¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo y el camino Prachanda!
BOLETÍN INFORMATIVO MAOÍSTA N° 10
[Boletín informativo ocasional del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), diciembre de 2005]
15 de diciembre de 2006

De la redacción

Ha pasado mucho tiempo desde que salió el último número del Boletín. Lamentamos muchísimo esta gran demora causada por las demandas internas y externas de nuestra lucha. Tal vez esta disculpa formal no sea suficiente. Por tanto, prometemos esforzarnos por cumplir con nuestro deber revolucionario en los días por venir. No obstante, es sabido que hasta ahora ha sido un boletín ocasional. Con mucho agrado quisiéramos decirles que el Departamento Internacional del PCN (Maoísta) ha tomado una decisión importante: con motivo del glorioso décimo aniversario de la guerra popular, se lanzará el boletín con una frecuencia mensual. Consideramos que sea nuestro deber revolucionario cumplir con esta promesa.

Entre el número 9 del Boletín y hoy, se han operado muchos cambios en Nepal. De un lado, el odiado rey Gyanendra y compañía asumieron el poder ejecutivo absoluto el 1º de febrero de 2005, arrestaron a los dirigentes de los partidos parlamentarios y eliminaron todos los derechos fundamentales del pueblo. El genocida rey ha bloqueado los medios informativos impresos y electrónicos y los servicios telefónicos e internet. Los gobernantes reales autocráticos han reforzado su monopolio y reprimen brutalmente a gente inocente y masacran a las masas revolucionarias por todo el país. Mediante esbirros reales y medios Mandale, difunden rumores viles y constantes contra el pueblo y los revolucionarios maoístas. Debido a la represión real, a diario la ciudadanía libra una resistencia contra el sistema monárquico autocrático feudal y exige una república democrática. Los periodistas, abogados y personalidades intelectuales amantes de la paz y patriótica-democráticos protestan colectivamente contra el régimen real y defienden la plena democracia y la república. De otro lado, las masas revolucionarias se estrechan la mano mutuamente al calor de la guerra popular y han surgido nuevas olas y nuevas etapas del movimiento de masas. En tal situación política, las reglas soberanas de la lucha de clases y de la lucha interna nos han llevado a un importante punto de viraje y nos han obligado a tomar una decisión histórica y resolver las contradicciones existentes. En estos momentos tal ha sido nuestra forja para concientizar a las masas con las armas revolucionarias del marxismo-leninismo-maoísmo (MLM) del siglo 21.

Hace poco se concluyó la histórica sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN (M)], el glorioso representante político del proletariado nepalés. Constituye un gran triunfo de gran orden después del gran desorden y también constituye un gran éxito para forjar una línea revolucionaria de la revolución proletaria mundial del siglo 21. Como estamos conscientes de que las hermanas y hermanos revolucionarios internacionales tienen una gran sed de conocer más sobre las decisiones que tomamos, el número 10 del Boletín describirá e informará sobre éste y otros asuntos.

Noticias y puntos de vista:

Se concluye con éxito reunión histórica

Hace poco se concluyó la histórica sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN (M)], el glorioso representante político del proletariado nepalés. Mientras que los reaccionarios se divertían ante el debate interno del partido y buscaban "dividir para conquistar", la dirección responsable de la revolución proletaria mantenía una unidad extraordinaria en el centro del partido desarrollando a nuevas alturas su ideología, política, plan y programas de revolución mundial. Esta reunión histórica es el nuevo inicio de una nueva revolución en ideología y método. Toma nueva iniciativa para resolver la crisis política y las contradicciones prevalecientes en el país. Se han divulgado las decisiones históricas tomadas en la reunión histórica en el siguiente comunicado de prensa del presidente Prachanda del 30 de noviembre de 2005:

Contra toda conspiración y cercos de la autocracia feudal, hace poco se concluyó con gran éxito la sesión plenaria de Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), el glorioso representante político de proletariado nepalés, bajo la dirección del presidente Prachanda. Con determinación histórica de servir a la clase proletaria manteniendo una unidad sin precedente en el centro del partido elevando a nuevas alturas su ideología, política, plan y programa y cambiándose a sí mismo según las nuevas ideas de modo que se tome nueva iniciativa para resolver la crisis política prevaleciente en el país, se lanza este comunicado de prensa para dar a conocer la esencia de las decisiones de la citada reunión.

1) En el discurso de apertura, el presidente Prachanda al proponer que urge desarrollarse y transformarse a uno mismo mediante una nueva revolución en ideología, política, método y estilo de trabajo para los retos dentro y fuera del país, llamó a los miembros del Comité Central a cambiar el partido entero y a sí mismos con un sacrificio histórico. El discurso de apertura dio el siguiente mensaje principal: no es posible abordar los retos internos y externos a menos que se desarrolle una nueva comprensión y nuevo estilo de trabajo haciendo una ruptura con la comprensión y estilo de trabajo tradicionales. Tras la apertura, se cantó La Internacional. Poco después, con puños en alto y en silencio se rindió homenaje a los caídos inmortales de la gran guerra popular, entre ellos: los miembros del Comité Central, camaradas Sherman Kunwar (Vishal) y Mohan Chandra Gautam (Kumar), camarada consejero central Tejman Gharti (Dirgha), camarada comandante de brigada Jeet, camarada vicecomandante Basanta, camarada Jwar y camarada Dinesh, camarada Ramji, camarada Lokesh, que cayeron desde la última reunión del Comité Central, y a los caídos conocidos y desconocidos dentro y fuera del país.

2) El presidente Prachanda presentó un nuevo documento en la reunión. Durante varios días de forma colectiva y en grupos formales e informales y con un nuevo ejercicio de democracia, se debatió el documento y se adoptaron de manera unánime las enmiendas necesarias. En el curso del debate, todos los camaradas, entre ellos los miembros del Comité Permanente los camaradas Laldhoj y Badal, quien dio opiniones afines sobre las ideas, método y enfoque presentados en el documento e hizo un balance autocrítico serio en un discurso magistral y conmovedor. Asimismo, cuando otros integrantes del Comité Central y del Buró Política participantes en el debate dieron sus opiniones y cuando el presidente, con su balance autocrítico y clarificación, presentó una propuesta ideológica de importancia internacional respecto a la revolución, contrarrevolución y dirección del partido a favor de un gran debate en el partido, el Comité Central entero alcanzó un nivel sin precedente de unidad ideológica y emocional inesperado al principio. A continuación la esencia del documento histórico:

