¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo y el camino Prachanda!
BOLETÍN INFORMATIVO MAOÍSTA N° 7
[Boletín informativo ocasional del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), diciembre de 2003]
15 de diciembre de 2003

Noticias y puntos de vista

Más golpes del EPL a mercenarios reales

Día tras día, en todos los frentes posibles del país, el heroico Ejército Popular de Liberación de Nepal (EPL) ha estado asestando fuertes golpes al mercenario Ejército Real de Nepal (ERN). Casi a diario se informa de exitosos ataques con minas, emboscadas, de comandos y batallas frontales selectas contra las genocidas fuerzas armadas reales organizadas en el “Mando Unificado”, en que han muerto cientos y se han confiscado grandes cantidades de fusiles y municiones. Por eso, los asesinos a sueldo de la monarquía despótica hace poco tuvieron que retirarse a cuarteles recién fortificados en zonas estratégicas selectas y más de 80% del país ha pasado al mando de las fuerzas revolucionarias. Para ocultar la derrota y humillación, los verdugos reales han intervenido a escondidas en las vecinas zonas y masacrado a activistas políticos y masas desarmados a fin de cumplir su cuota diaria de “muertes en encuentros” pregonada en los medios de comunicación bajo control estatal.

En el último ataque exitoso contra los mercenarios reales, el 14 de diciembre, murieron 14 miembros de la Fuerza de la Policía Armada, entre ellos un inspector y varios oficiales de bajo rango, cuando se hizo polvo su vehículo en una emboscada con minas en el camino Jaleshwor-Bardibas en el distrito de Mahottari del este del Terai oriental.

El 11 de diciembre, en una de las batallas frontales más largas con los mercenarios reales, el EPL asestó un golpe mortal al ERN, matando a 15 soldados e hiriendo a 17 más en Khimdi, Pandaun del distrito de Kailali, del extremo oeste del Terai. Y, el EPL se apoderó de 4 SLR con 5.000 balas de diversos calibres y 20 cargadores, cuatro rifles .303, un rifle magnum, un equipo de comunicaciones y una carga de otras municiones y material de logística. Murieron siete camaradas, entre ellos el comandante del batallón, el Camarada Prahar, y dos comandantes de la compañía, los Camaradas Kushal y Sameer.

El 15 de noviembre, un general de brigada, Sagar B. Pande, jefe de la sección de producción del ERN, y tres elementos más, murieron en una emboscada con minas cerca de Bhaise en el distrito de Makwanpur (Terai central interior).

Asimismo, se han llevado a cabo acciones militares exitosas casi a diaria en diferentes partes del país. En la región occidental el 13 de diciembre, se dio un duro encuentro en el distrito de Pachhawang de Rolpa en que más de diez soldados del ERN murieron. En el combate, ofrendaron la vida cuatro camaradas, entre ellos el Camarada Vivek, comisario del batallón. El 10 de diciembre, murió un mercenario del ERN y varios sufrieron heridas en una emboscada en Jamune del distrito de Tanahu. El 8 de diciembre, dos verdugos del ERN murieron en un ataque de comandos a la oficina aduanal de Nepalganj. El 6 de diciembre en un encuentro en la selva de Baghchheda de Balchhen en el distrito de Doti, murieron dos mercenarios y varios otros resultaron heridos.

En la región oriental el 7 de diciembre, se dio muerte a bala a un inspector de la policía en Yaduwa del distrito de Dhanusha y a dos policías en el distrito de Dhankuta. En una emboscada en Aitbare Ramite en el distrito de Morang el 4 de diciembre, cuatro mercenarios del ERN se encontraron con una muerte ignominiosa. El 24 de noviembre, en un ataque con minas en el camino a Magurmadi del municipio de Mechi, tres policías, entre ellos dos elementos de la IFA murieron. El 21 de noviembre, dos elementos de la Fuerza de la Policía Armada (FPA) murieron en una emboscada en Tehrathum Ratmate. En uno de los ataques con minas más devastadores en el camino de Kanepokhari del distrito de Morang el 18 de noviembre, murieron once IPF y cuatro resultaron heridos. Cuatro mercenarios del ERN murieron en un encuentro en Mangalbare del distrito de Ilam el 16 de noviembre.

Asimismo, varios elementos de las fuerzas armadas reales murieron o resultaron heridos, y se confiscó armamento en veintenas de emboscadas y ataques con minas adicionales.

