunta a que el gobierno indio permita que penetren más las políticas imperialistas en diversos sectores, tal como la política, de la India pero también a que trabaje con mayor unidad que antes por controlar todo el sur de Asia, contener los movimientos revolucionarios, de liberación nacional y antiimperialistas y por ende ampliar el mercado exclusivo para las trasnacionales y los organismos monetarios.

Bush va a la India con un paquete de veneno almibarado para los pueblos oprimidos y amantes de la justicia de la India y de toda la región. El Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo-Sur de Asia (MRPM-SA), se opone enérgicamente a la visita y al plan imperialista para saquear a la región. Además, nos oponemos al gobierno indio que obedece a los intereses del imperialismo el cual sueña con administrar a todo el sur de Asia. Por tanto, llamamos a los pueblos oprimidos y amantes de la justicia de la región, sobre todo de la India, a tomarse las calles con tantas formas de lucha como sean posibles y a mostrar una fuerte oposición a la visita de Bush y al plan antipopular del imperialismo estadounidense y de las clases dominantes indias.

22 de febrero de 2006

Comunicado de prensa del CCPOMSA

¡Bush: Lárguese del sur de Asia! ¡¡Detengamos la intervención imperialista, sobre todo la estadounidense, en el sur de Asia!! ¡¡¡A aplastar al imperialismo, sobre todo el estadounidense, y a todos sus lacayos del sur de Asia!!!

George W. Bush, el terrorista internacional número uno y el mayor enemigo de los pueblos del mundo, irá al sur de Asia en el mes de marzo de 2006. El propósito de la visita es apretar más el control de la superpotencia estadounidense sobre los países del sur de Asia. El objetivo inmediato es presionar y ganarse apoyo para el baño de sangre en Irak y Afganistán y para su belicismo en el mundo. Las organizaciones del CCPOMSA llaman a los pueblos del sur de Asia a oponerse a la visita y a impedir su entrada por todos los medios a su disposición.

Bajo el pretexto del 11 de septiembre, este gran verdugo, instigado por la industria petrolera y el complejo industrial-militar de los Estados Unidos, ha desatado las guerras más sangrientas del siglo invadiendo a Afganistán e Irak y generando un sinfín de baños de sangre. Ha amenazado con atacar a Irán, Siria, Corea del Norte y otros países. Apoyó abiertamente los asesinos ataques terroristas del gobierno sionista israelí contra civiles palestinos, con masacres de mujeres, niños y gente grande en supuestos actos de retribución. Fomentó disturbios en Venezuela, Bolivia y otros países latinoamericanos. Bajo el pretexto de contener el terrorismo, lanzó ataques a "blancos" en otros países tal como el ataque con proyectiles a Damadola en la región tribal de Bajur de Pakistán el 13 de enero de este año en que murieron 13 civiles. Chantajea abiertamente a la India y otros países para que voten contra Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Presiona al gobierno indio a abandonar el plan de hacer inversiones con China en un proyecto sirio de petróleo.

Bajo el pretexto de combatir al terrorismo islámico y mediante mentiras fabricadas por la CIA, el imperialismo estadounidense encabezado por Bush desata viles ataques contra los musulmanes por todo el mundo. Este terrorista global ha proscrito o tachado de terroristas a varios partidos maoístas [el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), el Partido Comunista de las Filipinas y el Partido Comunista de la India (Maoísta)] y da mucha ayuda a los reaccionarios gobiernos de esos países a fin de aplicar una represión fascista sobre los movimientos revolucionarios y democráticos. Eso es el verdadero objetivo de la llamada guerra contra el terrorismo encabezada por Bush y otros líderes imperialistas.

Es sabido que los imperialistas estadounidenses intervienen directamente en todos los países del sur de Asia, tales como la India, Pakistán, Nepal, Bangla Desh y Sri Lanka. Han extendido sus tentáculos en las esferas económica, política, social y cultural. Las clases dominantes feudales autocráticas y compradoras de estos países se arrastran ante este gángster internacional y traicionan los intereses de sus respectivos países y poblaciones. Estos lacayos son los peores enemigos de sus propias poblaciones. Venden los intereses del país y pueblo por unas migas de la mesa imperialista.