a) En el primer capítulo del documento, se repasó la situación del mundo, principalmente el imperialismo y el movimiento proletario. En esa conexión, un prefacio importante planteó que hoy el imperialismo globalizado ha hecho que algunos análisis de Lenin y Mao acerca de la estrategia del imperialismo y del movimiento proletario se hayan quedado rebasados y que los análisis de Marx y Engels acerca de la revolución en Europa en los años del capitalismo competitivo se quedaran rebasados por la situación en que el imperialismo se había desarrollado hasta la I Guerra Mundial. Hoy, como el proletariado resiste al imperialismo globalizado, se concluye que la base material se ha madurado más cualitativamente que nunca en la historia hacia una nueva revolución mundial y una nueva confederación de los pueblos del mundo mediante el desarrollo del MLM haciendo una nueva síntesis de las particularidades del imperialismo de hoy. Por tanto, el documento llama a desarrollar una ideología y estrategia científicas racionales en el siglo 21 iniciando un debate ideológico en el mundo. Este análisis critica específicamente el pensamiento mecánico y dogmático prevaleciente en el movimiento comunista.

b) En el segundo capítulo del documento, que repasa la estrategia política y militar del partido, se discutió concretamente las nuevas orientaciones que han de adoptarse en la nueva situación. Entre ellas figuran principalmente las políticas acerca de la necesidad de trabajar con los partidos políticos parlamentarios para poner fin a la autocracia feudal, el gobierno interino, la asamblea constituyente y la república democrática, la contienda pluripartidista, la nueva resolución del partido sobre los derechos fundamentales, la salida pacífica política de la guerra civil, la reestructuración del poder estatal a fin de abordar concretamente los problemas de clase, nacionalidad, región y género en la república democrática, la evaluación del cese el fuego, la nueva estrategia militar a adoptarse contra la autocracia feudal, etc. De ser necesario por las acciones de los elementos feudales autocráticos, se estableció la política militar y la determinación de luchar hasta el final.

c) En el tercer capítulo del documento, se criticaron sin tregua las desviaciones y debilidades que han surgido en el partido. Como las raíces objetivas nacionales e internacionales de las desviaciones y debilidades tocaron los temas de servir al pueblo y consolidar la relación con él, el documento estableció el método y campaña para hacer la revolución contra las debilidades propias. Así se clarificó el hecho de que sólo se puede superar la desviación y debilidad avanzando firmemente en el proceso de transformarse a sí mismo mediante gran sacrificio y gran debate y sólo de esa manera el partido puede jugar un papel dirigente en la transformación revolucionaria de la sociedad nepalesa.

d) En el cuarto capítulo del documento, se repasó la lucha interna del partido. Se clarificó que se ha resuelto el problema aplicando el método científico de crítica y autocrítica y se han despejado varias dudas del pasado. Al sacar lección de las experiencias negativas de la lucha interna que se conocieron en público de forma no constructiva, el partido logró aplicar nuevos métodos e ideas para transformar esas experiencias en algo positivo. Se sostiene que esta experiencia y avance contribuirán a triunfar sobre las ideas y el estilo de trabajo tradicionales en nuestro partido como en el movimiento comunista nepalés y en el movimiento comunista mundial.

e) En el quinto y sexto capítulos del documento, respectivamente, se presentaron el balance del primer plan de contraofensiva y el bosquejo del futuro plan. En el balance del primer plan de contraofensiva, a pesar de varios errores, debilidades y fracasos se concluyó que básicamente tuvo éxito, pero queda por determinarse en el futuro plan la orientación del programa político y militar. En la orientación política, aparte de la importancia de nuestra iniciativa propia para movilizar a las masas y consolidar la relación con el pueblo contra la autocracia feudal, se prestó atención especial al desarrollo de la relación aumentando la interacción con los partidos políticos parlamentarios. En la orientación militar, en la situación en que los elementos feudales autocráticos han impuesto la dictadura real militar contra la aspiración de democracia y paz del pueblo nepalés, se estableció una nueva política de "pegarle a la cabeza pisando la espalda del enemigo". Por tanto, se propuso desarrollar la actual estructura de tres divisiones del Ejército Popular de Liberación a siete divisiones.

3) Según la idea y sentir del documento, con el espíritu de impulsar el proceso de hacer la revolución contra a uno mismo, apuntando a organizar el congreso para hacer una síntesis ideológica en el siglo 21 mediante un gran debate, el presidente Prachanda, a fin de dar dirección global hasta ese momento, propuso una lista de nombres de un comité de organización de 33 integrantes en lugar del Comité Central de 95 integrantes. Se adoptó unánimemente la lista de nombres propuesta según el concepto de que en lo organizativo el Buró Político pasa a ser Comité Central, el Comité Central al Buró Regional y así sucesivamente, cada comité pasa al nivel inferior inmediato. En la sesión de cierre, todos los camaradas oradores al honrar altamente el gran espíritu de hacer la revolución contra las limitaciones y debilidades propias, expresaron su confianza de que la importancia de las nuevas ideas adoptadas por la reunión y sus decisiones de gran alcance se establecerán como un gran sacrificio e ideal proletario no sólo en la historia de movimiento comunista nepalés sino también el movimiento comunista internacional. Finalmente, el camarada Prachanda, en un discurso magistral sobre la importancia histórica de las decisiones tomadas en la reunión, propuso disolver el Comité Central. Con el puño en alto, también se adoptó la propuesta de disolverse a sí mismo.

Por fin, cantaron las consignas siguientes: ¡Impulsar la contraofensiva estratégica! ¡Vivan las grandes guerras populares! ¡Vivan las revoluciones democráticas! ¡Abajo la monarquía feudal! ¡Abajo el imperialismo mundial! ¡Vivan el MLM y el Camino Prachanda! ¡Obreros de todos los países, uníos! ¡Viva el PCN (Maoísta)! ¡Saludo rojo a los grandes mártires!

4) La reunión del Comité Central elegido como un comité de organización del congreso por la reunión plenaria del viejo Comité Central y celebrada bajo la dirección del camarada Prachanda decidió no crear ningún puesto en el Comité Central pero repartir las responsabilidades según la necesidad y capacidad solamente de acuerdo al espíritu de la rectificación y clase proletaria. Asimismo, al elegir al camarada Prachanda como presidente, los miembros centrales decidieron la división del trabajo de los demás miembros.

