¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo y el camino Prachanda!
BOLETÍN INFORMATIVO MAOÍSTA N° 8
[Boletín informativo ocasional del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), enero de 2004]
20 de enero de 2004

Noticias y puntos de vista

Cobra ímpetu lucha contra monarquía

Hoy, la monarquía títere que se impuso tras la tristemente célebre masacre de la familia real el 11 de junio de 2001, se enfrenta a un enorme movimiento nacional que busca derrocarla y reemplazarla con un gobierno republicano. En el último mes, la lucha democrática contra la monarquía ha entrado a una nueva fase en que los partidos parlamentarios promonárquicos tradicionales, y sobre todo sus secciones estudiantiles, se han tomado las calles con consignas republicanas.

El PCN (Maoísta) llamó a institucionalizar la república poco después de la masacre del rey Birendra y su familia por una gran conspiración de fuerzas reaccionarias internas y externas en 2001. En ese entonces, las masas populares se tomaron las calles y denunciaron abiertamente a Gyanendra (el actual “rey”) y a su hijo gangsteril, Paras, como “asesinos”. No obstante, debido a las vacilaciones de los grandes partidos parlamentarios y al apoyo de algunas fuerzas extranjeras, los fratricidas y regicidas lograron afianzarse en el trono. El genocida “Ejército Real de Nepal” (ERN) sirvió de importante puntal interno para la monarquía.

Tras dos años y medio, se ha cambiado fundamentalmente la situación. Hoy, los grandes partidos parlamentarios, sobre todo el Partido del Congreso encabezado por Girija Prasad Koirala y el UML, se están dando cuenta de que cuando el rey disolvió el parlamento en mayo de 2002 y asumió el poder directo del Estado en octubre de 2002, tuvo el propósito de eliminar los avances democráticos limitados del movimiento popular de 1990 y restaurar una monarquía absoluta. Y, parece que los grandes intervencionistas extranjeros en Nepal se han dado cuenta de que la “nueva” monarquía no cuenta con ningún apoyo popular y que no puede sostenerse mucho tiempo sin apoyo externo.

Ahora en las calles de la capital y otras ciudades, ha hecho irrupción el ardiente volcán antimonárquico. A diario, se llevan a cabo desfiles y escaramuzas violentas con la policía y las fuerzas armadas reales. En contra de las posiciones oficiales de sus partidos padres, las secciones estudiantil y juvenil de los grandes partidos parlamentarios corean consignas a favor de la abolición de la monarquía y a la institucionalización de una república. El títere gobierno real y el ERN han dicho que “los maoístas han infiltrado al movimiento”, con el propósito de alejar a los partidos parlamentarios de “los maoístas” y hacer que vuelvan al rebaño real. Hasta ahora, los estudiantes y las masas se han opuesto.

Entre tanto, el “rey” ha comenzado su trillado juego de “dividir para conquistar” reuniéndose uno por uno con los líderes de los partidos parlamentarios y ofreciéndoles unos “dulces”. Se rumorea fuertemente que pronto habrá otro cambio de gobierno títere a fin de calmar el movimiento contra la monarquía.

No obstante, esta vez parece que los líderes de los partidos parlamentarios dudan más del “rey” y no hay tantas probabilidades de que se caigan en la red de conspiración. Los líderes están bajo tremenda presión de los cuadros medios y bajos e intelectuales para que se mantengan firmes contra la monarquía vendepatria.

Por ende, a menos que se dé un cambio dramático en la situación, los meses por venir auguran el surgimiento de un movimiento decisivo contra la monarquía.

El PCN (Maoísta) ha hecho un llamamiento abierto a derrocar la monarquía autocrática feudal y a establecer un gobierno democrático republicano. El Partido considera que en la actual situación, incluso una república burguesa sería mucho más adecuada para impulsar los derechos democráticos de las masas.

EPL continúa triunfantes golpes militares

El heroico Ejército Popular de Liberación (EPL) ha estado asestando golpes graves al mercenario ERN, contradiciendo las mentiras de los propagandistas reales.