Otro fenómeno importante de los últimos meses han sido las constantes deserciones de las fuerzas armadas del viejo Estado y su paso al campo revolucionario. Hasta ahora, han desertado más de 500 elementos del ERN, FPA y personal civil de la policía. En el último incidente, el comandante de pelotón, Lal B. Ranjali de Surkhet que cumplía servicio en el campamento Bajura del ERN, desertó e ingresó el EPL. Se llevó un rifle M-16 y 150 balas y ha llamado a otros elementos del ERN a seguir su ejemplo.

Los propagandistas reales han estado ocultando estas noticias a fin de aplazar su inevitable caída.

Críticas por violaciones de derechos humanos y genocidio

La comunidad internacional ha aumentado sus críticas a la dictadura real militar por su genocidio en gran escala y violaciones de los derechos humanos en la forma de masacres en encuentros simulados, desapariciones, tortura infrahumana y violaciones en custodia. Ahora, los miembros reservados de la comunidad internacional han comenzado a levantar la voz contra las atrocidades hitlerianas del gobierno real. Parece que una serie de descarados y sanguinarios asesinatos cometidos por mercenarios del ERN en Doramba, Mudhbara (Doti) y otras partes ha despertado a la comunidad de derechos humanos nacional e internacional y a otras organizaciones a que demanden un profundo monitoreo de la ONU en torno a la situación de los derechos humanos. En las últimas semanas, varias declaraciones públicas al efecto han salido de Amnistía Internacional y diversas misiones diplomáticas, sobre todo de la Unión Europea y los países escandinavos, entre otros.

Hasta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fiel al viejo Estado, le ha costado soportar la reciente escalada de genocidio y atrocidades por el ERN y ha comenzado a levantar la voz en contra, si bien de manera limitada. La CNDH y otras organizaciones han publicado una lista de más de 700 “desaparecidos” por el viejo Estado y llamado a dar a conocer su paradero.

Cuando los combatientes del EPL le asestan un fuerte golpe en el campo de batalla, el gobierno real genocida asesina a los prisioneros de guerra en masa, propagando que son “muertes en encuentros”. Y, los mercenarios reales detienen al por mayor a civiles inocentes y los matan para cumplir con su cuota diaria de “muertes en encuentros”. Por ejemplo, el 6 de diciembre, detuvieron al maestro de 37 años, Hari Prasad Bhattarai, y a sus dos huéspedes, Dakmani Koirala y Durga Koirala, en una casa en Chisapani del distrito de Khotang y les dieron un tiro en un campo cercano. Después, los medios de comunicación estatales lo reportaron como “muertes en encuentro”. Y, el 12 de diciembre en Pokhara, los verdugos del ERN dieron muerte al estudiante de 17 años, Suresh Baral, y también lo presentaron como una “muerte en encuentro”. Han ocurrido muchos casos semejantes por todo el país.

El PCN (Maoísta) ha defendido firmemente los principios universales de los derechos humanos y las cláusulas pertinentes de las Convenciones de Ginebra sobre la Guerra. El Partido ha dado la bienvenida públicamente una y otra vez a cualquier monitoreo internacional, de preferencia bajo la ONU, de la situación de los derechos humanos en el país.

Programada serie de bandhs (paros)

Aparte de los golpes militares del EPL, este invierno varias organizaciones revolucionarias de masas y de frente han planeado dar un duro puñetazo público en la forma de “bandhs” a la dictadura real militar.

El 9 de diciembre, la Unión de Estudiantes Libres (Revolucionarios) de Todo Nepal organizó un exitoso “bandh en el este de Nepal” en apoyo a sus demandas, tal como la liberación de sus líderes arrestados y mantenidos en aislamiento por el ERN. Se paralizaron un día entero todas las escuelas y colegios de la región oriental.

Asimismo, el 15 de diciembre tuvo gran éxito el “bandh de Madhesh” convocado por el Frente de Liberación Nacional de Madhesi a favor de sus demandas de derechos a la autodeterminación nacional y gobierno autónomo, entre otras. En respuesta a la convocatoria, se paralizó toda la región de Madhesh (llanuras), lo que dio un fuerte impulso a la larga lucha del pueblo madhesi por igualdad de derechos en Nepal y asestó un duro golpe al Estado monárquico monocéntrico.

La Asociación de Mujeres (Revolucionarias) de Todo Nepal ha llamado a realizar un “bandh” nacional el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en apoyo de sus diversas demandas, como igualdad de derechos a la propiedad de los padres y una porción igual de la propiedad.

