ˇRomper las cadenas! ˇDesencadenar la furia de la mujer como fuerza poderosa para la revolución! Otro mundo está naciendo: ˇPodemos transformar y transformaremos todo!

El Día Internacional de la Mujer 2021 toma el centro del escenario el 8 de marzo con un grito de batalla en todo el mundo en pos de barrer todo lo que esclaviza a las mujeres, como elemento fundamental para la lucha por una sociedad humana en todo el mundo que se levante sobre bases completamente nuevas.

Una poderosa fuerza de mujeres en rebelión contra la esclavitud patriarcal es visible en todas partes. Desde inspiradores ejemplos de rebelión de mujeres en las calles de Irán desafiando la feroz dictadura del estado fundamentalista islámico de la RII, incluso en sus propias mazmorras y cámaras de tortura, hasta las heroicas batallas callejeras de mujeres en el corazón de la Europa laica "moderna", son indicios de que se avecina una tormenta de furia de las mujeres. Las mujeres encarnan una oposición decidida en Polonia al Partido “Ley y Justicia” de Kaczynski que ha estado tratando de remachar un programa de dictadura teocrática fundamentalista religiosa con patriarcado virulento y todas las cadenas de valores tradicionales, despojando el derecho al aborto, para asegurar la maternidad obligatoria y el sometimiento de la mujer al hombre y a la Iglesia Católica.

En todas partes, la masculinidad militante que tipifica a los movimientos fascistas patriarcales está atada con mil hilos al nacionalismo patriótico reaccionario agresivo: el jefe de la nación y el jefe de familia están unidos en un nudo reaccionario que es una fuerza vinculante en el sistema capitalista-imperialista mismo. En la práctica, el partido AfD (Alternativa para Alemania) está reviviendo el antiguo programa patriarcal nazi de Kinder, Kuche, Kirche [Niños, Cocina, Iglesia como lugar de la mujer] y el chovinismo y la xenofobia belicosos que resuenan en todo el continente, desde el rebautizado Frente Nacional de Francia hasta los beligerantes partidarios del Brexit de Gran Bretaña. Lo que las anticuadas potencias capitalistas imperialistas occidentales y las fuerzas fascistas que se incuban en su seno tienen en común con las igualmente anticuadas fuerzas fundamentalistas religiosas en el Tercer Mundo (ya sea en el poder como la RII u otros yihadistas como ISIS y demás) es la perspectiva y el ejercicio de la misoginia brutal y el sometimiento violento y la deshumanización con el objetivo de mantener a las mujeres encadenadas. La campaña política para liberar a los presos políticos y las mujeres luchadoras encarceladas en Irán es un poderoso frente de lucha contra el letal eslabón reforzado de los guardianes mundiales de la opresión patriarcal [véase en instagram @burn_the_cage / Incendiar la jaula, liberar a los pájaros]

La derrota electoral y el fallido intento de golpe de las fuerzas que respaldan al régimen fascista de Trump y Pence fue un suspiro de alivio, pero esto no debe adormecer a nadie, porque los fascistas están envalentonados y cada vez más decididos a imponer su programa de supremacía masculina, supremacía blanca, patriotismo xenófobo, satanización de la gente LGBTQ y el “derecho” imperial de dominar a otros por la fuerza, alentando a las fuerzas fascistas afines en Europa y en otras partes. Esto se hace evidente en la creciente amenaza e influencia de las fuerzas fascistas que pululan en el escenario político, infiltrándose profundamente en las estructuras estatales, los parlamentos y las fuerzas armadas, como se revela convenientemente en Alemania, que afirma ser el administrador "que todo lo puede" de la banda de potencias imperialistas de la Unión Europea.

La resistencia y la rebelión son de importancia crucial, al igual que el papel y poder indispensables de la lucha incansable de las mujeres contra la opresión y degradación patriarcales del sistema. Sin embargo, como ha señalado Bob Avakian, “Hace falta forjar una polarización profundamente diferente, de acuerdo con el potencial de un mundo radicalmente diferente y mejor, en representación de los verdaderos intereses de las masas de personas y en última instancia de toda la humanidad. Hace falta asumir un enfoque radicalmente diferente de entender las relaciones y problemas de la sociedad y actuar en consecuencia —un método y enfoque cabal y consecuentemente científico”. La gente sale a las calles y lucha con valentía desafiando todas las desventajas y está dispuesta a reconocer la necesidad de basarse en la ciencia para lidiar con la pandemia de Covid-19 o la devastación ambiental, pero con demasiada frecuencia obvian o incluso rechazan la necesidad de utilizar el mismo tipo de método y enfoque científico basado en la evidencia para comprender y actuar sobre los cambios y desarrollos de la sociedad humana al lidiar con sus contradicciones y problemas. Bob Avakian, el arquitecto del Nuevo Comunismo, ha planteado un nuevo marco para la emancipación humana más sólidamente basado en la metodología y perspectiva científica para lograr las necesarias transformaciones revolucionarias de la sociedad humana.