Ha realizado casi a diario acciones militares, tales como emboscadas, ataques con minas o comandos, y sabotaje en diversas partes. Las emboscadas y minas han dado tan duro que los mercenarios reales han dejado de ir a las bases de apoyo rurales, salvo con una preparación extraordinaria.

En la última acción militar en el este, del 16 al 18 de enero en Ramite del distrito de Morang, murieron más de 20 mercenarios reales y resultaron más heridos. Primero, atraparon a los mercenarios en una emboscada con minas y luego libraron un encuentro de dos días en una zona boscosa. Los medios del viejo Estado suprimieron completamente la noticia de esta humillante derrota.

El 18 de enero, cinco mercenarios reales murieron, siete resultaron heridos y cinco capturados en un ataque a un convoy en la carretera de Dhangarhi a Dadeldhura en la región extremooccidental.

El 18 de diciembre, un gran convoy armado del ERN se topó con una emboscada en Shivagarhi en el distrito de Kapilvastu (el centrooeste del Terai); murieron diez soldados y hubo cuantiosos daños materiales.

El 26 de diciembre, cuatro mercenarios murieron en una emboscada con minas en Jyamire cerca de Hetauda (el centrointerior del Terai).

El 30 de diciembre, los combatientes del EPL dieron muerte a tres soldados del ERN fuera de un banco gubernamental en Taulihawa del distrito de Kapilvastu.

El 2 de enero, cuatro soldados del ERN murieron en una emboscada cerca de Manohari por la carretera de Hetauda a Narayangarh.

l 3 de enero, siete mercenarios mordieron el polvo en una emboscada y posterior encuentro en Jalbire por la carretera de Mugling a Narayangarh (región central).

Por otro lado, el EPL tuvo una pérdida irreparable cuando el Camarada Salim, un comandante de batallón, ofrendó la vida en acción.

El 5 de enero, en un gran encuentro con el ERN en el bosque de Mahure del distrito de Khotang (región oriental), el EPL dio muerte a media docena de mercenarios, se apoderó de varias armas automáticas y capturó a varios alto funcionarios del distrito (luego, los soltó).

Y, en cientos de acciones armadas pequeñas y medianas en todo el país, murieron veintenas de policías y soldados de la monarquía. Pero, los medios informativos reales ocultan sus fuertes pérdidas y destacan la muerte de personas no armadas y prisioneros de guerra a manos del ERN en “encuentros” simulados.

Últimamente, los propagandistas reales han presentado como “rendidos” a presuntos prisioneros de guerra. En realidad, son personas a que han sometido a bárbaras torturas y obligado a firmar papeles en blanco.
No obstante, ninguna cantidad de mentiras puede ocultar la inminente derrota y colapso de la monarquía, que podría ocurrir más temprano que tarde.

Formación de gobiernos populares autónomos

De acuerdo a la política del Partido de otorgar el derecho a un gobierno autónomo con el derecho a la autodeterminación a las naciones y regiones oprimidas, ya está en marcha una campaña para formar gobiernos populares autónomos en las zonas liberadas. Después de concluir el proceso de formar comités populares elegidos en las aldeas y distritos a partir de la política del frente único revolucionario, hoy se están estableciendo gobiernos populares regionales en diferentes partes del país.

El 9 de enero, se declaró el Gobierno Popular de la Región Autónoma Magar en medio de una reunión de 75.000 personas en la histórica aldea de Thawang del distrito de Rolpa. Éste es la principal base de apoyo de la revolución y en ella vive la más oprimida nacionalidad, la kham magar. Se formó el Gobierno Popular Autónomo bajo la dirección del Camarada Santosh Budha Magar, en que tienen representaciones los miembros de otras nacionalidades, otras clases y las masas. Se leyeron saludos revolucionarios del Camarada Prachanda, Presidente del PCN (Maoísta) y Comandante Supremo del EPL y del Camarada Baburam Bhattarai, convocador del Consejo Revolucionario del Pueblo Unido (CRPU). También dieron discursos, entre otras personas, el Camarada Diwakar, el encargado del Comando Occidental y el Camarada Krishna Bahadur Mahara, el coconvocador del CRPU.