5) Según el espíritu del nuevo documento, se operaron extensos cambios de otras estructuras organizativas del partido. Se dividió el trabajo para poder organizar al EPL en siete divisiones. Asimismo, se disolvió el presente Comité Central de frente unido como un comité de trabajo de modo que desempeñe el papel de consolidar el Estado y se organizó un comité de trabajo para organizar una amplia conferencia política nacional. El partido ha nombrado a los camarada Laldhoj y Kanchha Bahadur a los puestos de coordinador y secretario respectivamente.

6) Según la idea y espíritu del documento adoptado, se llevó a cabo la división de trabajo para organizar y reorganizar extensamente diversos departamentos y frentes. Asimismo, el nuevo Comité Central ha tomado varias decisiones importantes para impulsar el movimiento en Terai.

Prolongación del cese el fuego

Con alta estima y profundo sentido de responsabilidad hacia las aspiraciones de democracia y paz del pueblo nepalés y con la finalidad de propiciar un ambiente para una salida política orientada al futuro, el PCN (Maoísta) ha ampliado un mes el cese el fuego cuyo fin se había programado para hoy. Según el partido "el proceso del cese el fuego facilitó el desarrollo de un brillante panorama hacia la resolución de crisis política prevaleciente en el país estableciendo un acuerdo de largo alcance entre todos los partidos políticos incluido el nuestro". El PCN (Maoísta) aseguró que, si continúan las actuales acciones de los elementos autocráticos feudales, nuestro partido subraya el hecho de que no sería posible continuar el cese el fuego.

A nombre del comité central del partido, el presidente Prachanda llama con entusiasmo a todos los partidos políticos, a la sociedad civil, a los intelectuales, a los medios de comunicación y a las masas populares de todas las clases, nacionalidades, regiones y géneros a desarrollar un movimiento más poderoso y amplio contra el régimen real y pide a los organismos, instituciones, fuerzas y masas del mundo a alzar la voz a favor del pueblo nepalés. A continuación el texto íntegro del comunicado de prensa del presidente Prachanda publicado el 2 de diciembre de 2005:

"El plazo del cese el fuego que nuestro partido declaró por tres meses, con alta estima y profundo sentido de responsabilidad hacia las aspiraciones de democracia y paz del pueblo nepalés y con la finalidad de propiciar un ambiente para una salida política orientada al futuro, se terminará hoy. Para abortar el cese el fuego, que se había granjeado el amplio apoyo de los pueblos a nivel nacional e internacional, la monarquía absoluta y su llamado ejército real continuaron asesinando, aterrorizando y conspirando en todo el país. En el último incidente de este proceso, el ejército `real', por medio de un ataque con helicóptero, asesinó a Kim Bahadur Thapa (Sunil), un camarada responsable y popular de nuestro partido y del Ejército Popular de Liberación. A pesar de este vil sabotaje, asesinato y terror, nuestro partido y el Ejército Popular de Liberación, al pagar el alto precio, perseveraron en el cese el fuego y cumplieron con su responsabilidad hacia la democracia y el pueblo.

"El proceso del cese el fuego facilitó el desarrollo de un brillante panorama hacia la resolución de crisis política prevaleciente en el país estableciendo un acuerdo de largo alcance entre todos los partidos políticos incluido el nuestro. Por lo tanto, se han desarrollado una autoconfianza nueva del pueblo y un nuevo auge del movimiento contra la monarquía absoluta. La situación en desarrollo en el país también está polarizando las organizaciones, instituciones y fuerzas en el mundo de una nueva forma a favor del pueblo nepalés.

"En sí es el colmo de irresponsabilidad de los cabecillas de la camarilla de la autocracia ir por un largo tiempo a África en una actividad vergonzosa y misteriosa y confundir al mundo con un drama de elecciones municipales, ignorar la crisis política en el país y mandar sabotear y conspirar contra los sucesos positivos que se han desarrollado últimamente.

"A pesar de la citada situación, en que los elementos autocráticos feudales nos obligan a emprender la resistencia militar, prestando mucha atención a la situación política general del país y la demanda constructiva de todas las fuerzas a favor de la democracia y del pueblo de dentro y fuera del país, nuestro partido ha decidido ampliar un mes el cese el fuego. Nuestro partido sostiene que esta decisión, con el apoyo adicional para impulsar el movimiento por la democracia y la paz contra la monarquía absoluta, propiciará nuevo impulso a hallar una salida política mediante la asamblea constituyente. Si continúan las actuales acciones de los elementos autocráticos feudales, nuestro partido, que subraya el hecho de que no sería posible continuar el cese el fuego, llama con entusiasmo a todos los partidos políticos, a la sociedad civil, a los intelectuales, a los medios de comunicación y a las masas populares de todas las clases, nacionalidades, regiones y géneros a desarrollar un movimiento más poderoso y amplio. Además, nuestro partido pide que los organismos, instituciones, fuerzas y masas del mundo alcen la voz a favor del pueblo nepalés".

Unos apuntes sobre el memorando de entendimiento de 12 puntos

Mientras que el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) concluía la histórica sesión plenaria del Comité Central, se dio un glorioso paso político hacia adelante en Nepal. El PCN (Maoísta) y siete partidos parlamentarios han alcanzando un entendimiento a favor de la lucha contra el viejo y feroz régimen autocrático y del establecimiento de la plena democracia y una república pacífica de Nepal. Es una gran hazaña para el nuevo sistema político de Nepal. Ahora la larga lucha entre la monarquía absoluta y la democracia en Nepal ha alcanzado un nuevo viraje muy trascendental.

Los revolucionarios maoístas y los partidos parlamentarios acordaron aplicar el concepto de la democracia absoluta por medio de una reestructuración del Estado orientada hacia el futuro en tanto inevitable necesidad para resolver los problemas de clase, casta, género y región de las esferas política, económica, social y cultural, poner fin a la monarquía autocrática y establecer la democracia absoluta. Los 12 puntos constituyen un golpe devastador al viejo régimen de Gyanendra y compañía. Despeja la actual confusión política y da una antorcha al pueblo que seguirá flameando hasta reducir a cenizas a la autocracia.

El presidente Prachanda aseguró que representa un paso político preliminar pero de largo alcance hacia la construcción de un amplio frente democrático contra el feudalismo autocrático en el país. Es un éxito histórico de tácticas flexibles logrado en la reciente reunión del Comité Central.