Como la dictadura real militar virtualmente obliga a los partidos parlamentarios pacíficos a tomar el camino de la lucha por recuperar sus derechos democráticos parciales usurpados por la monarquía, es probable que en los días por venir estallen poderosos movimientos de masas en el país.

Revolucionarios planean “Resistencia, Mumbai, 2004”

En paralelo con la conferencia anual del Foro Social Mundial socialdemócrata dominado por organizaciones no gubernamentales, a celebrarse en Mumbai, India, del 16 al 21 de enero de 2004, varias organizaciones de masas y de frente de todo el mundo con simpatías ideológicas marxista-leninista-maoístas planean “Resistencia, Mumbai, 2004” del 17 al 20 de enero de 2004. Según el programa elaborado por los organizadores, en el evento paralelo de cuatro días, se organizarán diversos talleres y foros, aparte de las sesiones plenarias de apertura y de clausura, y un mitin de masas, contra la globalización y guerra imperialistas.

Es sabido que, desde hace algunos años, por falta de un auténtico foro antiimperialista y de amplia base a nivel mundial, el FSM ha dominado la amplia oposición de los pueblos del mundo a la globalización imperialista. Aunque en los últimos años, se han lanzado algunas iniciativas nuevas tal como el Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo (MRPM), todavía no se han ganado un amplio reconocimiento y aceptación entre las fuerzas antiimperialistas en general. En tal situación, una amplia coalición de fuerzas auténticamente antiimperialistas será la mejor forma de ganarse a los elementos progresistas que se reúnen en torno al FSM y crear un auténtico centro antiimperialista a nivel mundial. Eso debería ser el objetivo básico de “Resistencia, Mumbai, 2004”.

En términos inmediatos, sería bueno si “Resistencia, Mumbai, 2004” podría encontrar formas de contrarrestar los tentáculos expansionistas del único imperialismo de superpotencia en el sur de Asia.

Entrevista

Presidente Prachanda contesta a periódico estadounidense

[A continuación, el texto íntegro de las respuestas que dio el Presidente Prachanda a las preguntas que un periódico de Washington le hizo por correo electrónico el 29 de noviembre de 2003. -Nota de la redacción]

1. ¿Podía contarnos, por favor, un poco de su persona, como lo que le inspiró a organizar y dirigir una rebelión armada en Nepal aun cuando ahí había suficientes cauces democráticos para ventilar los agravios de la población?

Desplegar el letrero de la democracia no hace que ningún país sea democrático. En Nepal, por un largo tiempo ha imperado un Estado feudal con una monarquía autocrática. Tras el histórico movimiento popular de 1990, el carácter del Estado ha seguido siendo, en esencia, autocrático y feudal, aunque en una forma que da la apariencia de la democracia. Cuando en Katmandú, se celebró una reunión pacífica con la dirección de nuestro Partido para analizar los problemas inmediatos y básicos de la población relacionados al nacionalismo, democracia y sustento, el llamado gobierno electo mató a personas inocentes y desarmadas, tal como Anish Shaky, un niño de 12 años y docenas de personas más. Cuando de manera pacífica, levantamos nuestra voz contra la explotación feudal, discriminación y represión, el Estado saqueó y quemó cientos de casas de campesinos pobres, cometió violaciones tumultuarias a cientos de mujeres en el campo y desató el terror del Estado por todo el país, en la “Operación Romeo”. La corrupción institucionalizada hace la vida más miserable. Estas condiciones nos hicieron levantarnos contra el feudalismo a fin de completar la revolución democrática burguesa y nos obligaron a organizar una rebelión armada y luchar por los auténticos derechos del país y la población. Hoy, después ocho años de Guerra Popular, el paso de todas las zonas rurales del país y más del 80% de la población a nuestra dirección demuestra la importancia y la validez de esta histórica rebelión armada.

2. Los amigos de Nepal de todo el mundo se preocupan por la escalada de violencia tras la desintegración de las charlas de paz en agosto de 2003 entre su partido y el gobierno de Nepal. ¿Por qué fracasaron las charlas de paz?