El 19 de enero, se formó el Gobierno Popular de la Región Autónoma Bheri-Karnali bajo la dirección del Camarada Khadga Bahadur B. K. en medio de un reunión de masas en el distrito de Jajarkot. La región karnali es la zona más remota y atrasada del país y es uno de los grandes centros de la revolución.

Pronto, se formarán tales gobiernos populares autónomos en las regiones seti-mahakali, tharuwan, tamuwan, tamang, kirat y madhesh.

Entre tanto, hace poco el CRPU redactó un “Manual para la administración del poder popular, 2004”, para coordinar la administración del poder popular en las bases de apoyo en todo el país. Contiene capítulos acerca de la administración de las regiones autónomas y organismos locales, administración general, seguridad pública, reforma agraria revolucionaria, administración forestal, industria, comercio y finanzas, cooperativas populares, desarrollo de infraestructura física, salud pública, educación pública, cultura popular y bienestar social. Se elaboró un código jurídico público para administrar el poder popular de nueva democracia.

Reunión antiimperialista internacional en Mumbai

Se celebró una importante reunión internacional de fuerzas antiimperialistas de diversas corrientes en Mumbai, India, del 16 al 21 de enero de 2004, en el marco del Foro Social Mundial (FSM), Resistencia Mumbai 2004 y otros foros. Se estima que cien mil delegados de 130 países debatieron la globalización imperialista, militarismo, fundamentalismo religioso, medio ambiente, discriminación contra mujeres y niños, opresión nacional e innumerables temas más.

Pese a la falta de claridad ideológica y política y la gran diversidad de tal reunión masiva, podría propiciar contactos e intercambios de las fuerzas antiimperialistas, democráticas y revolucionarias de diversos países. En una coyuntura en que no existe ninguna base de apoyo socialista en el mundo y la superpotencia imperialista mangonea abiertamente al mundo entero, las fuerzas revolucionarias y progresistas deben ver tal reunión (pese a sus limitaciones) como un fenómeno relativamente positivo. Por otro lado, es importante estar conscientes de las posiciones burguesas liberales, anarquistas y sectarias “de izquierda”, rechazar los aspectos reaccionarios u oportunistas de tal ensalada y aprehender solamente el aspecto progresista.

Por lo que respecta a la consigna general del FSM, “otro mundo es posible”, las fuerzas revolucionarias proletarias definitivamente deben buscar que se amplíe para abarcar la idea de que “un mundo socialista es posible”. Pero, en nuestra opinión, sobre todo tras las amargas experiencias de los modelos “socialistas” del siglo 20, no basta decir solamente “un mundo socialista es posible”. Es necesario decir que “un nuevo mundo socialista es posible”, que no quiere decir “el mismo mundo socialista” sino “un nuevo mundo socialista”. Desde luego, es importante dar más explicación, lo que rebasa el ámbito de este texto. En este contexto, nuestro Partido ha propuesto el “desarrollo de la democracia en el siglo 21” [Véase “Las actual situación y nuestra tarea histórica” en Algunos documentos importantes del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), 2004.]
Está por verse el desenlace de la reunión de Mumbai. Pero, como es la primera vez que se celebra en el sur de Asia, se espera que se debatan formas de resistir los males de la globalización imperialista en la región y la intervención imperialista contra los movimientos revolucionarios, sobre todo en Nepal y la India.