Los puntos reflejan algunos importantes avances: es significativo que los partidos parlamentarios se hayan suscrito al memorando de entendimiento contra el feudalismo autocrático en el país edificando un amplio frente democrático. Aceptan establecer un sistema democrático mediante la elección de una asamblea constituyente y la transferencia de todo el poder estatal al pueblo. En el punto 2, "los siete partidos signatarios se comprometen completamente a que únicamente mediante el establecimiento de la democracia absoluta con la restauración del parlamento con la fuerza de la agitación, la formación de un gobierno de todos los partidos con autoridad completa y la celebración de elecciones a asamblea constituyente por medio del diálogo y entendimiento con los maoístas, se puede resolver el conflicto en el país y se pueden transferir la soberanía y el poder estatal completamente al pueblo. El PCN (Maoísta) está convencido de que se puede alcanzar la citada meta celebrando una conferencia política nacional de las fuerzas democráticas en lucha y mediante sus decisiones, formar un gobierno interino que lleven a cabo elecciones a la asamblea constituyente. Se ha alcanzado un entendimiento entre los siete partidos en lucha y el PCN (Maoísta) para continuar el diálogo sobre estas labores y forjar un entendimiento común. Se acordó que para lograrlo, la fuerza del movimiento popular es la única alternativa".

Los partidos y los revolucionarios maoístas también acordaron que "la ciudadanía ha pedido el establecimiento de una paz permanente y una solución constructiva al conflicto armado. Por lo tanto, estamos comprometidos a poner fin a la monarquía autocrática y al conflicto armado existente y a establecer una paz permanente en el país por medio de la elección de una asamblea constituyente y una salida política orientada hacia el futuro. En esta conexión, se acordó, durante las elecciones de la asamblea constituyente después de poner fin a la monarquía autocrática, mantener a las fuerzas armadas maoístas y el ejército real bajo la supervisión de la ONU u otra supervisión internacional confiable, llevar a cabo las elecciones de una manera libre y justa y aceptar el resultado de las elecciones. Esperamos contar con una mediación internacional confiable durante el proceso del diálogo".

¡Saludo rojo!, Camarada Sunil

El 29 de noviembre de 2005 a las 17 horas en Jinabang del distrito de Rolpa, el llamado ejército real asesinó al camarada Sunil alias Kim Bahadur Thapa, comandante de división del Ejército Popular de Liberación (EPL) y dirigente de las masas populares, mediante el fuego indiscriminado de helicópteros a los cuadros del EPL, quienes tomaban una clase política sobre las nuevas decisiones del Comité Central del partido. Además, asesinó al camarada Nirmam, otro prometedor joven de Salyan y un vicecomandante de batallón del EPL. Todo el pueblo se conmovió profundamente por la noticia de martirio de los camaradas Sunil y Nirman. Ésta es una gran pérdida del partido y del EPL. Es nuestro deber revolucionario rendirle un sentido homenaje rojo a nuestro querido camarada.

El Partido Comunista de Nepal (Maoísta) condena con odio e ira este crimen cobarde de Gyanendra Shahi y sus esbirros y los declara grandes mártires, quienes ofrendaron la vida para concretar las aspiraciones de democracia y paz del pueblo nepalés. Es más, el partido da sentidas condolencias a sus familiares enlutados.

El presidente del partido, el camarada Prachanda, en un comunicado público lanzado el 30 de noviembre (véase el texto íntegro abajo) quisiera reiterar su determinación de seguir adelante con firmeza y responsabilidad con la finalidad de cumplir con las aspiraciones de democracia y paz del pueblo nepalés. Nuestro gran partido jamás se dejará desviar de su deber histórico por las actividades provocadoras de los asesinos feudales. A continuación el texto íntegro del comunicado de prensa:

"Nuestro partido entero, todo el Ejército Popular de Liberación y todas las masas populares se conmovieron por la noticia de la muerte del camarada Kim Bahadur Thapa (Sunil), un ex integrante de nuestro Comité Central, comandante de división del EPL y un líder del pueblo de Rolpa, debido al fuego indiscriminado de helicópteros del llamado ejército real contra cuadros del EPL, quienes tomaban una clase de orientación política sobre las nuevas decisiones del Comité Central del partido, el entendimiento firmado con los partidos políticos y el cese el fuego, en Jinabang del distrito de Rolpa colindante con Salyan, a las 17 horas de la tarde de ayer. Además del camarada Kim Bahadur Thapa, el camarada Nirmam, otro joven prometedor de Salyan y un vicecomandante de batallón del EPL, cayó en el incidente. Los asesinos reales, quienes tuvieron que huir de Gurassay, Salyan, ante la resistencia del EPL, cometieron el vil crimen al atardecer en Rolpa. Nuestro partido condena con odio e ira este crimen cobarde de Gyanendra Shahi y sus esbirros y los declara grandes mártires, quienes ofrendaron la vida para concretar las aspiraciones de democracia y paz del pueblo nepalés. Es más, el partido da sentidas condolencias a sus familiares enlutados.

"Los elementos feudales autocráticos están acelerando sus actividades provocadoras de matanza, desaparición y terror contra los cuadros no armados a fin de romper el cese el fuego de tres meses que nuestro partido declaró a favor de la democracia y paz, tal como hicieron (con la finalidad de desbaratar el diálogo de entonces) en la masacre de Dorambha durante las últimas negociaciones. En el contexto de hoy, cuando el plazo del cese de fuego está por terminarse y nos inclinamos por prolongarlo, cuando se ha alcanzado un entendimiento entre los partidos políticos hacia la democracia y paz y cuando nuestro partido está impulsando con seriedad y flexibilidad la interacción con diversos organismos, instituciones y fuerzas internacionales, los elementos autocráticos feudales intensifican el terror militar en todo el país. El asesinato de los camaradas Kim Bahadur Thapa y Nirmam es el último incidente de este terror. Estos incidentes ponen más en claro que el palacio feudal y sus secuaces no favorecen la salida democrática ni la paz sino que impulsan una aventura descabellada en defensa de la autocracia masacrando al pueblo nepalés.

"En este momento de pesar, nuestro partido quisiera reiterar su determinación de seguir adelante con firmeza y responsabilidad con la finalidad de cumplir con las aspiraciones de democracia y paz del pueblo nepalés. Nuestro gran partido jamás se dejará desviar de su deber histórico por las actividades provocadoras de los asesinos feudales. En este momento álgido de la historia del país, nuestro partido llama a todos los partidos políticos, sociedad civil, intelectuales y amplias masas populares a crear una tormenta de movimiento unido para transformar a Nepal en un país democrático, pacífico y próspero eliminando a la autocracia medieval feudal para siempre. Un puñado de asesinos feudales nunca podrá detener la iniciativa histórica del pueblo y caerá la autocracia y triunfará el pueblo. Nuestro partido, en esta ocasión, llama con entusiasmo a las fuerzas, organizaciones y instituciones políticas propopulares y a las masas amantes de la paz y justicia del mundo a alzar la voz y alinearse con el pueblo nepalés más ampliamente rompiendo toda relación con el viejo Estado autocrático feudal, que se ha convertido en un azote contra las aspiraciones de democracia y paz del pueblo nepalés. Nepal está en el umbral de una república democrática. Ningún dictador podrá detener su victoria".