La responsabilidad del fracaso de las charlas de paz es del viejo Estado feudal cuya naturaleza es autocrática y terrorista. Al rechazar nuestra agenda democrática mínima de dar derechos de soberanía al pueblo nepalés mediante una Asamblea Constituyente, desde el punto de vista político el llamado Estado cerró la puerta al camino pacífico. Desde el punto de vista militar, el llamado ejército real del viejo Estado nunca obedeció el cese al fuego y el código de conducta, sino masacró vilmente a 21 cuadros desarmados en Doramba del distrito de Ramechap, deteniéndolos y baleándolos uno por uno el mismo día en que se celebraba la tercera ronda de charlas, y así puso fin a las negociaciones. En tal circunstancia, no tuvimos ninguna alternativa salvo resistirnos a la conspiración y al terror del llamado ejército real del viejo Estado feudal. Nuestro Partido ha aplicado abiertamente la política y el deber de nunca aceptar nada que va en contra de los intereses fundamentales del país y de la población sino, en cambio, continuar luchando hasta el fin.

3. ¿Cómo valora la situación militar y política de la actual guerra civil en Nepal?

En la actual situación, mediante el avance de la Guerra Popular, el viejo Estado feudal ha quedado completamente aislado políticamente de las masas y ha sido destruido completamente y desplazado en grandes zonas del campo. Hoy, su influencia se limita a los cuarteles de distrito y militares y a las actividades terroristas del ejército real. Desde el punto de vista militar, el llamado ejército real se enfrenta a una fuerte resistencia del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el Terai y en las zonas urbanas bajo nuestro nuevo plan estratégico. Paso a paso, el ejército real se ve arrinconado en una posición defensiva. Según nuestra síntesis, si la administración Bush no hubiera dado dinero, fusiles y entrenamiento al ejército real, que es tristemente célebre por genocida, saqueador y violador en el seno de la población, el EPL lo habría derrotado el año pasado. Al darle ayuda a los verdugos a sueldo de la monarquía, a los ojos del pueblo nepalés la administración Bush ha denigrado al pueblo norteamericano como antipopular y genocida.

4. Ha dicho que se ha eliminado al gobierno del rey Gyanendra en la mayoría de las zonas rurales pero el gobierno real ha formado un “mando unificado” para desarmar a sus fuerzas y luego planea celebrar elecciones. ¿ Qué sería la posición de su partido si el gobierno anunciara elecciones para el gobierno local y el parlamento?

Después del fin del cese al fuego, el EPL, a partir de un nuevo plan estratégico, ha puesto a correr al llamado ejército real en el Terai y las zonas urbanas. El viejo Estado, para conservar la moral del ejército real, ha estado dando noticias falsas a fin de ocultar la cantidad real de cientos de hombres del ejército muertos por el EPL y cientos de fusiles confiscados. El ejército real, que se ha visto obligado a asumir una posición defensiva y está en proceso de disolución, vanamente se esfuerza por salvarse bajo el llamado mando unificado. (Es importante señalar que las contradicciones han estado intensificándose de arriba a abajo en el ejército real y que más de 500 elementos del ejército real han desertado y huido.) Según nuestra síntesis y conclusiones, el mando unificado es el resultado de los constantes fracasos del viejo Estado y del ejército real y de la victoria del EPL. Y, representa el maniobreo inútil y conspirador del palacio feudal a fin de prolongar su vida militarizando al país. En este contexto, la cháchara del viejo Estado acerca de celebrar elecciones es un vil complot para encubrir la militarización del país y engañar a las masas y a nuestro Partido así como a otros partidos políticos parlamentarios. Sin una solución política al problema político, es imposible celebrar elecciones genuinas. Si el viejo Estado hablara tontamente de las llamadas elecciones a fin de embaucar al mundo entero, nosotros lo aplastaríamos completamente mediante una rebelión general.

5. En vista de su retórica antinorteamericana y las amenazas a las actividades de desarrollo financiadas por los Estados Unidos en Nepal, últimamente el gobierno estadounidense ha tachado a su partido [el Partido Comunista de Nepal (Maoísta)] de “terrorista global especialmente designado”, el que ha propuesto confiscar a los recursos que su organización tenga en su propio territorio. ¿Cómo ha afectado al movimiento esta decisión?