Entrevista

Corta introducción a las políticas del PCN (Maoísta)
Prachanda, Presidente, PCN (Maoísta)

Ideología y objetivo final

Es sabido que el principio-guía del PCN (Maoísta), el representante político del proletariado nepalés, es el marxismo-leninismo-maoísmo (MLM) y su objetivo final es el socialismo y el comunismo. Con firme apego a sus principios y objetivos, el Partido ha estado desarrollando políticas de manera flexible a partir del análisis concreto de las condiciones concretas. El Partido ha prestado especial atención a la aplicación y desarrollo creadores de los principios con luchas sin tregua contra el dogmatismo y el empirismo en la esfera ideológica.
Según esta orientación científica, el Partido ha sintetizado su propio sistema de ideas en la forma del “Camino Prachanda”, en el curso de dirigir la revolución democrática antiimperialista y antifeudal del pueblo nepalés. El Camino Prachanda ha dado una nueva dimensión de creatividad e ingeniosidad al movimiento comunista: la nueva idea del “desarrollo de la democracia en el siglo 21”. Es posible que algunas personas no capten la creatividad e ingeniosidad de ideas que plantea el PCN (Maoísta) y que las ven desde la vieja perspectiva.

Estrategia política

A partir del estudio de la historia de la sociedad nepalesa y de sus particularidades económicas, políticas y culturales, el Partido ha concluido que las relaciones de producción feudales y la explotación e intervención imperialista constituyen los principales obstáculos al progreso en Nepal. El Partido están firmemente convencido de que las fuerzas productivas tendrá un desarrollo progresivo y que la sociedad nepalesa avanzará únicamente liberándose de las relaciones de producción feudales. Por eso, la estrategia política básica del Partido es liberar a la sociedad nepalesa del feudalismo y del imperialismo mediante la revolución democrática burguesa. La estrategia militar de la Guerra Popular parte del objetivo de realizar esta estrategia política.

Tácticas políticas o política inmediata

En vista de la particularidad de la situación internacional y de la actual correlación del poder en el país, el Partido ha estado aplicando tácticas políticas muy flexibles. En este contexto, el Partido ha propuesto tácticas políticas mínimas: una conferencia de mesa redonda, un gobierno interino y la elección de una asamblea constituyente. Solamente una nueva constitución redactada por una asamblea constituyente puede institucionalizar concretamente los derechos soberanos del pueblo nepalés. No existe ningún fundamento para objetar esta suprema modalidad de democracia, la que permitirá que el pueblo nepalés determine su propio futuro.

De acuerdo a esta línea táctica flexible, el Partido entró en negociaciones dos veces con el viejo gobierno. En ambos casos, el viejo gobierno rechazó una solución política y fraguó conspiraciones. Cuando el viejo gobierno rechazó el método democrático supremo de que una asamblea constituyente redacte una nueva constitución, mostró que no confía en el pueblo sino en los fusiles, ejército y terror.

En los últimos 53 años, una y otra vez los sucesos políticos en el país han probado que la monarquía feudal es el principal obstáculo a los derechos democráticos del pueblo. Los ocho años de la Guerra Popular, la infame masacre de la familia real y el golpe del 4 de octubre de 2002, han hecho aumentar más la furia y el odio del pueblo contra el rey y la monarquía. Ante la realidad de que las masas en general han asumido la posición republicana, la monarquía fraguada tras la masacre real se ha opuesto constantemente a la propuesta de una asamblea constituyente. Hoy, busca en vano perpetuar el gobierno de genocidio y terror contra Nepal y su población aplacando y subordinándose al imperialismo, principalmente al norteamericano.

Como conspiración para embaucar a la comunidad internacional y perpetuar la dictadura militar feudal, el viejo gobierno ha tachado de “terrorismo” al gran e histórico movimiento democrático del pueblo nepalés. El Partido ha estado advirtiendo a la comunidad internacional acerca de la propaganda engañadora y conspiradora del viejo gobierno feudal de Nepal que ha degenerado en un peón del imperialismo norteamericano al servicio de su hegemonía en el sur de Asia.