Nosotros, las organizaciones maoístas del sur de Asia, llamamos a los pueblos de la región a movilizarse en gran escala contra la visita de Bush; a aplastar a los lacayos de la región que están desenrollando el tapete rojo para este vil delincuente; y a unirse firmemente entre sí contra el enemigo común.

Comité de Coordinación de Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia (CCPOMSA)

1) PBSP (CC) [Bangla Desh]. 2) PBSP (MPK) [Bangla Desh]. 3) BSD (ML) [Bangla Desh]. 4) CPEB (ML) [Bangla Desh]. 5) PCC (Maoísta) [Sri Lanka]. 6) PCI (Maoísta) [India]. 7) PCI (ML) (Naxalbari) [India]. 8) CCRI (MLM) [India]. 11) PCN (Maoísta) [Nepal].

16 de febrero de 2006

Mensaje del Comité Central (Provisional), Partido Comunista de la India (Maoísta) con motivo del décimo aniversario del inicio de la guerra popular de Nepal

A nombre del CC (P), de todas las bases del partido, del Ejército Guerrillero Popular de Liberación, de los órganos del poder popular, de las diversas organizaciones de masas y de las masas revolucionarias de la India, le enviamos cordiales saludos revolucionarios al PCN (Maoísta), al EPL, a los CUPR de las bases de apoyo y al pueblo nepalés con motivo del décimo aniversario del inicio de la guerra popular. Las victorias alcanzadas en esta década de lucha han sido una gran inspiración a nuestro partido y a los oprimidos de la India.

En estos pocos años las masas revolucionarias con la dirección del PCN (Maoísta) han podido desarrollar un partido fuerte, un poderoso ejército popular y un frente unido que gobierna vastas extensiones del país en las bases de apoyo. Han logrado aislar a la odiada monarquía y han liberado a vastas partes del campo. Han desarrollado la guerra popular de la defensiva estratégica a la ofensiva estratégica en estos pocos años. Sin duda es un avance histórico que inspira a los pueblos revolucionarios de la India y de todo el mundo. Han generado renovadas esperanzas en el movimiento comunista después del retroceso en la Unión Soviética y China, pues llaman en todas partes del mundo a una nueva ola de lucha revolucionaria.

Como un partido fraternal de un gran país vecino, cuyas clases dominantes han adoptado planes expansionistas para robar, saquear, intervenir y controlar a ese país y pueblo, aseguramos al pueblo nepalés que no escamitaremos esfuerzo alguno para poner fin a tal interferencia en los asuntos internos de un pequeño país vecino. Condenamos enérgicamente al gobierno indio por armar al ERN para reprimir al movimiento popular. Exigimos la anulación de todos los tratados desiguales con Nepal y el retiro de todos los negocios compradores indios de Nepal. Estamos por formar buenas relaciones de vecinos entre los dos países sobre la base de igualdad, sin importar el tamaño del país, y de los cinco principios de coexistencia pacífica. Con el espíritu del internacionalismo proletario, apoyamos plenamente al movimiento popular de Nepal y llamamos a los pueblos de todo el mundo a ayudar de todas las formas que sean posibles a que triunfe la revolución de Nepal.

Los pueblos de Nepal y la India tienen largas y profundas relaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Los dos partidos maoístas tienen una base ideológica común del proletariado mundial, es decir, el marxismo-leninismo-maoísmo y una meta común, o sea, el establecimiento del socialismo y del comunismo en el mundo entero. A ambos partidos los mueven el espíritu del internacionalismo proletario. Por ende, ninguna fuerza puede romper esta fuerte unidad que se desarrolla en el curso de la lucha de clases en nuestros países respectivos. Forjaremos sólidos vínculos de unidad contra el imperialismo y el expansionismo indio. Siempre tomaremos partido con el pueblo revolucionario de Nepal en tiempos de necesidad y nos opondremos enérgicamente a toda forma de intervención de los gobiernos indio o imperialistas contra el movimiento revolucionario de Nepal. Daremos el apoyo que sea necesario para salvaguardar las grandes victorias de la revolución nepalesa.