Sentidas condolencias por la muerte del camarada Sheri

El 30 de octubre de 2005 el camarada Shamsher Singh Sheri, alias Sher Shing Sheri, alias K.S., integrante del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de la India (Maoísta) [PCI (Maoísta)], murió a causa de dos peligrosas enfermedades, malaria cerebral e ictericia. Es una gran pérdida para el PCI (Maoísta) y para la revolución proletaria mundial. El inoportuno fallecimiento del camarada constituye una fuerte pérdida para las luchas revolucionarias en marcha en la India y en el mundo. La noticia de su muerte nos entristece profundamente. Es nuestro deber revolucionario rendir un sentido homenaje a nuestro querido camarada.

A los 63 años de edad, el camarada K.S. contaba con una extensa popularidad como veterano líder comunista en toda la región surasiática. Impulsaba el MRI [Movimiento Revolucionario Internacionalista] y siempre enarbolaba el estandarte rojo del MRI. Jugó un papel importante en la formación y el desarrollo del Comité de Coordinación de Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia (CCPOMSA), fundado en 2001, como líder del Centro Comunista Revolucionario de la India (Maoísta) [CCRI (Maoísta)]. Señalamos en especial su papel dinámico en la formación del CCMI, en la unificación del Centro Comunista Maoísta y el CCRI (Maoísta) a inicios de 2003 y en la unificación en el Partido Comunista de la India (Maoísta) [PCI (Maoísta)] entre el CCMI y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular) en 2004. Se consagró la vida a la causa del proletariado y de los oprimidos de la India y del mundo.

En estos momentos, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) quisiera dar sentidas condolencias al PCI (Maoísta), a la familia del camarada y a todos los proletarios y revolucionarios de la India. A nombre del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), el Ejército Popular de Liberación bajo la dirección del partido, los gobiernos populares y todas las masas populares revolucionarias de Nepal, el presidente Prachanda quisiera compartir su pesar con el Comité Central del PCI (Maoísta), todas sus bases, el Ejército Guerrillero de Liberación del Pueblo [EGLP], las masas revolucionarias indias y sus parientes, amigos y familia.

"Aunque el proceso de formar dirigentes de su estatura es largo y difícil, estoy seguro de que el PCI (Maoísta) superará el reto suscitado por su fallecimiento inoportuno y llenará la brecha en el transcurso de aplicar correctamente el materialismo dialéctico e histórico en la lucha entre las dos líneas y de clases de la India ". El camarada Prachanda quisiera jurar que jamás se deje caer la bandera roja internacionalista del marxismo-leninismo-maoísmo (MLM) que él enarbolaba y que se plasme su sentido sueño de realizar el socialismo y el comunismo todo el mundo.

Entretanto, el Comité Central (Provisional) del PCI (Maoísta) lanzó una declaración de condolencias y se conmovió fuertemente por la noticia inesperada e inoportuna del fallecimiento del camarada Karam Singh (K.S.), alias Sher Singh Sheri, querido líder veterano del partido en la mañana del 30 de octubre de 2005. "Es un día muy triste para nuestro partido, como para todo el movimiento revolucionario del país". El recién formado Comité Central (Provisional) [CC (P)] perdió a unos de sus valiosos líderes quien había contribuido a su propia formación. "Nuestro CC (P) comparte su pesar con el Comité Estatal de Pendjab, con todos los camaradas, todos sus familiares y todos sus amigos y con todo el movimiento revolucionario y manda sentidas condolencias a todos ellos".

"El CC (P), a nombre de todo el partido; la Comisión del Militar Central (CMC) y todo el EGLP; todos los órganos del poder democrático popular revolucionario; todas las organizaciones revolucionarias y democráticas de masas; todos los simpatizantes y masas revolucionarios de nuestro país nos inclinamos la cabeza con humildad y le rendimos un homenaje rojo a nuestro querido líder, el camarada Karam Singh".

El CCPOMSA da sentidas condolencias con motivo del fallecimiento súbito e inoportuno del estimado camarada. "Nos entristece la pérdida de un gran revolucionario quien siempre luchaba por enarbolar los principios de MLM". Su enérgica participación en la labor de unificar todas las fuerzas revolucionarias del sur de Asia es excepcional e inolvidable. Sostuvo firme y profundamente la necesidad de forjar la unidad ideológica y política de todas las fuerzas revolucionarias y la unidad de todos los obreros del mundo en la lucha contra todos los reaccionarios, el feudalismo y el imperialismo.

El Movimiento Revolucionario Internacionalista le envió una carta de condolencias a CC (P) del PCI (Maoísta) y defendió firmemente la lucha del camarada Sheri durante muchas décadas por la gloriosa causa del comunismo. "El camarada Sheri era conocido por nosotros como un camarada con una orientación íntegramente proletaria internacionalista.... En un momento en que los retos y las oportunidades se intensifican en todo el mundo, hay una necesidad bien delineada para los líderes comunistas que es la de ser audaces en la lucha por el marxismo-leninismo-maoísmo y aprender y comprometerse con los conocimientos y la experiencia que se desarrollan en todos los rincones del mundo. El camarada Sheri es un claro ejemplo de esto".

En este momento de pesar, el Comité Central, a nombre de todo el Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta) [PC de Irán (MLM)], se conmovió profundamente por la noticia de la muerte del camarada Sheri. "Ésta es una gran pérdida para el PCI (Maoísta) y para todo el movimiento comunista internacional". En una carta de condolencias, el partido iraní se solidarizó con los camaradas del CC (P), con todas las bases del PCI (Maoísta) y todo el EGLP, y con la familia del camarada K.S.

El Ejército Real de Nepal comete matanza sangrienta

A medianoche del miércoles 14 de diciembre durante las oraciones en un festival tradicional, el asesino ejército del rey Gyanendra siguió su acostumbrado proceder de matar a civiles dando muerte a docenas de inocentes personas e hiriendo a más de veinte en Nagarkot, del valle de Katmandú. La noticia de la masacre conmovió profundamente a las masas.