En este contexto, el Partido vuelve de afirmar su compromiso con las siguientes políticas y programa mínimos:

  •   El Partido aún sostiene como planteamiento político mínimo inmediato para resolver política y positivamente la actual crisis del país la propuesta de una conferencia de mesa redonda, un gobierno interino y la elección de una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución.
  • El Partido quiere institucionalizar una forma republicana de gobierno mediante la asamblea constituyente y considera que en unas elecciones libres y justas, el mandato del pueblo nepalés favorecería la formación de una república.
  • En el actual contexto en que existen dos ideologías, dos ejércitos y dos Estados en el país, el Partido aceptaría la desmovilización de ambos ejércitos y la realización de elecciones a la asamblea constituyente con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales de derechos humanos.
  •   La nueva constitución debe contener lo siguiente:

  •   a) Política
    Plena soberanía para el pueblo; Estado laico; cámara de representantes elegidos como máximo organismo representativo del pueblo; reorganización de un ejército nacional unificado; autonomía regional y de nacionalidad y el derecho a la autodeterminación; cambios o modificaciones constitucionales según los deseos del pueblo; participación pluripartidista, elecciones periódicas, sufragio universal, Estado de derecho y derechos fundamentales, incluida la libertad de palabra y prensa; derechos especiales para mujeres y dalits (es decir, las castas oprimidas); etc.

      b) Economía
    Reforma agraria revolucionaria por el justo reparto de la tierra según el principio de “tierra para quienes la trabajan”; política para una industria nacional y autosuficiente; fomento y desarrollo del capital nacional; elaboración de una política nacional integrada a favor de la utilización racional de los recursos naturales; etc.

      c) Sociedad
    Desarrollo de mecanismo de castigos estrictos a corruptos, contrabandistas y especuladores; desarrollo de sistema educativo científico y nacional orientado al empleo; servicios universales de salud; prestaciones gubernamentales a los desposeídos, ancianos y niños; fin a toda forma de explotación, discriminación y abuso de mujeres y dalits; garantía de salario mínimo y participación de los trabajadores en la administración de la industria; garantía de libertad académica e intelectual y de derechos profesionales; promoción de una cultura democrática y científica y reemplazo de la reaccionaria cultural feudal e imperialista; plan de desarrollo de una infraestructura nacional integrada; garantía de empleo para todos; cumplimiento de las demandas de las organizaciones de masas y de clase; etc.

      d) Política exterior

  • Política exterior independiente que mantenga relaciones amistosas con todos los países sobre la base de panchasheel (los cinco principios de coexistencia pacífica) y el no alineamiento.
  • ! Abrogación de todos los tratados desiguales del pasado y firma de nuevos tratados y acuerdos sobre nuevas bases.
  • ! Promoción de relaciones de buen vecino con la India y China con cooperación mutua en materia de recursos naturales, comercio, transporte, etc., de beneficio mutuo, en el marco de las particularidades de las relaciones geográficas, históricas, culturales, políticas y económicas de cada país.
  • Es obvio que estas políticas inmediatas reflejan los métodos más flexibles y democráticos a favor de una solución política, pacífica y progresista a la actual guerra civil en el país. No obstante, el viejo gobierno feudal que ha perdido todo apoyo y respeto popular, desata un terror militar franco contra el pueblo acudiendo al apoyo militar del imperialismo. En este contexto, el Partido tiene en alta estima la solidaridad de todas las fuerzas democráticas de dentro y de fuera del país, en contra de la monarquía autocrática y a favor del movimiento republicano del pueblo. Por eso, el Partido llama a todos los interesados a alzar la voz en apoyo al movimiento democrático del pueblo nepalés.
  • Nuevos títulos, 12 de enero de 2004:

    1. Algunos documentos importantes del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), 2004

    2. Problemas y perspectivas de la revolución en Nepal (Una colección de artículos del Camarada Prachanda y otros líderes del PCN (Maoísta), 2004

    La División Internacional, Partido Comunista de Nepal (Maoísta) publica el Boletín informativo maoísta,
    y tiene los siguientes correos electrónicos:

    inf_bulletin@yahoo.com

    inf_bulletin@hotmail.com