De nuevo, con motivo del décimo aniversario del inicio de la guerra popular de Nepal, enviamos nuestros más calurosos saludos revolucionarios al PCN (Maoísta), al EPL, a los CUPR de diversos niveles en las bases de apoyo y a las masas revolucionarias. Rendimos nuestro sentido homenaje a los miles de heroicos combatientes y comandantes del EPL, a los miembros y líderes del PCN (Maoísta) y a los demás que han ofrendado la vida por la liberación de su país y por la gran causa del establecimiento del socialismo y del comunismo en toda la sociedad humana.

(Ganapati), secretario general, Partido Comunista de la India (Maoísta), 10 de febrero de 2006

Artículo

Sobre las pronunciaciones de Moriarty

Baburam Bhattarai

Hay un lugar llamado Chor-kaatey cerca de nuestra aldea en el distrito de Gorkha. Literalmente, Chor-kaatey quiere decir "rebanar al ladrón". Hay una anécdota interesante acerca del nombre de este lugar. En los días de antaño cuando se cometiera un crimen en la localidad, se obligaría a todos los sospechosos a acostarse con sus piernas abiertas. El jefe de la aldea con hacha en mano gritaría: "¡A rebanar las piernas del ladrón (o del culpable)!" Muchas veces, por miedo, el verdadero culpable se contraería involuntariamente las piernas y así se podría pescarlo y castigarlo.

Las recientes pronunciaciones del embajador estadounidense, James F. Moriarty, nos han obligado a recordar esta anécdota, pero en un contexto nuevo. Después del golpe de Estado real del primero de febrero de 2005, se desató especulación acerca de los verdaderos motivos. La fuente de confianza inusual del monarca autocrático de cara al fracaso y aislamiento de su régimen durante los meses desde ese entonces obviamente ha generado muchas suposiciones de entre todos los observadores políticos de Nepal. El embajador Moriarty, en su virulento monólogo contra el movimiento democrático republicano el 15 de febrero y en una entrevista igualmente provocadora de la BBC el 19 de febrero, ha desmitificado el suspenso y expuesto el fuerte lazo entre la clase dominante imperialista estadounidense y las fuerzas feudales autocráticas nepalesas. En ese sentido el embajador se merece nuestra apreciación, por lo menos por su candor.

Pero al estudiar el asunto con mayor detenimiento, la situación es bastante seria. Todas las fuerzas políticas nepalesas, salvo algunos elementos reales duros, han condenado debidamente las pronunciaciones injustificadas y profundamente erróneas del embajador acerca del movimiento democrático republicano. En particular, la Alianza de los Siete Partidos (ASP), la sociedad civil y la medios de comunicación independientes han repudiado y denunciado tan profundamente los arranques promonárquicos y antidemocráticos del embajador que no hallamos argumento alguno para complementarlos. Pero nos preguntamos por qué el embajador se empeña tanto en tirotearle a los propios pies o en enajenar a la gran mayoría de las masas y la intelectualidad urbana del país que buscan en el occidente inspiración e ideas democráticas. Moriarty hizo su arenga en un momento muy inoportuno, pues al parecer la comunidad internacional (la ONU, la Unión Europea, Japón, y los importantes países vecinos, India y China) va forjando un consenso general por la democracia y la paz botando al rey recalcitrante y su séquito. Si los Estados Unidos sólo tiene intereses geoestratégicos en Nepal (en una región flanqueada por más de dos mil millones de personas de la India y China tal como dijo el embajador en la entrevista de la BBC), eso de ninguna manera es la mejor manera de protegerlos. Nos preguntamos qué tiene que decir al respecto la gente más sensata de los Estados Unidos, tal como el senador Patrick Leheay.