La sociedad civil, los partidos políticos, los activistas de derechos humanos y los intelectuales condenaron la matanza y alzaron la voz contra la acción del fascista ejército real. Es un crimen de lesa humanidad. Nuestro partido condenó estos viles asesinatos a sangre fría. A nombre de todo el partido, el vocero, el camarada Krishna Bahadur Mahara, quisiera expresar sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Lanzó un comunicado de prensa sobre la matanza por el vil Ejército Real de Nepal y dijo que el partido sostiene que la matanza de Nagarkot representa el terror extremo y locura del régimen real. Masacrar a gente inocente, violar y extorsionar reflejan la naturaleza general del "valor" y locura del régimen real. Su conducta sangrienta quedó al desnudo en Nagarkot. "En este momento de pesar, quisiéramos subrayar de nuevo la necesidad de librar la gran lucha tumultuosa y firme contra el régimen real", agregó en el comunicado.

Entrevista:

Entrevista al presidente Prachanda

(Una entrevista exclusiva con el camarada Prachanda hecha por el seminario Janadesh. Esperamos que contribuya a conocer la actual situación política del país y el desarrollo de guerra popular.)

Pregunta 1: El partido ha anunciado que se ha prolongado un mes más el cese el fuego unilateral de tres meses. ¿Qué importancia tiene y cómo se justifica?

Respuesta: El significado y la justificación de prolongar un mes más el cese el fuego provienen de una mayor claridad sobre el sentido de responsabilidad y convicción del partido hacia las aspiraciones de democracia y paz del pueblo, la consolidación de la intervención política contra la monarquía absoluta, la creación de ambiente más propicio para aplicar el acuerdo alcanzado con los partidos políticos parlamentarios y al profundo respeto a la demanda y sentimiento a favor de la democracia y de la paz de las organismos, instituciones y fuerzas nacionales e internacionales. Surgió una ola de aceptación y apoyo a favor de este anuncio dentro y fuera del país, lo que confirmó ya en los hechos su justeza política.

Pregunta 2: Por todas partes se ha sostenido que el ejército real ha provocado el rompimiento del cese el fuego llevando a cabo asesinatos mediante ataques aéreos, tal como el caso del camarada Kim Bahadur Thapa (Sunil), el comandante de división del EPL y un líder del pueblo del partido de Jinabang, Rolpa, al final del cese el fuego, al igual que lo hacía durante la segunda ronda de negociaciones en el incidente de Dorambha. Ante eso, ¿cómo verán los cuadros y masas populares la ampliación del cese el fuego por el partido?

Respuesta: La guerra popular de Nepal se inició y se desarrolla manteniendo un equilibrio básico entre la intervención política y militar. El poder feudal y su ejército siempre han contrarrestado la ofensiva política del partido por medio de ataques militares provocadores. Pero, la experiencia enseña que tales ofensivas militares perjudican al propio poder feudal. La matanza de Dorambha que se urdió durante el diálogo reveló la victoria política del partido y la derrota del enemigo y sentó las bases y justificación para nuevas ofensivas de nuestra parte. Ahora, durante el cese el fuego, en general, y más tarde, hasta el asesinato del camarada Kim Bahadur Thapa (Sunil) en particular, el enemigo ha repetido la matanza de Dorambha a nuevas alturas. Es importante que no se oculte la justeza de la política del partido: impedir que los elementos autocráticos feudales lleven a cabo su complot y dejar que las masas realicen sus deseos. El enemigo conspira para justificar su dictadura militar obligándonos a romper antes de tiempo el cese el fuego. Pero, contra el plan y objetivo del enemigo, el partido, al ampliar el cese el fuego un mes más, ha asumido una política de llevar la lucha hacia adelante de acuerdo con su propio plan de educar políticamente a las grandes masas. Estamos seguros de que todos los cuadros y masas verán así la justeza de nuestra política.

Pregunta 3: Parece que su declaración quiere decir que no será posible ampliar el cese el fuego más de un mes. ¿Eso significa que lo romperán después de un mes? O, ¿qué situación dictará que no sea necesario romper el cese el fuego?

Respuesta: Se ha clarificado en el comunicado de nuestro partido que no será posible seguir con el cese el fuego si los elementos feudales continúan el terror militar. Significa explicar a las masas que el que se suspenda o no el cese el fuego recaerá en las manos de los elementos feudales. El cese el fuego puede continuar para siempre si se crea un ambiente para transferir el derecho soberano a las masas abriendo el camino hacia la república democrática por medio de una amplia convención nacional política, gobierno interino y la elección de una asamblea constituyente. No ha sido nuestro deseo romper el cese el fuego sino hallar una salida política pacífica orientada al futuro. Pero, si el poder feudal y su terror militar continúan como hasta ahora, no habrá ninguna otra salida ante el partido y las masas salvo impulsar una poderosa rebelión y tormenta de resistencia contra ellos suspendiendo el cese el fuego. Ahora la pelota está en la cancha de las fuerzas feudales y su tiro decidirá el próximo partido. El eje de nuestra política es estar preparados para la peor situación posible.

Pregunta 4: Se ha comentado que el memorando de entendimiento de 12 puntos [MDE] entre los siete partidos políticos parlamentarios y el PCN (Maoísta) ha tenido gran acogida dentro y fuera del país. ¿Cómo se desenvolverán los siguientes sucesos políticos?

Respuesta: El MDE entre los siete partidos políticos parlamentario y el nuestro es el resultado de interacciones conscientes y la presión de los sucesos políticos en desarrollo en el país. Representa un paso político preliminar pero un paso de importancia de gran alcance hacia la construcción de un amplio frente democrático contra el feudalismo autocrático en el país. Por eso, es obvio que se necesita a fin de granjearse el amplio apoyo político de los individuos, organizaciones, instituciones y fuerzas a favor de la democracia y la paz dentro y fuera del país. Como primer resultado político después del MDE, se desarrollaron más confianza y energía en el movimiento del pueblo contra la monarquía en los programas de los partidos políticos. A nuestro parecer, el curso de los acontecimientos políticos se desenvolverá hacia la derrota de la monarquía feudal autocrática y hasta la victoria de las personas de aspiraciones democráticas. Nadie pondrá fin a las aspiraciones democráticas del pueblo nepalés en el siglo 21. El MDE, que rompe con la existente confusión política, le ha dado al pueblo una antorcha que seguirá flameando hasta reducir a cenizas a la autocracia.

