¡Libertad para los presos políticos de la República Islámica de Irán! Para emanciparse realmente de los fundamentalistas islámicos y del imperialismo occidental: ¡Revolución, y nada menos!

La reciente ola de detenciones de activistas sociales y políticos por parte del brutal régimen de la República Islámica de Irán (RII) llega en un momento crítico para el país y el mundo. Las crueles sanciones impuestas por los imperialistas occidentales a Irán no se han reducido ni siquiera cuando el país está siendo golpeado con especial dureza por la Covid-19. Trump hizo recientemente amenazas veladas de un bombardeo contra Irán. Hace casi un año, Estados Unidos asesinó al general iraní Qasem Soleimani, y luego se dio el sospechoso asesinato de una destacada figura del programa nuclear iraní, Mohsen Fajrizadé. Los imperialistas estadounidenses han aumentado su presencia militar en la región, y bajo la batuta estadounidense se están forjando nuevas ominosas alianzas entre Israel, Arabia Saudita y otros regímenes árabes reaccionarios; todo esto intensifica aún más la presión sobre Irán. El peligro de que el incremento de estas crecientes maniobras puedan llevar a la guerra es muy real. Y cualquiera que piense que la elección de Biden va a cambiar todo esto, necesita urgentemente despertar: lo que está impulsando todo esto es la necesidad de los imperialistas estadounidenses de dominar estratégicamente la crucial región del Medio Oriente, superexplotar a sus pueblos y saquear sus recursos. A medida que la disputa global continúe intensificándose, esta necesidad no disminuirá, ¡todo lo contrario!

La creciente presión de los imperialistas sobre Irán está interactuando con todos los antagonismos y conflictos dentro del país y los está exacerbando. Se están produciendo feroces luchas intestinas en el régimen, con diferentes facciones enfrentadas sobre cómo lidiar con las crecientes amenazas desde fuera y dentro del país, y esto seguramente se intensificará con las próximas elecciones nacionales. Las sanciones imperialistas están intensificando todas las penurias y miserias que ya se están padeciendo bajo la reaccionaria RII, empujando a millones más a la pobreza y el hambre. Las sanciones también están bloqueando los medicamentos esenciales para salvar vidas, mientras que los estúpidos gobernantes teocráticos del país confían en encantamientos religiosos para detener un virus mortal. Una y otra vez están surgiendo erupciones de protesta por estos horrores.

En esta volátil situación, la defensa de los presos políticos de Irán adquiere una importancia crítica: son luchadores que se han puesto al frente de la lucha contra la opresión, aquellos que se han negado a sufrir en silencio los horrores infligidos al pueblo por el régimen reaccionario y por el imperialismo. Defenderlos es defender las esperanzas de los oprimidos en el país y en todo el mundo. Y es crucial salir en en su defensa ya mismo: hay grandes razones para preocuparse de que la RII utilice las recientes medidas de Estados Unidos, Israel y sus aliados para intensificar la represión contra el disentimiento y contra los presos políticos, con el pretexto de la “seguridad nacional” y la “intromisión extranjera”. Es necesario respaldar y fortalecer por todas partes la campaña internacional que se ha lanzado en defensa de los presos políticos en Irán con el llamamiento “A incendiar la jaula, a liberar a los pájaros”.

También es fundamental el apoyo a los presos políticos como parte de promover la verdad liberadora de que hay otro camino a seguir para el pueblo de Irán, un camino hacia la liberación escapando de las garras tanto del los anticuados dinosaurios teocráticos que gobiernan Irán como de los igualmente anticuados dinosaurios imperialistas “modernos”, que gobiernan en Estados Unidos y Occidente y que dominan el Medio Oriente. Difundir este mensaje cuando los tambores de guerra suenan cada vez más fuerte y la presión para “elegir bando” aumenta puede romper los grilletes mentales que hacen que la gente crea que la única opción que tiene es entre sufrir bajo los mulás o bajo los imperialistas.

Pero encontrar y forjar este camino requiere ciencia, no menos de la requerida para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Sin un enfoque científico, es imposible ver la necesidad, posibilidad y deseabilidad de una revolución total que derroque el orden capitalista-imperialista y abra paso a un mundo completamente nuevo y radicalmente diferente de una humanidad en cooperación, un mundo libre de los  antagonismos actuales y de los grilletes de todas las divisiones y desigualdades sociales y las ideas reaccionarias que las respaldan.

Esta ciencia existe. Bob Avakian (BA) se ha basado en el avance inicial de Marx para refundamentar el comunismo, desarrollando un nuevo marco más científico para la emancipación humana. El avance en la comprensión desarrollado por Avakian es fundamental para cualquier revolución real. Y afortunadamente, hay una fuerza en Irán, el Partido Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta), que se basa en el nuevo comunismo de BA y está luchando por liberar a Irán como parte de la revolución mundial. Si usted realmente quiere poner fin a un mundo en el que la gente es encarcelada por atreverse a soñar con un mundo mejor, si usted realmente quiere volver a poner la revolución en el mapa y en el pensamiento de la gente, debe entrale al nuevo comunismo, reunirse con otros para estudiarlo y discutirlo, y ayudar a llevarlo al mundo, convirtiendo esto en una fuerza incontenible. Estamos hablando de usted y de su papel para hacer posible una revolución tan radical como ésta.

Grupo Manifiesto Comunista Revolucionario (Europa)
Visite revcom.us — correo electrónico: rcmanifestogroup@gmail.com