En ciertos círculos se insinúa que al parecer a Moriarty le molestan las observaciones de nuestra dirección sobre el papel de la clase dominante estadounidense en Nepal. A nuestro parecer, los hechos objetivos no lo prueban. De manera consciente, no nos hemos ofendido por la única superpotencia del mundo, aunque ésta ha violado con descaro nuestra soberanía y apuntalado al régimen real y al genocida ERN contra las fuerzas democráticas revolucionarias. Hacer una crítica ideológica al imperialismo y a la llamada agenda de globalización es otro paquete. Es un secreto a voces que sin el masivo programa de modernización en la forma de entrenamiento, fusiles y la fortificación ultramoderna de cuarteles, llevado a cabo mediante la ayuda extranjera, sobre todo la estadounidense, después de 2002, el ERN no habría podido resistir hasta ahora y llevar a cabo la agenda de la monarquía regresiva. Las frecuentes visitas de alto nivel de espías y militares estadounidenses a Nepal definitivamente no tienen por objetivo ir de paseo. No obstante, hemos obrado con máxima prudencia y en la entrevista de la BBC el presidente Prachanda dijo categórico que estamos dispuestos a trabajar con todos los centros de poder internacional, tal como el estadounidense, en la futura república democrática. Por tanto, el problema está en la clase dominante estadounidense y no en nosotros, cosa que se refleja claramente en los arranques de Moriarty.

Primero, el problema está en la perspectiva macartista y la paranoia anticomunista de la guerra fría. La tesis toral de la conferencia de Moriarty es que se aplaste al PCN (Maoísta) en el frente militar y que no se le permita subir al Poder cueste lo que cueste. Por eso, el que pueda cumplir ese trabajo contará con el apoyo estadounidense. Éste ha sido el argumento con que Estados Unidos sigue apoyando al régimen real. Como el rey no ha cumplido esta misión en el último año, Moriarty llama febrilmente a los partidos políticos parlamentarios a dejar el movimiento democrático contra la monarquía y a rendirse al rey. Trafica febrilmente con esta paranoia en la ASP y los hostiga para que dejen el acuerdo de 12 puntos con el PCN (Maoísta). Moriarty habla del espectro del futuro "totalitarismo" del PCN (Maoísta) a fin de asustar a la ASP, como si el totalitarismo concreto y existente de la monarquía fuera mejor que un "totalitarismo" imaginario e hipotético del futuro. Sólo un macartista empedernido podría acusar al PCN (Maoísta) de proseguir el "totalitarismo" cuando el partido ha aprobado formalmente una resolución histórica sobre el "desarrollo de la democracia en el siglo 21" y en las recientes entrevistas, el presidente Prachanda ha explicado con mucho detenimiento el compromiso del partido con la política de competencia pluripartidista en la futura república democrática.

Segundo, la argumentación del embajador se basa en la tesis de que la ASP y la monarquía son "dos actores constitucionales legítimos que deberían estar en el mismo bando". No obstante, ninguna persona que está en sus cabales en Nepal sostiene que después del 4 de octubre y sobre todo del primero de febrero, la monarquía es un "actor constitucional legítimo". Hace poco, la rastrera Corte Suprema falló (aunque indirectamente) que el rey ya no es un "actor constitucional legítimo". La única "legitimidad" del rey es el apoyo del ERN y ciertas potencias extranjeras, sobre todo los Estados Unidos. Es una gran paradoja que los más fieles defensores de la "democracia" no ven la realidad en el terreno y juran por los peores déspotas cuando sus intereses estratégicos corren peligro. Por eso, Suharto, Marcos, Pinochet, Musarraf y ahora Gyanendra son los mejores "actores constitucionales legítimos" para los Estados Unidos. ¡Y al PCN (Maoísta), que ha defendido constantemente la elección libre y justa de una asamblea constituyente como base mínima por la paz y la democracia, lo han tachado de "totalitario"!

Tercero, otra falla de la argumentación de Moriarty es la suposición de que el ERN es la "lógica fuente de defensa" a los partidos parlamentarios y a la democracia. Pero los hechos históricos prueban lo opuesto. El ERN ha sido el baluarte principal de la autocracia, pues la monarquía lo usó para organizar golpes de Estado contra la democracia parlamentaria en 1960 y de nuevo en 2003 y 2005. La condición previa más importante para institucionalizar la democracia en el país es la creación de un nuevo ejército nacional comprometido con la democracia. Ésa ha sido una de las principales propuestas del PCN (Maoísta) que han ido aceptando otras fuerzas políticas democráticas y la sociedad civil. Pero Moriarty tergiversó a su conveniencia nuestra propuesta e insinuó que nos proponemos someter a las demás fuerzas políticas con la fuerza del EPL una vez que el ERN ya no esté. Como el presidente Prachanda dijo claramente en las recientes entrevistas, hemos propuesto la reestructuración del ERN y del EPL y la creación de un nuevo ejército nacional de acuerdo al resultado de la elección de la asamblea constituyente. Durante las elecciones los dos ejércitos pueden permanecer pasivos y neutrales bajo una supervisión creíble internacional. ¿Qué tiene de mal eso?

Moriarty elige muy selectivamente los nombres de los individuos muertos en el curso de la guerra civil y ha tendido a sensacionalizarlos en pos de sus argumentos políticos. Pero ¿se ha molestado en leer el reciente informe redactado por Ian Martin y su equipo de la Oficina del Comisionado por Derechos Humanos de la ONU? ¿Acepta que el régimen real es el peor perpetrador de violaciones de los derechos humanos en el mundo? ¿Sabe que en Nepal se ha dado el número más alto de desapariciones por el Estado? Traficar selectivamente con las trágicas muertes individuales en pos de argumentos políticos sólo deja al desnudo la propia insensibilidad y dureza del embajador. Además, cuando el mismo recomienda ver el sacrificio de Umesh Thapa "como un catalizador a favor de la conciliación y del compromiso" con el rey, rebasa todo extremo de insensibilidad y raya en la locura.

Nepal vive tiempos históricos sumamente raros. Ya es hora de una transformación política, económica, social y cultural general de la sociedad. El acuerdo de 12 puntos entre la ASP y los revolucionarios maoístas sienta una base mínima para la democracia, la paz y el progreso en el país. Que nadie perjudique esta resolución histórica del pueblo nepalés. Nadie salvo el propio pueblo nepalés tiene ese derecho sobre el futuro.

(Publicado en The Kathmandu Post, 23 de febrero de 2006)

Departamento Internacional
Partido Comunista de Nepal (Maoísta)
Correo electrónico: inf_bulletin@yahoo.com

inf_bulletin@hotmail.com

URL: http://www.cpnm.org

 
Expulsión de escisionistas
Bloqueo contra el Estado reaccionario
Informe del campo de batalla
Informe acerca de la gira de conferencias: "¡La revolución de Nepal: Un nuevo mundo es posible!"
Comunicado de prensa del MRPM-SA: ¡Bush! ¡¡Fuera del sur de Asia!! A tomarse las calles y a oponerse firmemente a la visita de Bush a India
Comunicado de prensa del CCPOMSA: ¡Bush: Lárguese del sur de Asia! ¡¡Detengamos la intervención imperialista, sobre todo la estadounidense, en el sur de Asia!! ¡¡¡A aplastar al imperialismo, sobre todo el estadounidense, y a todos sus lacayos del sur de Asia!!!
Mensaje del CC (P), PCI (Maoísta) con motivo del décimo aniversario del inicio de la guerra popular de Nepal
Sobre las pronunciaciones de Moriarty (Baburam Bhattarai)
Noticias y panorama
 
Artículo