Pregunta 5: Después del MDE, algunos analistas políticos han dicho que los maoístas se prepara para unirse a la vida política pacífica tradicional y a aceptar una monarquía ceremonial. ¿Qué es la verdadera esencia política del MDE según el punto de vista del PCN (Maoísta)?

Respuesta: Es cierto que para algunos analistas políticos, el MDE es como el hombre ciego que toca a un elefante. El que digan que nos estamos preparando para unirse a la vida pacífica política tradicional o a aceptar una monarquía constitucional y ceremonial muestra que esta gente no capta en absoluto la esencia política del MDE. La esencia política del MDE no es buscar entenderse con la monarquía sino librar lucha en su contra; ése es el primer punto. Segundo, se expresa nuestro deseo en el MDE de seguir adelante de manera pacífica en una nueva vida política que se forja mediante la elección de una asamblea constituyente y la reorganización del ejército conforme a los resultados de la misma. El que busquemos ceder, o deponer o dejar las armas y unirnos a la llamada vida política prevaleciente, dista muchísimo de la verdad. Definitivamente, estamos a favor de una salida política y pacífica orientada hacia el futuro. Pero, nuestro partido y el pueblo nunca tolerarán en absoluto que se legitimen la monarquía autocrática feudal y su ejército real. Eso es sólo una interpretación errónea del espíritu del MDE.

Pregunta 6: Los partidarios de la monarquía propagan vigorosamente que el MDE ha debilitado el aspecto nacional, y alguna gente de los círculos de izquierda han levantado dudas al respecto. ¿Cómo lo explicará a las masas patrióticas?

Respuesta: En el MDE, una cláusula estipula con genuina seriedad un claro concepto acerca del nacionalismo real contra el nacionalismo Mandale y la política exterior que ha de adoptarse en la situación geopolítica de Nepal. Para que florezca la unidad nacional de Nepal, se explicó al comienzo del MDE un concepto que ha de abordar el derecho de las masas populares de todas las clases, nacionalidades, regiones y géneros. Con ese antecedente, se entiende la oposición de los partidarios de la monarquía real, a partir del chovinismo de alta casta hindú, a captarlo desde el ángulo del nacionalismo Mandale (que en la historia ha mostrado su traición nacional en el sentido interno como externo). Al contrario, al rendir pleitesía al nacionalismo Mandale, que alguna autoproclamada gente de izquierda tenga dudas ha sido una sorpresa inconcebible para nosotros. La historia es muy cruel y obliga a todos los Majhis y Lendupes ocultos a desnudarse en el curso de su historia. Sostenemos que el curso de los acontecimientos políticos de Nepal ha facilitado el descubrimiento los verdaderos y los falsos amigos del pueblo. El nacionalismo y la democracia se complementan mutuamente. El nacionalismo sin democracia es tan falsa como la democracia sin nacionalismo. En esa conexión, cuando se ha clarificado esta duda en el MDE, es el deber histórico y el derecho de las masas de todas las clases, regiones, géneros y nacionalidades esatr prevenidos contra el nacionalismo Mandale y luchar duramente contra su esencia antinacional.

Una cuanta gente ha tomado partido de forma ridícula y vergonzosa con el palacio feudal y el ejército real dudando de la estipulación importante propuesta contra la dictadura feudal militar de que en el curso de elección de la asamblea constituyente, el Ejército Popular de Liberación y el ejército real queden bajo la supervisión de la ONU o una supervisión confiable internacional. Sostenemos que el gran pueblo nepalés ha tomado suficiente conciencia acerca del nacionalismo en medio de la intensa lucha política de décadas y jamás se dejará confundir por el nacionalismo Mandale. Ahora, para sentar las bases históricas de una fuerte unidad nacional los pueblos de todas las nacionalidades, regiones, géneros y clases se movilizarán de forma unificada para eliminar para siempre la autocracia feudal, el puntal del nacionalismo Mandale.

Pregunta 7: Se ha observado que el movimiento contra la monarquía absoluta ha cobrado nuevo impulso después del MDE. ¿Qué política, plan y propuesta necesitan PCN (Maoísta) para que se unifique y se fortalezca aún más y que este nuevo impulso alcance una conclusión lógica?

Respuesta: Naturalmente, el movimiento contra la monarquía absoluta ha cobrado nuevos bríos e impulso porque se ha firmado después de largas labores un acuerdo que refleja la voluntad del pueblo. Es necesario hacer mucho más para llevar el movimiento a la conclusión lógica de su desarrollo. Por tanto, nuestro partido sostiene que todos los partidos políticos, que han firmado el acuerdo, deberían lanzar un comunicado conjunto a la ciudadanía, descartar la diferencia en la consigna inmediata existente entre los siete partidos y el nuestro, impulsar la interacción y la labor de elevar el acuerdo existente al nivel de un frente unido y empezar una amplia discusión sobre la naturaleza de la futura estructura del Estado. Nuestro partido trabajará por una movilización de las grandes masas y la resistencia del pueblo contra las maquinaciones políticas que en la nueva situación nueva, podrían urdir los partidarios de la monarquía absoluta; y de las corrientes colaboracionistas y capitulacionistas del movimiento.

Pregunta 8: Se ha sabido que la reciente reunión del Comité Central del PCN (Maoísta) ha tomado unas decisiones de importancia de gran alcance y la reunión representa un hito de la historia del movimiento comunista de Nepal. ¿Se puede verter luz sobre estas decisiones importantes para que las masas populares las puedan conocer?

Respuesta: Ya se han divulgado la noticia de la reciente reunión del Comité Central de nuestro partido y la esencia de las decisiones. Nuestro partido ha percibido que la reunión del Comité Central ha tomado decisiones de importancia de largo alcance en las esferas de la ideología, política y organización. En la ideología, el Comité Central trazó un bosquejo estratégico de la revolución mundial basado en el análisis de hoy de la situación del mundo y principalmente en el nuevo análisis de imperialismo globalizado y el movimiento proletario y logró presentar un concepto totalmente nuevo acerca de la dirección y la realización de la revolución y la prevención de la contrarrevolución. El nuevo concepto acerca de la nueva estrategia de la revolución mundial contra el imperialismo y la dirección ha establecido mediante las lecciones de las experiencias positivas y negativas del siglo 20, una base concreta para abordar con valor y ciencia los retos de desarrollar el marxismo-leninismo-maoísmo [MLM] en el siglo 21.