Una parte clave del trabajo de Avakian incluye un riguroso análisis científico de las transformaciones en diferentes dimensiones de la sociedad humana producidas en las últimas décadas por el sistema capitalista-imperialista. Este análisis pone de manifiesto cómo todo esto está haciendo añicos las relaciones típicas de las estructuras existentes de la democracia burguesa y dando lugar a esfuerzos cada vez más intensos para imponer el fascismo, una forma diferente de gobierno burgués abiertamente dictatorial. Esto también incluye importantes transformaciones en las condiciones de las mujeres y la reimposición de la opresión patriarcal y los valores tradicionales con todo. El análisis y la metodología de Bob Avakian en su Declaración de Año Nuevo, "Un año nuevo, la necesidad urgente de un mundo radicalmente nuevo —para la emancipación de toda la humanidad", es de gran relevancia en todo el mundo:

"En las últimas décadas... se han operado cambios profundos en la situación de la mujer y en las relaciones familiares. En solamente una de diez familias existe la situación 'modelo', en donde el esposo es el único que 'trae el sustento' y la esposa es un 'ama de casa' totalmente dependiente. Estos cambios económicos han conllevado cambios significativos de actitudes y expectativas —y unas tensiones muy significativas no solo en la estructura de la familia sino también en las relaciones sociales más ampliamente.... La cuestión general de la posición y el papel de la mujer en la sociedad se presenta cada día más agudamente en las extremas circunstancias de hoy— esto es un polvorín en Estados Unidos hoy. No se puede concebir la resolución de todo esto salvo de la manera más radical y mediante formas extremadamente violentas. La cuestión que pende es: ¿será una resolución radical reaccionaria o una resolución radical revolucionaria, implicará reforzar las cadenas de esclavitud o destruir los eslabones más decisivos de esas cadenas y abrir la posibilidad de realizar la eliminación completa de todas las formas de dicha esclavitud?".

Analizando las dañinas influencias sin salida de las fuerzas liberales, las instituciones "dominantes" y las fuerzas reformistas que trafican con "política de identidad" y que llevan la lucha de las masas dentro de los límites y términos del sistema existente, Avakian subraya los peligros: "...en la medida que se mantengan las cosas dentro de los límites de este sistema, en realidad eso tendrá el efecto de intensificar los horrores para la humanidad que son una parte integral de este sistema, al mismo tiempo que también reforzará e impulsará más a las fuerzas subyacentes económicas —y sociales y políticas— que fortalecerán este fascismo que ya ha demostrado gran fuerza en Estados Unidos (y varios otros países)". Avakian demuestra que solo haciendo uso del método científico de confrontar la realidad en su compleja estructura y dinámica, la gente podrá superar los límites asesinos del sistema capitalista-imperialista existente:

“Únicamente por medio de la revolución que tiene por objeto derrocar este sistema —derrotar y desmantelar este sistema del capitalismo-imperialismo y todas sus instituciones de opresión y represión violenta, al reemplazarlas por instituciones que puedan servir a la causa de emancipar a toda la humanidad y habilitar a los seres humanos para ser dignos guardianes de la tierra— únicamente de esta manera es posible poner fin finalmente a todas y cada una de las formas de opresión, saqueo y explotación".

Imagínese lo que significaría si hubiera una fuerza creciente de gente aquí en Europa y en todo el mundo, comprometida con este enfoque científico emancipador, discutiendo y debatiendo las cuestiones candentes que enfrenta la humanidad, desde la catástrofe ambiental que se acerca cada vez más rápidamente hasta las guerras por imperio, desde la supremacía blanca y el patriarcado profundamente arraigados hasta el desarraigo de los cientos de millones de migrantes que son expulsados de sus hogares, especialmente en los países pobres y oprimidos del Sur Global. Ya es hora de que nos deshagamos de nuestros grilletes mentales (grilletes que mantienen a la gente esperando la reforma de este sistema irreformable) y nos liberemos para imaginar el mundo radicalmente nuevo que es necesario y posible, si nos atrevemos a aprovecharlo. ¡Vaya a revcom.us y échele una mirada al Nuevo Comunismo, y escríbanos para formar parte de una creciente comunidad de emancipadores revolucionarios de la humanidad!