Fundamental y esencialmente, los Estados Unidos de América se ha descubierto su cara imperialista antipopular ayudando a la monarquía feudal autocrática contra la genuina revolución democrática del pueblo nepalés contra el feudalismo. Al poner a nuestro glorioso Partido, que se consagra al servicio de todo el pueblo, en la llamada lista de “terroristas”, el gobierno norteamericano ha creado un buen ambiente en que integrar nuestro movimiento con los sentimientos antiimperialistas y contra la guerra imperialista de los pueblos del mundo. La llamada decisión del gobierno estadounidense nos ha hecho tomar más en serio nuestro papel histórico de luchar contra el sistema imperialista mundial, que no ofrece nada salvo penuria, pobreza y explotación a la mayoría de la humanidad del mundo actual. En nuestra opinión, esta decisión representa lo que Mao Tsetung explicó: muestra el verdadero carácter de los imperialistas que sólo levantan una piedra para dejarla caer sobre los propios pies. Tal decisión no afectará la gran Guerra Popular que libran las masas populares por liberarse del feudalismo y del imperialismo, sino que elevará más su compromiso. No obstante, quisiéramos poner en claro que no tenemos ninguna política de atacar físicamente a ningún ciudadano ni genuinos intereses estadounidenses en ninguna parte del mundo, incluso en Nepal y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por tener buenas relaciones diplomáticas y de trabajo con todos los países del mundo, incluso los Estados Unidos.

6. A pesar de las directivas a los cuadros al efecto de no destruir la infraestructura ni matar a individuos acusados de “espiar” contra la “guerra popular”, han salido informes de que sus cuadros y milicia han continuado la violencia y las extorsiones. Se dice que hasta los turistas han sido hostigados y extorsionados. ¿Ha perdido el mando de sus guerrilleros?

Hemos dado directivas de dejar de realizar actividades de sabotaje en las zonas bajo el control del nuevo poder del pueblo que se ha establecido en el campo y se ha señalado la importancia de aplicar métodos democráticos legales en el trato de los criminales. Tal decisión no se aplica en las zonas en que manda el llamado ejército real. En la actualidad, el enemigo propaga mucha basura tergiversando esta diferencia fundamental. Hoy, para desacreditarnos, elementos vestidos de civil del ejército real siembran terror a nombre de los maoístas. Hoy, se ha probado que el incidente del robo a los turistas ocurrido hace un tiempo lo perpetraron a nuestro nombre elementos del ejército real en ropa de civil. Por tanto, los hechos revelan que no es nuestro EPL, sino el ejército real del palacio feudal, el que se ha degenerado en una pandilla que fomenta anarquía, saqueo y violaciones.

7. La comunidad internacional, incluido los Estados Unidos, ha venido diciendo que no hay ninguna solución militar al problema de Nepal y ha llamado a reanudar las charlas de paz. ¿Existe una posibilidad de reanudar las charlas de paz y resolver pacíficamente la guerra civil? ¿O es ésta una “guerra hasta el final”? ¿Cuál es el programa mínimo que aceptará?

Para el bienestar básico del país y de la población, jamás hemos cerrado la puerta a las negociaciones. Desde luego, rechazaremos firmemente cualquier conspiración para desarmar y hacer que el pueblo se rinda y no obtenga una solución política positiva mediante las negociaciones. Esa misma clase de conspiración hizo fracasar las anteriores charlas de paz.

Nunca hemos dado la espalda a las negociaciones pacíficas que den por resultado una solución política positiva sin ninguna conspiración contra el país y la población. La agenda de darle a la población los derechos de soberanía mediante la elección de una Asamblea Constituyente es nuestra agenda mínima. Pero el viejo Estado, como ha perdido el mandato del pueblo y se ha reducido a mera dictadura militar, ni siquiera acepta nuestra agenda democrática mínima y universal. En tal situación, nos comprometemos a luchar hasta el fin.

8. Ha asegurado a los críticos que el PCN (Maoísta) respetará el sistema pluripartidista y participará en las contiendas electorales. Muchas personas lo han interpretado como un gancho táctico porque ven muy poco en común entre la ideología maoísta y la democracia pluripartidista. Por favor, explique ¿cómo es una democracia pluripartidista maoísta?

No interpretamos al marxismo-leninismo-maoísmo de una manera dogmática sino como una guía para la acción en un proceso de desarrollo constante. Nuestro Partido toma muy en serio el problema del desarrollo de la democracia en el siglo 21 sacando lecciones de las experiencias de las grandes revoluciones del proletariado y de las contrarrevoluciones del siglo 20. El Partido ha sintetizado el Camino Prachanda como su propio sistema específico de ideas basado en las experiencias de la historia y en medio de la actual Guerra Popular en Nepal.

Hace poco, el Comité Central de nuestro Partido adoptó un proyecto de resolución acerca del desarrollo de la democracia en el siglo 21. Por tanto, nos hemos propuesto institucionalizar las contiendas electorales bajo un sistema democrático legal y entre las fuerzas políticas, que son antifeudales, antiimperialistas. En nuestra opinión, tal contienda pluripartidista será mil veces más democrática que el sistema parlamentario.