En la política, dio un salto cualitativo en el concepto acerca de la estrategia y tácticas políticas y militares establecidas en el siglo 20. Habla de la importancia de desarrollar una nueva estrategia en conformidad con las nuevas ideas echando por tierra las ideas que adoptan mecánicamente un modelo fijo de estrategia política y militar. Ahora, el partido intenta llevar a cabo tal estrategia nueva.

En la organización y el estilo de trabajo, la reunión del Comité Central, que comenzó una nueva revolución contra las limitaciones y debilidades propias, ha determinado la política, plan y programa concretos para consolidar la relación con el pueblo sobre una base nueva.

A partir de los conceptos mencionados, hoy nuestro partido se ha unificado y centralizado más que nunca antes en su historia. En la historia del movimiento comunista de Nepal que solía estar enredado en divisiones y liquidaciones tras el surgimiento de unas cuantas diferencias en el partido, las ideas y las decisiones de nuestro Comité Central que logró reunificarse después de divulgar sus diferencias internas, sin duda representarán un nuevo hito de la historia del movimiento comunista.

Pregunta 9: Se dice el partido había llegado al borde de una escisión en los frentes ideológico, político y organizativo, y el espíritu a nuevas alturas de unidad después de esta reunión. ¿Cómo se logró y nos puede informar de las bases principales del avance?

Respuesta: Cuando los partidos comunistas del mundo buscan resolver nuevos problemas y retos, que genera el desarrollo del movimiento, con las viejas ideas de organización y estilo de trabajo, tienden a caer presas de escisionismo, liquidaciones y fracasos. La principal causa filosófica de tales fracasos ha sido la aplicación mecánica y metafísica [idealista] del materialismo dialéctico. No se pueden resolver los nuevos problemas por medio de las viejas ideas y el viejo estilo de trabajo. Las ideas, política y plan del documento adoptados en el Comité Central de nuestro partido presentan un nuevo bosquejo para resolver los problemas de una forma completamente nueva y objetiva. El secreto de este avance, con que el Comité Central ha alcanzado una unidad de nuevas alturas, en el partido que estaba en el umbral de la escisión, se halla en la esencia original y novedosa de las ideas, política y plan. En otras palabras, se puede decir que se ha desarrollado un ambiente de unidad y confianza sin precedente en el partido después de la reunión de nuestro Comité Central que, desde un ángulo objetivo, planteó un concepto científico de combatir contra la lucha no científica, subjetiva y nociva que, en los partidos comunistas, se solía emprender desde una posición autocentrada, individualista y escisionista a nombre de la lucha entre las dos líneas. Decimos que la experiencia de la unidad adquirida ahora constituirá una lección importante para nuestro partido y el movimiento comunista de Nepal y para el movimiento comunista internacional.

Pregunta 10: Parece que una y otra vez la relación entre el camarada presidente y el camarada Baburam Bhattarai ha estado al centro de la lucha interna del partido. ¿Es cierto? ¿Cómo es la situación de esa relación ahora?

Respuesta: Es de esperarse que el centro de la lucha interna del partido, tal como el epicentro de un terremoto, se concentre en los máximos niveles de la dirección. Pero, debido al efecto del punto de vista dominante, mecánico, subjetivo y autocentrado, en el partido, tal como se señaló en la pregunta previa, se decía que el camarada presidente Prachanda y Baburam Bhattarai estaban al centro de la lucha entre las dos líneas en el partido. Bien, cuando la reunión del Comité Central trató la revolución del pensamiento propio y aclaró el problema de la lucha interna desde el ángulo objetivo, se puso fin a la situación en que se consideraba que el camarada Prachanda y Baburam Bhattarai siempre estaban al centro de la lucha. Eso dio un alivio a todos los camaradas responsables, entre ellos camarada Prachanda y Baburam Bhattarai, como si la nueva síntesis hubiera aflojado un nudo apretado desde hace mucho y levantado una pesada carga o como si se hubiera extirpado un viejo tumor. Naturalmente, la nueva síntesis y la eliminación de la pesada carga dieron por resultado una profunda satisfacción a los propios camaradas Prachanda y Baburam Bhattarai, quienes siempre se veían liados en disputas. Esta satisfacción, que se ha erigido sobre la base de una síntesis objetiva, es la base del nivel más alto de unidad ideológica y espiritual establecida entre el camarada Prachanda, el camarada Baburam Bhattarai y los demás camaradas responsables.

Desde hace mucho tiempo ha sido falsa la idea de que la lucha interna era una lucha entre el camarada Prachanda y el camarada Baburam Bhattarai. La verdad es que la lucha se desenvolvía entre diferentes corrientes y los respectivos actores. Con ese antecedente, cuando existía una tradición mecánica, autocentrada y subjetiva de abordar la lucha interna en el movimiento comunista, también tuvo un efecto una tendencia con que se solía aceptar que los debates que se daban constantemente entre los dirigentes principales y establecidos eran la lucha interna. Como el Comité Central criticó fuertemente esas debilidades, se desarrolló una nueva confianza entre los integrantes y se fortaleció una base científica de unidad.

Pregunta 11: Se ha sabido que el partido ha desarrollado y ampliado sus relaciones internacionales de manera importante desde hace un tiempo. ¿Podría comentarlo?

Respuesta: Las relaciones internacionales que el partido ha desarrollado se ampliarán con el paso del tiempo y no me parece el lugar indicado de hablar de eso.

Pregunta 12: ¿Algunas palabras finales?

Respuesta: Hoy nuestro país está en un serio punto de viraje de la historia. En esta situación quisiera llamar con entusiasmo a todas las fuerzas democráticas y a todas las grandes masas a formar un frente unido desde sus lugares respectivos contra la monarquía autocrática con la finalidad de construir un Nepal nuevo.

Publicado por:

Departamento Internacional
Partido Comunista de Nepal (Maoísta)

E-mail address:
info_bulletin@yahoo.com
info_bulletin@hotmail.com

URL: http://www.cpnm.org
[Traducción:
Un Mundo Que Ganar, México]

 

 
Se concluye con éxito reunión histórica
Prolongación del cese el fuego
Unos apuntes sobre el memorando de entendimiento de 12 puntos
¡Saludo rojo!, Camarada Sunil
Sentidas condolencias por la muerte del camarada Sheri
El asesino Ejército Real de Nepal comete matanza sangrienta
Entrevista al presidente Prachanda
De la redacción
 
Noticias y puntos de vista:
 
Entrevista: